jueves, 17 de enero de 2019

CLARO QUE EL MACHISMO ES TÓXICO * ** ***

Es evidente que la mayoría de hombres y mujeres nos hemos educado en los estereotipos del machismo, asumiendo sin más las reglas patriarcales imperantes en la cultura ancestral heredada: el predominio de la fortaleza de cuerpo y de carácter en los hombres —los hombres no lloran, nos dijeron—, o el papel de autoridad en la familia —el hombre de la casa o el que lleva los pantalones—; y la fragilidad y el recato en las mujeres —el sexo débil o siéntate bien— o el predeterminado papel de esposa y madre —te vas a quedar para vestir santos o se te va a pasar el arroz—, son solo algunos ejemplos de los cientos que sin duda hay.

Y es igualmente evidente que las sociedades cambian a la velocidad que cambian la sensibilidad y la comprensión del mundo en las nuevas generaciones. Que los cambios morales que corresponden de facto al mundo actual generen rechazo en quienes están más arraigados en su mundo —en mis tiempos…, frecuentemente dicen los viejos, como si éste no fuera ya suyo—, no significa que los valores anteriores sean mejores ni que haya que conservarlos.

Se quiera entender y aceptar o no, el machismo, los actos propios de una comprensión androcéntrica de la realidad, es tóxico, muy tóxico. No todos los hombres matan o agreden a sus mujeres, pero el machismo agrede y mata. No todos los hombres desprecian a sus mujeres, pero el machismo desprecia. No todos los hombres acosan a las mujeres, pero el machismo acosa. No todos los hombres discriminan a las mujeres, pero el machismo discrimina. Por eso —y por tantas otras conductas similares— el machismo es tóxico, como tóxicos son las mujeres —que las hay— y los hombres machistas.

Lamentablemente cuesta un enorme esfuerzo limpiarse de ese pringue ideológico incrustado en nuestras costumbres, detectar esas conductas tóxicas y liberarnos de ellas. Por eso son absolutamente imprescindibles las reivindicaciones del movimiento feminista —laborales, sociales, conductuales, etc.— y los rigurosos análisis de los feminismos actuales.

* Publicado en infoLibre. Librepensadores, con el título "El machismo es tóxico". 19-20.01.2019
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2019/01/19/el_machismo_toxico_90945_1043.html

** Publicado en Crónica Popular. En Candela. 19.01.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/01/jesus-pichel-claro-que-el-machismo-es-toxico/

*** Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "Por qué es tóxico el machismo". 21.01,2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/por-que-machismo-toxico-188270

viernes, 11 de enero de 2019

EL PPVOX Y NUESTRO ADN MESTIZO * ** ***


No sé cuánto mestizaje se esconde en nuestro ADN. Seguro que hay en todos nosotros remotos fragmentos de aquel Ardipithecus Ramidus del Plioceno; algo de los neandertales europeos del pleistoceno; más, mucho más, de aquellos Sapiens Sapiens, cazadores-recolectores, de piel oscura que salieron de África y poblaron Asia y Europa; de los descendientes de los pueblos del neolítico, sedentarios en el creciente fértil de Mesopotamia y Egipto; de tantos y tantos migrantes afincados en España.

Habrá en nuestros cromosomas herencia de antepasados caucásicos, de obligados moriscos, de judíos conversos a la fuerza para no ser expulsados y quién sabe si de algún incontinente Torquemada pío y rijoso. Nuestra piel blanca y nuestra sangre roja ocultan la mixtura que hay en todos nosotros. Todo un melting pot genético rico y variado.

Sin embargo, hay quien cree tener un ADN purasangre y patanegra, una pureza fetén de cristiano viejo que le hace ser más español que los españoles de a pie -o sea, yo, nosotros, el común de los mortales- proclamándolo a coro con énfasis engolado: yo soy español, español, español. Armados a lomos de su corcel y envueltos en la bandera que se han apropiado, algunos sueñan con la reconquista; con la expulsión de los migrantes irregulares; con la España conquistadora de la católica reina Isabel, imperialista de los Habsburgo y nacional-católica del último general dictador; con la esposa paridora y sumisa a un varón, cabeza de familia patriarcal. Supremacistas y xenófobos, no querrán saberlo ni aceptarlo, pero son tan mestizos como todos los demás.

Ahora el PPVOX, esa simbiosis del PP con su hijo putativo VOX bendecida por Aznar, vergonzantemente apoyados por C´s, va a gobernar en Andalucía con los ojos puestos en la reconquista del gobierno de España -que siempre han considerado suyo por naturaleza-, de una España ultraliberal económicamente y moralmente uniformada de sotanas, toros y tablaos en blanco y negro: ellos los blancos; todos los demás, sus negros.


viernes, 4 de enero de 2019

ESTÁN ENTRE NOSOTROS * ** ***

Lo empecé a sospechar en enero de 1981, cuando aquel actor mediocre de Hollywood fue elegido Presidente de los Estados Unidos, pero ya no me cabe ninguna duda: están aquí, a nuestro lado, infiltrándose en todos los recovecos del poder. Perfectamente mimetizados, a simple vista no se les puede reconocer, parecen tan humanos como cualquiera de nosotros. No son verdes, ni tienen el dedo menique tieso, ni la cabeza apepinada, ni son enanos de piel gris y enormes ojos, qué va.
Ya sabíamos de dictaduras y dictadores, de izquierda y de derecha; de iluminados salvapatrias que solo buscan perpetuarse y santones salva-almas mandando al matadero a sus fieles; de psicópatas variopintos con poder en cualquier tiempo y en cualquier lugar. La lista sería interminable. Pero esto es otra cosa.
Por eso insisto: ya están aquí, en cualquier país del mundo. No hay duda. En América, el Trump del America first, o el Bolsonaro del Brasil por encima de todo; en Europa los Salvini, Orbán, Le Pen, Nagel, Strache, Wilders, Kaczynski, Michaloliakos, Abascal… comandando a quién sabe cuántos otros alienígenas, apóstoles dispuestos a deshumanizar del todo lo poco de humanos que aún nos queda. No tienen superpoderes, pero cada día tienen más poder.
Y no han venido en platillos volantes, no, sino en volandas por los votos de quienes creen defender sus intereses inmediatos olvidando el pasado más tenebroso del siglo pasado. El método estos lo aprendieron de sus parientes ideológicos de la Italia de 1921 o de la Alemania de 1933, aupados por el sistema que pretendían destruir y destruyeron, como esas larvas que se incuban en un cuerpo ajeno del que se alimentan hasta consumirlo desde dentro.
La Europa democrática y solidaria del Estado Social, poco a poco se va convirtiendo en supremacista, perdiendo su identidad con la excusa de preservarla, institucionalizando todas las fobias de la demagogia ultranacionalista más primaria y del patriarcado más rancio y beligerante. Están aquí, sí, frotándose las manos.

* Publicado en Crónica Popular, En Candela. 5.01.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/01/jesus-pichel-estan-entre-nosotros/

** Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "Extreme derecha: ya están aquí los apóstoles de la deshumanización". 07.01.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/extrema-derecha-estan-aqui-los-apostoles-deshumanizacion-187921

*** Publicado en las ediciones en papel de El Periódico de Cataluña, en castellano y catalán. 15.01.2019.