Cuando dejó de circular el tranvía 40 por López de Hoyos yo tenía siete años, pero recuerdo haber montado una o dos veces, no sé bien. Solo recuerdo tres cosas de aquello: una mujer sentada en el asiento lateral diciéndole a su compañera de asiento que Fidel Castro era muy católico, el cordón de tubitos blancos que iba por la pared y del que había que tirar para que sonase el timbre de parada y el cartel de Prohibido Escupir.
Algo tienen esos carteles públicos que siempre me ha intrigado. El que más, sin duda, es aquel de Prohibido Fumar que estaba en todos los vagones del metro y que llevaba una coletilla que lo aclaraba: o llevar el cigarro encendido. Y avisaba de multa de 5 pesetas.
No me es difícil imaginar a alguien, antes del cartel con aclaración, con el cigarro humeante en la mano, frente al revisor o a algún pasajero que le advirtiera de la prohibición diciendo: no estoy fumando. Aunque tampoco me es difícil imaginar al meticuloso censor de turno pensando en el texto del cartel para que no se escapara, con desplante y chulería, ni uno de los posibles infractores. Sea una u otra la escena —o alguna que no imagino— la coletilla del cartel algo dice de nosotros como sociedad y como ciudadanos.
Se anunció unos días antes que los niños podrían salir a pasear el domingo siguiente y se explicaron hasta la saciedad las condiciones para evitar contagios. Por fin se aliviaba el confinamiento, al menos para los niños menores de 14 años, que lo esperaban ansiosos. Llegó el domingo y vimos lo que vimos: parques, playas y avenidas llenas de niños y de adultos, grupos de niños jugando juntos y adultos, muchos adultos, acompañando a los niños —no sé si propios o ajenos— paseando al solecito o mirando al mar.
Y no me es difícil imaginar a más de uno —de dos, de tres, de ene— maquinando en su casa la estrategia para saltarse a la torera las indicaciones y no ser multado. O sea, que al Gobierno se le olvidó añadir a la prohibición una coletilla a nuestra medida cívica.
* Publicado en Crónica Popular. 03.05.2020
https://www.cronicapopular.es/2020/05/oportunidad-perversa/
.
https://www.cronicapopular.es/2020/05/oportunidad-perversa/
.