domingo, 3 de febrero de 2019

LA POLÍTICA, COMO SATURNO, DEVORA A SUS HIJOS * ** ***

Pietro Muttoni (1602-1678)
Saturno devorando a sus hijos (detalle)
Es un lugar común, sobre todo entre (neo)liberales y conservadores, criticar la profesionalización de la política —políticos de partido que no han trabajado más que en el propio partido y en la administración pública, sea por elección o por nombramiento— y reivindicar el acceso a la actividad política de lo que retóricamente llaman sociedad civil: profesionales normalmente no afiliados a un partido que han desarrollado su carrera al margen de la política institucional. Evidentemente, no afiliado no significa indiferente, desinteresado, neutral o desideologizado políticamente.

Pese al desasosiego que provoca entre los militantes de toda la vida, ya desde hace años y con frecuencia, jueces, actores, deportistas, profesores, médicos, periodistas, economistas, empresarios, exmilitares, etc. no afiliados han sido fichados por los partidos para robustecer sus listas electorales o han sido nombrados por los gobiernos para puestos públicos relevantes.


Son fichajes estrella. Que sepamos, el último de esos fichajes ha sido Pepu Hernández, un respetado y admirado profesional del baloncesto, entrenador de éxito en su equipo de siempre, el Estudiantes, y en la selección, que ha sido propuesto por el Secretario General del PSOE —y Presidente del Gobierno—, Pedro Sánchez, para encabezar la lista por Madrid en las elecciones municipales del 26 de mayo.


Pero la política, como Saturno, devora a sus hijos: a degüello se va contra los políticos profesionales y con la misma saña se tritura a esos fichajes estrella en cuanto asoman los primeros rayos, criticando su inexperiencia política y escudriñando su pasado hasta encontrar cualquier asunto que lo descalifique.


Sin duda tan necesario es saber si quienes pueden ser nuestros representantes son fiables y capaces o no, como distinguir qué conductas inhabilitan realmente para acceder a la política. Cuando los criterios morales son dispares —y los intereses políticos contrapuestos—, no se me ocurre criterio más objetivo que el de la legalidad.



* Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "Por qué la política devora a sus hijos, como Saturno". 06.02.2019
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/por-que-politica-devora-sus-hijos-como-saturno-188744

** Publicado también un resumen en las ediciones en papel, en castellano y catalán, de elperiodico,com. 07.02.201







*** Publicada una versión algo más larga en Crónica Popular. En Candela. 09.02.2019.
https://www.cronicapopular.es/2019/02/jesus-pichella-politica-como-saturno-devora-a-sus-hijos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario