sábado, 31 de marzo de 2018

FELICES VACACIONES DE PRIMAVERA *


Los fetichismos, los politeísmos, los monoteísmos, el deísmo, el agnosticismo, el ateísmo e incluso la indiferencia son opciones espirituales distintas, formas en las que los humanos nos relacionamos con lo divino para afirmarlo, negarlo, no pronunciarse o simplemente ignorar.

Tanto la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), como la libertad ideológica, religiosa y de culto recogida en el artículo 16 de la Constitución Española (CE) garantizan todas las opciones espirituales. E igualmente, tanto el artículo 19 de la DUDH como el artículo 20 de la CE garantizan la libre expresión de pensamientos, ideas y opiniones.

En la elaboración de la constitución del 78 se consensuó establecer la aconfesionalidad del Estado, una figura híbrida entre el Estado confesional y el Estado laico: el Estado no tiene religión oficial, pero tampoco será estrictamente neutral porque priorizará las relaciones con la Iglesia Católica (IC). Con las otras opciones espirituales será neutral, pero no con la IC. Y en ese desequilibrio estamos desde 1978.

La presencia de símbolos religiosos católicos en actos oficiales -tomas de posesión de cargos, funerales de Estado, etc.-, y en edificios públicos -en juzgados, en algunas aulas de escuelas públicas, etc.-; o la participación activa de cargos e instituciones públicos en actos religiosos católicos -en misas, en festividades, etc.- son posibles porque los ampara esa desigualdad constitucional.

Que el Cuerpo Nacional de Policía sea hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús el Rico; que el Ministerio del Interior condecore con la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor de Málaga; que miembros del ejército y de las policías desfilen en las procesiones de Semana Santa, son solo unos pocos ejemplos de esa desigualdad. Por no hablar de los privilegios fiscales e inmobiliarios.

En fin, espero que, quienes hayan podido y cada uno a su manera, hayan disfrutado estos días de vacaciones de primavera, que esas sí son de todos.

* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 06.04.2018
https://www.cronicapopular.es/2018/04/jesus-pichel-felices-vacaciones-de-primavera/

miércoles, 28 de marzo de 2018

VIVENCIA vs CONVIVENCIA *

La experiencia vivida subjetiva e interiorizada -la vivencia- es siempre verdadera, incluso cuando la experiencia objetivamente sea falsa o inverificable -una experiencia mística, por ejemplo-: para quien vive algo en primera persona, lo vivido es el criterio de verdad más sólido e irrefutable y de nada sirve intentar convencerle de lo contrario por muy equivocado que pudiera estar.

En su Introducción a las ciencias del espíritu (1883) ya nos advirtió Dilthey que vivencia es la unidad-estructura de actitud y contenido. Algo así como la unión de la experiencia vivida y la actitud vital de quien la vive. Por eso en la comprensión de las vivencias no entra en juego únicamente el cálculo de la pura racionalidad, sino que se combinan todos los procesos mentales de la aprehensión: la inteligencia, los sentimientos, la voluntad, la memoria, etc. y la propia biografía cultural e ideológica de la persona.

Por una parte, esto explica que un mismo acontecimiento vivido por dos personas distintas puede ser comprendido de distinta forma por ambos: el acontecimiento es el mismo, sí, pero no lo es la vivencia de cada uno si la actitud no es la misma, y lo que para uno es exilio, por ejemplo, para otro es fuga. Y explica, por otra parte, que, si la actitud de sujetos distintos es la misma ante un mismo acontecimiento, puedan agruparse en una cierta comunidad que objetive la vivencia.

Probablemente haya hoy dos millones de catalanes que se sienten personalmente heridos por los injustos encarcelamientos de los líderes independentistas, como probablemente hoy haya otros dos millones de catalanes que se sienten personalmente aliviados al saberles justamente presos. Y en ambos casos lo que sienten -la herida y la injusticia los unos; los otros el alivio y la justicia- lo sienten como irrefutablemente verdadero.

Permanecer en el estricto nivel vivencial, subjetivo, dogmática y dramáticamente firme, es impedimento suficiente para alcanzar acuerdo alguno que haga posible la convivencia de todos. El drama es que hay dos cataluñas que viven, sienten y comprenden Cataluña de forma categóricamente distinta, espejo del largo historial cainita de las dos españas.


* Publicado en elperiodico.com Entre Todos, con el título "Catalunya: vivencia frente a convivencia". 04.04.2018
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/catalunya-vivencia-frente-convivencia-173480

miércoles, 21 de marzo de 2018

MANIFESTACIONES DE MUJERES Y MAYORES * **

Mientras el problema secesionista está en pausa tensa, la participación más que masiva en toda España en las manifestaciones de mujeres del día 8 de marzo y en las de jubilados y pensionistas de estos días atrás -las mareas, como se dice ahora- han ocupado la máxima atención política. En ambos casos se trata de reivindicar derechos: en el caso de las mujeres, de reclamar derechos que aún están por conseguir de forma efectiva; en el de los jubilados, de reclamar derechos perdidos.

Culturalmente, las manifestaciones feministas son mucho más importantes que las de los jubilados, porque apuntan directamente a un cambio general de mentalidad, a una comprensión distinta de la realidad que elimine de una vez las desigualdades de género y posibilite que los derechos formales reconocidos para todos puedan ser materialmente ejercidos en igualdad por ellas. Pero su éxito inmediato -y esperemos que continuado- me temo que no tendrá consecuencias inmediatas, sino a medio/largo plazo.

Políticamente, sin embargo, son más relevantes las manifestaciones de los mayores porque sí pueden tener consecuencias políticas inmediatas: en 2017 había casi once millones y medio de mayores de sesenta años, esto es, casi un 25% de la población total y algo más del 30% del censo electoral -descontando del total los nueve millones y medio de menores de dieciocho años. Reivindican, con razón, pensiones dignas y claman contra esa ridícula subida del 0,25%, que más que una subida es un insulto. La pérdida continuada de poder adquisitivo va precarizando las pensiones que, en muchos casos, ya son de miseria.

Políticamente son más importantes porque no es un secreto que los pensionistas son una parte significativa del electorado del PP y no sería extraño que, algunos o muchos de ellos cambiaran su voto, hartos de la situación en que se encuentran y del difícil futuro que les espera si no se reconocen sus reivindicaciones.

Probablemente haya mujeres que no se vean representadas en las reivindicaciones feministas -ellas sabrán por qué-, pero probablemente todos los pensionistas sí se ven representados en las manifestaciones de jubilados, acudan o no a ellas, porque todos se ven afectados directamente por la precarización de sus pensiones. Rajoy pide paciencia a su partido y a los mayores, pero parece que a los jubilados se les ha terminado.


* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el título "Reivindicaciones de mujeres y pensionistas". 21.03.2018
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/reivindicaciones-mujeres-pensionistas-172492

** Publicado en Crónica Popular. 23.03.2018
https://www.cronicapopular.es/2018/03/jesus-pichel-manifestaciones-de-mujeres-y-mayores/ 

jueves, 15 de marzo de 2018

UNA FOTO ES UNA FOTO * ** *** ****

En su Esto no es una pipa -Ceci n'est pas une pipe- Magritte nos descubrió en los años veinte del siglo pasado que ni la imagen de la pipa minuciosamente pintada, ni el cuadro que contiene la pintura, ni el texto que figura al pie del cuadro -según entendamos a qué se refiere el esto- son realmente una pipa: o es una imagen de una pipa, o es un cuadro o es un texto, pero no una pipa real. No es una paradoja, sino una obviedad.

Confundir la representación de algo con lo representado es un error ingenuo, infantil y tiene algo de fetichista al proyectar en la representación lo que desde luego no es ella; al atribuir a la imagen las mismas propiedades que tiene el objeto del que es imagen.

Quemar una foto del Jefe del Estado -o de quien sea- es quemar una foto, no quemar al Jefe del Estado. Es un acto simbólico, sin duda, que expresa rechazo -odio, desprecio, indignación, inquina o lo que sea- pero sobre todo expresa la impotencia de quien la quema y la ingenuidad del acto mismo: solo está quemando una foto, nada más, por mucho que lo celebre el pirómano. Es violencia simbólica, por supuesto, que quizá sirva para desahogar la frustración y el resentimiento de quien la quema, pero dudo que ese fogoso gesto dañe la dignidad de quien figura en la imagen o de la institución que representa. Y mal andaríamos si su dignidad dependiera de una foto.

Quemar una foto o pisotear una bandera mientras se quema o colgar un muñeco de trapo y hacerle arder no son gestos moralmente inocentes, porque tienen una clara intención de ofender, pero solo lo consiguen si el representado -o su entorno- se da por ofendido. Desactivada la ofensa, son gestos estúpidos y estériles.

Al poco de triunfar la revolución iraní recuerdo haber visto en algún telediario la noticia -aunque no he vuelto a ver ninguna referencia a ello- que, en resumen, contaba que los ayatolás decidieron empapelar el suelo de una calle con dólares para pisotearlos mientras se manifestaban en contra de Estados Unidos. Alguien más que piadoso advirtió que no se podía hacer porque en los dólares aparece la palabra Dios -In God We Trust. Otro piadoso lo arregló: empapelaron la calle con los dólares puestos del revés. Así de estúpido es todo esto.


* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 15.03.2018
https://www.cronicapopular.es/2018/03/jesus-pichel-una-foto-es-una-foto/

** Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el título "Quemar una foto es violencia simbólica". 19.03.2018
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/quemar-una-foto-violencia-simbolica-171919

*** Publicado también en las ediciones en papel de El Periodico,  castellano y catalán. 26.03.2018

* Publicado en infoLibre. Librepensadores. 04.04.2018.
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2018/04/04/una_foto_una_foto_81295_1043.html 

jueves, 8 de marzo de 2018

LOS FEMINISMOS NOS INCUMBEN A TODOS * ** ***

El siglo pasado yo era uno de aquellos niñatos estúpidos que coreaba ¡forofas a fregar!, a las chicas que venían a la nevera –el campo de baloncesto aún descubierto del Estudiantes en el Ramiro de Maeztu– a animar al Real Madrid, nuestro máximo rival. Infectados de granos en la cara y en las ideas, las mandábamos a fregar no por ser hinchas del Madrid, sino por ser mujeres en nuestro territorio exclusivamente masculino. Sin aprenderlo de nadie, lo habíamos ido aprendido de todos hasta normalizar esa mugre tóxica –¡forofas a fregar!–; esa ponzoñosa costra de machismo, que es la forma más zafia del patriarcado secular.

Hubo que hacer un esfuerzo no pequeño para limpiarnos ese lastre pringoso y, aún haciéndolo, quizá no hayamos sido capaces de eliminar todos sus restos, ocultos en algún lugar recóndito del espíritu mezquino que todos tenemos y que puede salir en cualquier momento. Tanto peso tiene aún en nosotros esa forma de malentender el mundo.

Y la mejor manera de hacerlo es estar atentos al rigor y la agudeza de los análisis feministas que nos van descubriendo las desigualdades que sufren las mujeres y que, estando a la vista, no somos capaces de ver porque nuestros ojos no aprendieron a verlas: como el fruto del árbol prohibido, los feminismos nos abren los ojos, mal que le pese al obispo de guardia.

Frente al machismo zafio e intelectualmente plano, los feminismos abren caminos para comprender el mundo de forma distinta -haciéndonos ver, por ejemplo, que si el sexo es biológico, el género es un constructo cultural heteronormativizado. El feminismo de la igualdad, el ciberfeminismo, el ecofeminismo, la interseccionalidad, la teoría postcolonial, la teoría queer, etc. son herramientas intelectuales bien fundamentadas que amplían y clarifican significativamente nuestra comprensión del mundo, nuestro horizonte vital.

Por eso los feminismos nos incumben a todos. Los elaboran ellas porque son ellas las que han vivido y viven cada día en carne propia las consecuencias del androcentrismo dominante, pero a todos nos atañen si realmente queremos sanear las relaciones entre mujeres y hombres hasta hacerlas paritarias. Este 8 de marzo hay huelga de mujeres.


* Publicado en infoLibre. Librepensadores. 08.03.2018
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2018/03/08/los_feminismos_nos_incumben_todos_80427_1043.html.

** Publicado en Crónica Popular con el título "Los feminismos nos abren los ojos" (que era el título original del artículo). 09.03.2018.
https://www.cronicapopular.es/2018/03/jesus-pichel-los-feminismos-nos-abren-los-ojos/

*** Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "El feminismo también es cosa de hombres" (!) 09.03.2018
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/feminismo-tambien-cosa-hombres-168065 

jueves, 1 de marzo de 2018

PROTEGER TODAS LAS LENGUAS OFICIALES *


La lengua es una herramienta fundamental para la socialización de los nativos y la integración de los foráneos: hablarla, leerla y escribirla con cierta soltura no solo facilita la comunicación, sino también la comprensión de la cultura material e inmaterial de la sociedad de acogida -sea del recién nacido o del recién llegado. Además, la lengua es una marca identitaria fuerte que a la vez que une a los hablantes en una comunidad homogénea, los diferencia de los hablantes de otras lenguas.

Los Estados plurilingües inevitablemente tienen que hacerse cargo de las fricciones que puedan producirse tanto en la socialización como entre las distintas identidades de sus ciudadanos: cómo hacer posible que dos o más lenguas e identidades distintas se socialicen e integren correctamente dentro de una misma comunidad política.

Son muchos y distintos los sistemas que se utilizan en Europa para afrontar el problema, pero me parece significativo el modelo finlandés por su altísimo nivel educativo -referente en todo el mundo- y por su notable éxito en innovación y nuevas tecnologías.

En Finlandia hay dos lenguas oficiales, aunque no con la misma implantación en todas sus provincias: el finés -o finlandés-, que es la lengua mayoritaria, y el sueco, lengua materna de un 6% de la población. Otras dos lenguas menores, el sami -o saame- de Laponia y el Kalo-finés -o romaní-, sin ser oficiales están protegidas legalmente. Los documentos oficiales, los carteles en carreteras y calles, etc. suelen estar escritos en ambas lenguas.

De las escuelas de primaria y secundaria, la mayoría tiene como lengua fundamental el finlandés y algunas otras el sueco, el sami o el romaní, pero en todas la otra lengua oficial -el finés en las suecas, el sueco en las finesas- es materia obligatoria, y en todas debe estudiarse un tercer idioma -normalmente el inglés o el alemán. Prácticamente toda la población tiene conocimiento adecuado del finlandés y casi la mitad entiende cabalmente el sueco -sobre todo los universitarios.

Las diferencias identitarias, que las hay, se ven claramente en los templos y en los cementerios, bien diferenciados como luteranos, ortodoxos, islámicos, judíos, católicos, etc., pero no en la escuela.

Que en toda España todos aprendamos adecuadamente en la escuela el castellano -que es la lengua oficial del Estado-, parece sensato. Que todos pudiésemos aprender una segunda lengua española oficial (el catalán, lengua de 10 millones de hablantes; el euskera, de 700.000; o el gallego, de 3 millones) en cualquier Comunidad Autónoma castellanohablante, parece igualmente sensato. Que en las Comunidades con lengua propia prioricen la lengua vernácula, también parece sensato si el español, como segunda lengua, forma parte fundamental del currículo obligatorio. Lo insensato es marginar o desproteger alguna de las lenguas oficiales.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos. 05.03.2018
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/proteger-todas-las-lenguas-oficiales-166496