domingo, 19 de mayo de 2019

PEDRO SÁNCHEZ: PENSAMIENTO LATERAL Y COMPETITIVIDAD DEPORTIVA *


Son muchos los que creen que lo más característico de Pedro Sánchez es su ambición desmedida de poder y de conservarlo a cualquier precio. Puede ser. Para mí, lo más característico es su utilización habitual del pensamiento lateral y de la competitividad deportiva de equipo en la que se formó. De estas dos características quizá de las tres— hay ejemplos de sobra, para bien y para mal.

El pensamiento lateral —versión del lateral thinking que acuñó el politólogo maltés E. Bono en 1967— consiste en abordar los problemas desde una perspectiva no acomodaticia buscando soluciones alternativas, no previsibles, que el pensamiento lógico convencional no se plantearía. Se trata, pues, de un pensamiento creativo que, premeditadamente, busca soluciones más allá de las que habitualmente cabría esperar por disparatadas que parezcan.

El gobierno de 11 ministras y 6 ministros —¡con un astronauta!, la elección del entrenador de baloncesto Pepu Hernández para ser candidato a la alcaldía de Madrid o la de Miquel Iceta —que no es senador y que finalmente ha fracasado— para presidir el Senado quizá puedan entenderse como ocurrencias, pero más parecen propias de ese pensamiento lateral. Nadie se sorprenda de que en un gobierno próximo Iceta sea vicepresidente y asuma la Cartera de Política Territorial que deja vacante Batet.

Estudió Sánchez en el Ramiro de Maeztu, instituto de histórico prestigio, y jugó en el Estudiantes, que es casi la misma cosa: si eres del Ramiro, juegas al baloncesto y eres del Estu. Es el Estudiantes un equipo tan peculiar como su divertida hinchada, la Demencia —que, ganen o pierdan, hace salir a sus jugadores al centro de la cancha para aclamarles: ¡toreros, toreros!; un equipo modesto, que no se arruga, que compite jugando y que, de tanto en tanto, puede ganar inesperadamente al más pintado.

Sánchez perdió la Secretaría General y renunció a su acta de diputado. Se presentó a las primarias cuando nadie lo esperaba y cuando nadie lo esperaba, ganó las primarias y la Secretaría General. Y el Gobierno, tras la moción de censura. Y las Elecciones Generales el 28A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario