domingo, 31 de marzo de 2019

TRAS EL 28A HABRÁ QUE NEGOCIAR * **


A poco menos de un mes de las elecciones del 28A no creo que ningún partido ni siquiera sueñe con obtener en solitario la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados —y Diputadas— para investir sin problema como Presidente del Gobierno a su candidato. Por mucho que las encuestas y los sondeos fallen, no fallan tanto como para soñarlo.

Y en todos esos sondeos, hoy por hoy, dan por bueno que el PSOE ganará las elecciones, favorecido por la fragmentación de la derecha —Ciudadanos, Partido Popular y Vox, su hijo putativo— y la significativa bajada de Unidas Podemos. Aún así, tras la experiencia de Andalucía, no deberían los de Sánchez echar las campanas al vuelo ni dar por ganadas las elecciones de antemano.

Sin mayoría absoluta, el objetivo de todos será sumar los apoyos necesarios para tener al menos una mayoría suficiente en segunda vuelta y formar gobierno. Y parece que es ahí donde va a haber más problemas: quién pacta con quién o con quiénes.

La pérdida de escaños de Unidas Podemos que prevén las encuestas, si bien parece que favorece al PSOE, sin embargo pone difícil alcanzar la mayoría de izquierda necesaria para gobernar: nada se gana en el conjunto si lo que pierden unos es lo que ganan los otros. Y otro tanto pasaría con las tres derechas si el PP perdiera lo que Ciudadanos y Vox ganasen. Además, la posibilidad de pacto entre PSOE y C´s ya se encargó Rivera de bloquearla —salvo nuevo cambio de criterio.

Si todo ocurriera así el 28A, de nuevo los partidos nacionalistas —como en 1993 en la investidura de González, en el 96 en la de Aznar, en 2008 en la de Zapatero y en 2018 en la de Sánchez— tendrían la llave de la investidura y con algún o algunos de ellos habrá que negociar. Y no parece que ni PP, ni C´s ni Vox estén en condiciones ni siquiera de intentarlo, ni que los partidos nacionalistas los aceptaran.

Si dieran los números y fuera factible, quizá la suma de PSOE, UP y el PNV de Urkullu —que intermedió bien en el problema catalán— pudiera ser la solución.

* Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "Radiografía de los posibles pactos tras las elecciones del 28A". 02.04.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/radiografia-los-posibles-pactos-tras-las-elecciones-del-28-a-190680

** Publicado en Crónica Popular. En Candela. 06.04.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/04/tras-el-28a-habra-que-negociar/
.

martes, 19 de marzo de 2019

EL JUICIO EN EL SUPREMO COMO EDUCACIÓN CÍVICA * ** *** ****


Las ideas y los objetivos del secesionismo catalán son claramente políticos y, por ello miso, están protegidos por la libertad ideológica y el pluralismo político que fundamentan la Constitución. Cosa distinta son las acciones. Las ideas políticas no infringen la ley, pero los actos concretos para realizarlas sí pueden ser legales o ilegales, y sus autores, responsables.

Para resolver el problema político no se ha podido o sabido encontrar la vía adecuada y ahí sigue, empantanado, afectando a la propia estabilidad del Estado y contaminando la vida política general. Tanto, que parece que ya no se distingue entre la ideología secesionista y los actos de los secesionistas.

La presunta ilegalidad de algunos de esos actos ha llevado a detenciones, a cárcel preventiva —por las graves acusaciones de la fiscalía, de la abogacía del Estado y de la acusación particular— y, finalmente, a juicio público en el Tribunal Supremo a doce de los encausados.

El juicio terminará como termine, resolviendo la legalidad o ilegalidad de los actos y sentenciando lo que corresponda. Pero no resolverá el problema político, si acaso no lo agrava excitando aún más a los más airados secesionistas o a los españolistas más exaltados.

Con buen criterio el juicio se está retransmitiendo en tiempo real y quien quiera puede verlo tanto en televisión como en prensa digital o en internet. Acostumbrados por las películas a la teatralidad del sistema judicial estadounidense, se están pudiendo ver en este la realidad, la seriedad y el rigor del procedimiento, y las habilidades de quienes intervienen en él: acusados, testigos, abogados del Estado, de la acusación particular y defensores de los acusados, fiscales y los siete magistrados que integran el tribunal. Si como espectáculo televisivo no es particularmente atractivo, como educación cívica es espectacular. Y ni las instituciones, ni los partidos ni los medios están aprovechando para deslindar lo estrictamente ideológico de los actos presuntamente delictivos.

* Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "La función de educación cívica del juicio del ´procés`". 22.03.2019.
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/la-funcion-de-educacion-civica-del-juicio-del-proces-190185

** Publicado además en las ediciones en papel, en castellano y catalán de elPeriódico 23.03.2019




















*** Publicado en Crónica Popular. En Candela. 23.03.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/03/jesus-pichel-el-juicio-en-el-supremo-como-educacion-civica/

**** Publicado en infoLibre. Librepensadores. 06.04.2019
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2019/04/06/el_juicio_supremo_como_educacion_civica_93595_1043.html
.

viernes, 15 de marzo de 2019

LA LEGÍTIMA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD GENERAL * ** ***


Tras las elecciones generales del próximo 28 de abril se constituirá un nuevo Parlamento. Sean quienes sean los y las elegidos, todos ellos serán los legítimos representantes de la soberanía popular. Ninguno de ellos, sean del partido que sean, estará ni más ni menos legitimado que los demás.

Si hay una mayoría suficiente y a propuesta del Jefe del Estado, del Congreso de los Diputados saldrá elegido un Presidente del Gobierno. Si acaso ningún partido obtuviera la mayoría absoluta, para alcanzarla en primera votación o para conseguir una mayoría suficiente en segunda, los distintos grupos políticos deberán negociar, bien para votar afirmativamente la investidura del candidato, bien para abstenerse y permitirla. Si en el plazo legal no fuera posible alcanzar esas mayorías, se convocarían nuevas elecciones.

En ese hipotético caso de negociaciones nada hay legalmente que excluya a ningún grupo político, ni que dé más legitimidad a unos partidos que a otros: todos ellos están exactamente igual de legitimados, porque su legitimidad no proviene de sus ideas y objetivos políticos, sino de los votos por los que han sido elegidos: todos los electores tienen el mismo derecho a ser representados. Políticamente nos podrá gustar mucho, poco o nada que se negocie con la ultraderecha o con los ultranacionalismos secesionistas, pero si así ocurriera nada habría que objetar democráticamente, aunque sus objetivos políticos fueran presumiblemente antidemocráticos o anticonstitucionales. Desde el punto de vista de la legitimidad, los cordones sanitarios son estrictamente antidemocráticos.

Las afinidades políticas, las coincidencias de los programas electorales, los intereses mutuos y las líneas rojas de cada partido marcarán las alianzas, si acaso las haya. Igual que las líneas rojas y las afinidades políticas de cada quien determinarán el voto de los ciudadanos. Pero sea cual sea el resultado, todos deberíamos tener claro que será ese y no otro la legítima expresión de la voluntad general.

* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 16.03.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/03/la-legitima-expresion-de-la-voluntad-general/

** Publicado en elperiodico.com. Entre Todos. 26.03.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/28-a-legitima-expresion-voluntad-general-190021

*** Publicado el mismo día de las elecciones en las ediciones en papel, en castellano y catalán, de elperiodico.com. 28.04.2019


viernes, 8 de marzo de 2019

EL FEMINISMO, CRITERIO PARA LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO * **

Fotografía de Luis Tejido (EFE). Detalle. 
Mal que les pese a algunos, el feminismo no es una moda, un flash que se apaga tan deprisa como deslumbra. El feminismo hoy es un criterio, una herramienta metodológica para conocer, interpretar y transformar la realidad.

Gracias al criterio feminista, se van haciendo patentes la presencia y la influencia de las estructuras patriarcales tradicionales en las conductas sociales e individuales, tanto en varones como en mujeres, tan frecuentemente inadvertidas —cuando no abiertamente consentidas y provocadas— en la organización jurídico-política, en el mundo laboral, en el lenguaje, en las relaciones sociales y en la vida cotidiana. Experiencias todas ellas que son una fuente privilegiada para la investigación.

Con derecho propio se ha ganado el feminismo ser hoy un área específica de conocimiento y con el mismo derecho se ha ganado ser un criterio cohesionador de cada vez más voluntades y de movilización social.

Sin duda esa capacidad de movilización para vindicar sus derechos y denunciar las desigualdades que históricamente sufren las mujeres —y sumisión forzada, los desprecios, los acosos, las agresiones, los feminicidios…— es lo más visible, lo más llamativo. Pero tan importante como el feminismo activista es el feminismo académico, las investigaciones rigurosas y minuciosas que van descubriendo y explorando el omnipresente criterio androcéntrico que ha colonizado desde antiguo nuestra cultura.

Decía Wittgenstein en su Tractatus que los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo. Y efectivamente la construcción de nuevos conceptos que permitan pensar con más precisión y amplitud la realidad es una parte fundamental de la actividad filosófica. El pensamiento feminista ha sido y es especialmente fértil en ello. Cisgénero, empoderamiento, heteronormatividad, heterodesignación, mansplaining, micromachismo, patriarcado, sororidad, techo de cristal, visibilización y tantos otros que amplían nuestro conocimiento del mundo son buenos ejemplos de su trabajo.