viernes, 14 de octubre de 2016

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA OPOSICIÓN EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA *


Vamos camino de otra legislatura con Gobierno del Partido Popular. Sea por la abstención de parte o de todo el grupo parlamentario del PSOE, o por una nueva victoria en unas terceras elecciones (menos probables hoy), y sea para una legislatura larga de cuatro años, o para una corta de uno o dos años, parece que Rajoy podrá por fin formar Gobierno, tras tantos meses en funciones.

Es cierto que ya no podrá legislar y gobernar con la soberbia con que lo hizo mientras estuvo protegido por la mayoría absoluta, y como ha dicho el propio Rajoy tendrá que ganarse la estabilidad día a día, votación a votación, negociando y cediendo. Pero sería ingenuo pensar que las dos almas del PP, la ultraconservadora y la neoliberal, van a retirarse a sus cuarteles de invierno. Si acaso, se travestirán de reformistas, pero no más.

Unos, los conservadores, seguirán intentando que las leyes se ajusten a su moral y a su comprensión nacionalcatólica de España, e intentarán impedir cualquier iniciativa que rebase los límites de una nación única y clerical.

Los otros, los neoliberales, seguirán en su empeño de empequeñecer el papel social del Estado desregularizando aún más los mercados (sobre todo el laboral) y privatizando los servicios útiles para hacer negocio (con el ojo avaro puesto en el control y la administración de las pensiones).

Significa esto que el papel de la oposición va a ser especialmente importante en esta próxima legislatura. Y malo será que PSOE y Unidos Podemos estén más atentos a quién gana la hegemonía de la oposición que a impedir que el Gobierno del PP gobierne a sus anchas. Tan malo como que el PSOE baile al son del Gobierno.

Las urgencias sociales (la pobreza, el paro, la precariedad laboral, etc.), las relaciones con nuestros socios/acreedores europeos (mayoritariamente neoliberales) y el reto secesionista del Parlament y el Govern de Cataluña son los tres problemas fundamentales a los que deberían dar una respuesta común los grupos parlamentarios de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario