domingo, 27 de agosto de 2017

DOS "NO TINC POR" *


Como republicano preferiría que el Jefe del Estado no fuera un rey, sino un Presidente no ejecutivo, elegido por sufragio universal, con funciones puramente representativas y simbólicas. Funciones similares a las que tiene Felipe de Borbón que, nos guste o no, constitucionalmente es el Jefe del Estado actual y que es rey.

No es frecuente que un Jefe de Estado, sea rey o no, participe en una manifestación no como ciudadano particular ejerciendo sus libertades civiles, sino ejerciendo su función representativa como Jefe del Estado: a la manifestación de este sábado en Barcelona contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas no ha ido el ciudadano Felipe de Borbón, sino el Jefe del Estado en representación de todo el Estado -de todos los ciudadanos y las Instituciones que lo componemos-. Una forma más que explícita de hacer ver que efectivamente tots som Barcelona / Cambrils, porque todos -o casi todos- hemos sentido los atentados en las Ramblas y en Cambrils tanto como si hubiesen sido a la puerta de nuestras casas, de nuestro pueblo, de nuestra ciudad. De la misma manera que todos -o casi todos- hemos sentido que los muertos y los heridos, fueran del país que fueran, eran nuestros heridos y nuestros muertos.

Ya sé que es irrelevante, pero quienes han pitado y abucheado al Jefe del Estado por estar en la manifestación me estaban pitando y abucheando a mí y a todos los que, catalanes o no, no hemos podido estar allí manifestándonos con todos y él representaba.

Entiendo que a quienes desean que Cataluña sea un Estado independiente les resulte tan molesto que el Jefe del Estado lo sea también de Cataluña y ejerza como tal en Cataluña que olviden el sentido y la finalidad de la manifestación; que exterioricen su frustración porque les resulte ofensivo que, sabiendo lo que le tenían preparado, acuda el Jefe del Estado a la manifestación dando una doble lección de dignidad: un no tinc por al terrorismo y otro no tinc por a los abucheos, a las pitadas y a los insultos.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el tírulo El rey Felipe "no té por" y alguna pequeña modificación.

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/los-dos-tinc-por-del-rey-felipe-138388

** Publicado además en las ediciones en papel, en castellano y catalán. 29.08.2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario