lunes, 29 de abril de 2019

EL "ÉXITO" DE LAS TRES DERECHAS * ** ***

Los resultados reales del 28A
La irrupción de Vox ha tenido, al menos, tres efectos relevantes: uno, que fragmentando el voto de la derecha ha medio desmantelado al PP al dar cobertura a los nostálgicos del franquismo que siempre han sido parte de su ADN y que ahora han aflorado; otro, que tanto ha contaminado las estrategias de PP y de C´s que, radicalizando sus discursos, se han comportado como sus socios naturales; y el tercero, que ha puesto en alerta y movilizado a una mayoría de españoles espantados ante la posibilidad de que esa ultraderecha franquista, fascistoide y ultranacionalista formara parte explícita o implícita de un gobierno de derechas.

El manifiesto leído en la concentración en la Plaza de Colón el 10 de febrero pasado en la que se reunieron los tres partidos de la derecha, terminaba exigiendo al presidente del gobierno la convocatoria inmediata de elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir su futuro. El cuatro de marzo efectivamente se convocaron y este 28 de abril efectivamente los españoles hemos decidido nuestro futuro mandando a la oposición, por separado o juntitos, a esos mismos tres partidos.

Seguramente ha sido así porque los españoles —o sea, todos los electores que hemos ejercido nuestros derechos, no solo los de la plaza— no compartimos, como ellos creían, ni su diagnóstico apocalíptico ni su discurso ultranacionalista. Ese discurso del nacionalismo españolista que, al contrario, no ha hecho sino excitar aún más a los nacionalismos periféricos: tanto el nacionalismo catalán como el vasco han ganado escaños, los primeros pasando de 17 a los 22 actuales; los segundos, de 7 a 10. En Cataluña el trío de Colón se ha quedado en siete diputados —cinco C´s, uno PP, que pierde cinco, y uno Vox; en el País Vasco, dos tenía el PP y hoy no tienen nada. Un éxito, sin duda, de las tres derechas.

Queda aún por ver el efecto que estos resultados tendrán en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Y queda aún saber qué gobierno se constituirá y con qué apoyos. Lo que ya sabemos es que los españoles hemos rechazado el discurso agresivo y la impertinencia de los tres abanderados.


lunes, 22 de abril de 2019

MI JORNADA DE REFLEXIÓN * **

Una de tantas estimaciones para las Generales del 28A
Como reflexivamente decidí mi voto para las Elecciones Generales de este 28A al conocer el resultado de los resultados de las autonómicas andaluzas —la alianza pública y privada de PP, C´s y Vox— y no formo parte de ese supuesto 40% de indecisos que han venido detectando las encuestas, mi jornada de reflexión no la dedicaré a decidir mi voto, sino a otra cosa.

En realidad, no creo que nadie esté completamente de acuerdo con ningún partido político —de programas, ni hablo—, sino que la mayoría de los votos se deciden por preferencias, positivas y negativas, o por afinidades generales más que por la adhesión inquebrantable de la fe del carbonero, aunque alguno habrá: “prefiero que gobiernen tales o cuales”; o “prefiero que ni gobiernen ni sean decisivos para gobernar zutanos, menganos ni fulanos”.

Me guste o no el resultado final de las elecciones y sea cual sea, ese será la legítima expresión de la voluntad general, como expresión de esa misma voluntad serán los pactos posteriores entre partidos: en las democracias representativas no se elige a los representantes para que hagan lo que querríamos que hicieran en cada caso, sino para que hagan —o intenten hacer— lo más que proponen en sus programas, con o sin alianzas.

Me preocupa, sin embargo, que como ha ocurrido otras veces, básicamente cuando el PP ha perdido el gobierno, se cuestionen o deslegitimicen los resultados porque no coincidan con las aspiraciones de la opción propia. Más me preocupa de los más hiperventilados, esos que esperan resultados espectaculares, si no se realizan sus deseos.

Si PP y C´s quedan en la oposición ya sabemos lo que nos espera: más ruido, más crispación, más anuncios apocalípticos de desastres, más deslegitimación. Que Vox —el partido más hiperventilado de los muy hiperventilados— no haya participado en los debates no ha sido bueno, porque su candidato se ha librado de una pregunta clave: ¿aceptarán democráticamente los resultados o se echarán al monte?

Ya tengo preparados mis dos sobres. Cruzaré los dedos.


viernes, 12 de abril de 2019

NO ES CASUAL, SINO CAUSAL * ** ***


Para el día 23 estaba previsto un debate electoral en una televisión privada con los cinco líderes de PSOE, PP, UP, C´s y Vox, pero por decisión de la Junta Electoral parece que al final Vox será excluido. Iban a debatir Pedro, Pablo, otro Pablo, Albert(o) y Santiago, candidatos todos ellos a la presidencia del gobierno. Podía haber dicho que el debate será entre Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal, que parece que es lo mismo, pero no lo es.

Sin duda todos ellos están por sus propios méritos donde están, pero es llamativo que esos méritos no los tengan las Petras, Paulas, Paolas, Albertas o Santiagas que militan en sus respectivos partidos. Ni una sola. Parece que se hayan tomado al pie de la letra el tergiversado gag de Groucho —detrás de un gran hombre hay una gran mujer—y reservan para ellas, en el mejor de los casos, la segunda posición, detrás del cabeza de familia —del partido, quiero decir.

Cierto que algunas mujeres ocupan los primeros puestos en algunas listas de provincias —así, en cursiva— y que la mayoría de las listas están en cremallera o casi, pero las listas fetén, las que encabezan quienes aspiran a presidir el gobierno se abren en masculino —salvo en tres pequeños partidos (PACMA, PH y Recortes Cero), aspirantes a conseguir algún escaño, pero no más.

Recordemos: han sido Presidentes de Gobierno un Adolfo, un Leopoldo, un Felipe, un José María, un José Luis, un Mariano y un Pedro. Una Teresa, una Soraya y una Carmen han sido vicepresidentas, y una Elena vicepresidenta segunda. El próximo gobierno está aún por ver, pero todo apunta a que su nombre termine en o. 

Todo esto no es casual, sino causal; no es resultado del azar, sino de la ancestral forma patriarcal y androcéntrica de entender el poder y las estructuras que lo sostienen.

miércoles, 10 de abril de 2019

DUEÑOS DE NUESTRA PROPIA BUENA MUERTE * **

Todos los seres vivos mueren, pero, que sepamos, solo los humanos somos conscientes de nuestra mortalidad: sabemos que, tarde o temprano, moriremos; que nuestra vida será corta o larga, feliz o infeliz, pero que inevitablemente terminará; que habrá un año en que nuestro calendario particular tendrá menos días. Es una certeza.

Si la muerte de quienes amamos nos produce un profundo dolor que inevitablemente reclama duelo, en buena medida depende de nosotros mismos cómo enfrentarnos a nuestra propia muerte para que sea buena: si con resignación o con valentía; si con temor o con serenidad; si con la esperanza de eternidad o con aceptación de la finitud. En eso consiste la eu-tanasia, la buena muerte.

Para los que tenemos una vida razonablemente grata que trascurre con los altibajos de la normalidad esperada, porque ningún sufrimiento insoportable propio o ajeno nos devora, es fácil decir sí a la vida. Pero ni siempre ni en todos los casos es así. A veces el sufrimiento puede ser tan insoportable para alguien que le borre cualquier deseo de vivir y la muerte se le presente como una liberación, como un decir sí al descanso en paz. Cuando el dolor insoportable desespera, quizá la única esperanza sea la muerte pronta.

Las enfermedades graves actualmente incurables son despiadadas con quienes las sufren y con quienes los acompañan, pero algunas son especialmente crueles cuando el dolor intenso no cesa y la invalidez paraliza el cuerpo, pero no precipitan la muerte prolongando un sufrimiento inútil.

Conmueve y asusta imaginarse en el lugar de Ángel, que ha sido las manos que su mujer, María José, no podía mover para quitarse la vida; que ha puesto su voluntad al servicio de la voluntad de ella; que en un paradójico acto de amor ha aceptado el dolor de perder a quien ama para terminar con su sufrimiento. Soy incapaz de ponerme en su lugar sin quebrarme.

Nadie es dueño de su nacimiento, nos nacieron, pero todos deberíamos poder ser dueños conscientes de muestra propia buena muerte.

lunes, 1 de abril de 2019

AL-FAN-HUÍ, AL-FAN-HUÍ * ** ***


En los primeros años setenta, nuestra profesora de Lengua y Literatura en el Ramiro de Maeztu —una interina joven que se llamaba Socorro, no recuerdo su apellido— un día a la semana dedicaba los últimos minutos de su clase a leernos en voz alta fragmentos de obras que ella misma escogía. Para muchos de sus alumnos fue todo un descubrimiento, un paso decisivo para convertirnos definitivamente en lectores. Nunca estaré suficientemente agradecido a aquella profesora por ello.

No sé para los demás compañeros clase, pero para mí la conversión se produjo tras la lectura de un largo fragmento del Alfanhuí de Ferlosio —que rápidamente pedí que me compraran y leí de un tirón en la edición de Destino de 1967—. Si no recuerdo mal, ese fue el primer libro de mi biblioteca, la mía, minúscula en comparación con la de casa.

Que recuerde, Socorro, nuestra profesora, nos leyó fragmentos de Niebla, de San Manuel Bueno, de El árbol de la ciencia, de Las confesiones de un pequeño filósofo, de Campos de Castilla, de Yerma, de La colmena… pero nada me impactó tanto como ese gallo de veleta de un solo ojo que se ve por los dos lados de su Alfanhuí, quién sabe por qué.

Durante años me he cruzado con Ferlosio por mi barrio, frecuentemente comiendo los sábados en un restaurante popular de la Prospe, a veces en alguna terraza cercana. Siempre quise acercarme a él para saludarle y darle las gracias por ese Alfanhuí que me fascinó, por su Jarama que él repudiaba y que a mí me enseñó a leer pacientemente, pero nunca lo hice para no importunarle. Me alegra no haberle molestado, pero me entristece no haber sido capaz de acercarme y darle las gracias. Y ahora se nos ha muerto.

Esas gracias que no me atreví a dárselas en persona quiero dárselas aquí, públicamente, recordando a los alcaravanes de ojos amarillos gritando al-fan-huí, al-fan-huí, al-fan-huí...



* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 01.04.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/04/al-fan-hui-al-fan-hui/

Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "Me entristece no poder darle ya las gracias a Ferlosio por su `Alfanhuí´, que me fascinó". 03.04.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/entristece-darle-las-gracias-ferlosio-por-alfanhui-que-fascino-190689

*** Publicado en las ediciones en papel, en castellano y catalán, de elperiodico,com. 09.04.2019
.