domingo, 24 de febrero de 2019

CRISPAR PARA CONSEGUIR UN VOTO * **

Hace unos días, un amigo, excelente persona y profesional, ya jubilado, me preguntaba con cierta amargura: ¿de verdad puede haber tanta gente que vea bien la crispación política que hay? ¿cómo no están hartos de tanto insulto, de tanto griterío? Pregunta con respuesta desalentadora, porque probablemente cada quien pasará por alto la crispación que provocan los suyos y se escandalizará con la de los demás: los crispadores siempre son los otros. Basta para comprobarlo con leer los brutales comentarios de algunos lectores según qué artículos en qué periódicos digitales.

En estos días parece que sí ha habido alguna muestra de ese hartazgo que reclamaba mi amigo: la concurrida concentración en Colón que, pese a lo que digan los organizadores, no fue nada espectacular; y la poca incidencia que ha tenido la pretendida huelga general en Cataluña, o la escasa participación, cuarenta mil dice la Guardia Urbana, en la manifestación en Barcelona esa misma tarde. Pero quizá esto solo sea un espejismo.

Las emociones no son algo que de suyo surge espontáneamente en nosotros, sino una construcción cultural que poco a poco vamos asumiendo hasta hacerla propia. Los sentimientos de asco, de desaprobación, de ofensa, de vergüenza, etcétera se aprenden, como se aprende qué amar, ante qué compadecernos o con qué solidarizarnos: los insectos que tanto nos repugnan y jamás comeríamos son un plato exquisito para otros.

Y a las emociones apela la crispación, presentando todo machaconamente como una inaceptable ofensa a lo más valioso, como una traición, como un apocalíptico deshonor, hasta modular y modelar nuestras conciencias. Nos están haciendo pagar un precio demasiado alto para conseguir un voto más.

Quedan algo más de noventa días para las elecciones generales y algo más de 120 para las europeas, autonómicas y municipales. Cuatro meses para incrementar o rebajar la tensión y el ruido político. Cuatro meses para terminar de hartarnos y decirles con nuestros votos a los crispadores que basta ya.

* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 02.03.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/03/jesus-pichelcrispar-para-conseguir-un-voto/

* Publicado en elperiodico,com. Entre Todos, con el título "La estrategia de crispar para conseguir un voto". 04.03.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/estrategia-crispar-para-conseguir-voto-189380

sábado, 16 de febrero de 2019

UN JUEGO DE TRONOS EL 28 DE ABRIL * ** *** ****

Fragmento, retocado, de una fotograma de
Juego De Tronos
La campaña para las elecciones generales del 28 de abril recién convocadas comenzará el 12 de ese mismo mes, de manera que coincidirá con cuatro eventos importantes: cronológicamente, el juicio en curso a los políticos secesionistas catalanes encausados —si acaso no se agiliza o es suspendido temporalmente para no mezclarse con el ruido de la campaña—; las vacaciones escolares —entre el 12 y el 22—; el estreno en España de la última temporada de Juego de Tronos —previsto para el 15—; y la Semana Santa —los esperados días de vacaciones de primavera para muchos, entre el 18 y el 22, que aprovechan para viajar.

Se acerca el invierno, lema de la familia Stark, es una de las frases que recorre todo el juego de tronos: llega el tiempo del largo frío, el resurgir de los hombres de hielo, zombis enterrados bajo la nieve más allá del muro —la tierra helada donde habita el pueblo libre de los hombres salvajes— dispuestos a convertir a todos los humanos en muertos vivientes como ellos mismos. Vaya metáfora.

Se acerca el invierno. Claro que se acerca el invierno: los ultranacionalismos —rojigualdos y estelados— y la ultraderecha cadavérica que creíamos inanimada, tanto tiempo durmientes más allá del muro democrático, se han despertado voraces.

Para la despiadada Cersei Lannister, sin embargo, los hombres de hielo no son sus enemigos, sino el instrumento para deshacerse de quienes disputan el poder de su aristocrática familia. ¡Oye mi rugido! es el lema de su bandera. Y desde luego ruge hasta la crispación. Nosotros no sembramos es el lema pirata del voluble Theon Greyjoy, siempre entre dos aguas.

El 28 de abril habrá un capítulo de un juego de tronos apócrifo y doméstico, una larga noche en la que sabremos si la Khaleesi Daenerys Targaryen —la que no arde, la rompedora de cadenas—, el falso bastardo Stark Jon Nieve y los salvajes hombres libres han sido capaces de frenar el invierno, o si los hombres de hielo del ultranacionalismo y la ultraderecha nos alcanzarán hasta devorarnos.



* Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "El `Juego de Tronos` de las elecciones generales del 28 de abril". 21.02.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/juego-tronos-las-elecciones-generales-del-abril-189133

** Publicado además en las ediciones en papel, en castellano y catalán, de elperiodico.com. 22.02.2019














*** Publicado en Crónica Popular. En Candela. 23.02.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/02/jesus-pichelun-juego-de-tronos-el-28-de-abril/

**** Publicado en infoLibre. Librepensadores. 07.03.2019
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2019/03/08/un_juego_tronos_abril_92588_1043.html#com

lunes, 11 de febrero de 2019

SINÉCDOQUE POLÍTICA * **

Hay españoles —o catalanes, etcétera— que votan al PP. Hay españoles que votan al PSOE. Hay españoles que votan a Unidos Podemos y sus confluencias. Hay españoles que votan a Ciudadanos. Hay españoles que votan a partidos regionalistas o nacionalistas. Hay españoles que votan a partidos de la ultraderecha. Hay españoles que votan a partidos que no obtienen resultados suficientes para tener representantes. Hay españoles que cambian de voto. Hay españoles que no votan.

Ya sé que es una obviedad y que no debería hacer falta decirlo, pero, tal y como están las cosas, parece necesario recordarlo: todos esos españoles, piensen como piensen, son igual de españoles. O para decirlo más precisamente: ninguno de esos es ni más ni mejor español que los demás porque no hay una única manera de ser español, como no hay una única manera de ser catalán, etcétera.

Otra obviedad: los que están a mi alrededor —mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis conocidos— no son toda España, sino una pequeñísima parte; lo mismo que quienes se manifiestan, ni son todos ni expresan lo que todos piensan. Tomar una parte por el todo en lógica argumentativa se llama falacia de división o de composición —una forma de falso argumento— y en retórica, sinécdoque —un artificio estético que embellece y oculta la nuda realidad. Políticamente, es solo arrogancia.

Y la tercera: el lenguaje hooligan que viene cabalgando desde el nuevo fondo sur —traidor, felón, okupa, ilegítimo…— o desde el noreste secesionista —Espanya ens roba, botiflers, puta Espanya—, tanto sirve para complacer a unos y crispar a otros abanderados nacionalistas como para espantar, afortunadamente, a los menos o nada airados.

Manifestarse pacíficamente en la calle y expresar libremente las ideas son derechos fundamentales de todos. Léase bien: de todos, de los que se envuelven en la bandera y de los que no; de los que abominan del gobierno y de los que no; de los que se creen portadores de valores eternos y de los que no. No manifestarse, también.

* Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "La sinécdoque de la política española". 14.02.2019.
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/sinecdoque-politica-espanola-188971

* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 16.02.2019
https://www.cronicapopular.es/2019/02/jesus-pichel-sinecdoque-politica/

domingo, 3 de febrero de 2019

LA POLÍTICA, COMO SATURNO, DEVORA A SUS HIJOS * ** ***

Pietro Muttoni (1602-1678)
Saturno devorando a sus hijos (detalle)
Es un lugar común, sobre todo entre (neo)liberales y conservadores, criticar la profesionalización de la política —políticos de partido que no han trabajado más que en el propio partido y en la administración pública, sea por elección o por nombramiento— y reivindicar el acceso a la actividad política de lo que retóricamente llaman sociedad civil: profesionales normalmente no afiliados a un partido que han desarrollado su carrera al margen de la política institucional. Evidentemente, no afiliado no significa indiferente, desinteresado, neutral o desideologizado políticamente.

Pese al desasosiego que provoca entre los militantes de toda la vida, ya desde hace años y con frecuencia, jueces, actores, deportistas, profesores, médicos, periodistas, economistas, empresarios, exmilitares, etc. no afiliados han sido fichados por los partidos para robustecer sus listas electorales o han sido nombrados por los gobiernos para puestos públicos relevantes.


Son fichajes estrella. Que sepamos, el último de esos fichajes ha sido Pepu Hernández, un respetado y admirado profesional del baloncesto, entrenador de éxito en su equipo de siempre, el Estudiantes, y en la selección, que ha sido propuesto por el Secretario General del PSOE —y Presidente del Gobierno—, Pedro Sánchez, para encabezar la lista por Madrid en las elecciones municipales del 26 de mayo.


Pero la política, como Saturno, devora a sus hijos: a degüello se va contra los políticos profesionales y con la misma saña se tritura a esos fichajes estrella en cuanto asoman los primeros rayos, criticando su inexperiencia política y escudriñando su pasado hasta encontrar cualquier asunto que lo descalifique.


Sin duda tan necesario es saber si quienes pueden ser nuestros representantes son fiables y capaces o no, como distinguir qué conductas inhabilitan realmente para acceder a la política. Cuando los criterios morales son dispares —y los intereses políticos contrapuestos—, no se me ocurre criterio más objetivo que el de la legalidad.



* Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "Por qué la política devora a sus hijos, como Saturno". 06.02.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/por-que-politica-devora-sus-hijos-como-saturno-188744

** Publicado también un resumen en las ediciones en papel, en castellano y catalán, de elperiodico,com. 07.02.201







*** Publicada una versión algo más larga en Crónica Popular. En Candela. 09.02.2019.
https://www.cronicapopular.es/2019/02/jesus-pichella-politica-como-saturno-devora-a-sus-hijos/