jueves, 29 de septiembre de 2016

DESCOMPOSICIÓN O REFUNDACIÓN

El PSOE está metido de lleno en un proceso de descomposición tan grave que está poniendo en riesgo cierto su propia existencia como partido. Lo quieran entender o no sus militantes y dirigentes, los 137 años de historia no garantizan su supervivencia, como efectivamente ocurrió con otros partidos históricos europeos de los que hoy no queda ni rastro. El deterioro y los enfrentamientos internos son de tal magnitud que, hoy por hoy, parece que solo hay dos caminos: la descomposición total o la refundación.
Y no sería la primera vez que pasara por una profunda refundación, porque refundar el PSOE fue lo que hizo Felipe González en el congreso extraordinario de 1979 consiguiendo que se renunciase al marxismo, la ideología propia del partido desde su fundación cien años antes. Recuperada la democracia y tras 38 años de clandestinidad, González ponía al PSOE en sintonía con los partidos socialdemócratas europeos (básicamete el SPD de Willy Brandt y el Partido Socialdemócrata sueco de Olof Palme) y rompía con su historia. En 1982 el PSOE ganó el gobierno (y lo mantuvo durante trece años) pero a cambio de perder parte de su identidad y de asumir paulatinamente parte de las políticas neoliberales que empezaban a dominar en Europa.
Desde entonces el PSOE ha vivido en una cierta esquizofrenia: sintiéndose como un partido de izquierdas, demasiadas veces gobernó como un partido liberal al uso. Y buen ejemplo es el del gobierno de Rodríguez Zapatero, claramente socialista hasta aquel 12 de mayo de 2010, cuando impuso las durísimas políticas de ajuste para enfrentarse a la crisis (cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste, según dijo). Políticamente, a él le costó el gobierno; a la gente de izquierdas, definitivamente la confianza en el partido.
En estos días se juega el PSOE su futuro. Pueden cerrar en falso sus problemas internos y profundizar en su descomposición machacándose entre todos hasta que uno de los bandos se imponga, o plantearse una nueva refundación que clarifique su propio ser. En ese caso, quizá tengan la tentación de seguir acercándose aún más al neoliberalismo triunfante manteniendo gotas de socialdemocracia. Pero quizá sea precisamente hoy, cuando el capitalismo precariza el trabajo y los servicios sociales, el momento de acabar con la esquizofrenia y volver a los orígenes, a poner los ojos en el tipógrafo Pablo Iglesias y recuperar el espíritu socialista y obrero con el que se fundó el partido. Pero lamentablemente huele más a lo primero que a lo segundo.

.

lunes, 26 de septiembre de 2016

CORBYN GANA, EL "STAFF" PIERDE *

En septiembre de 2015 Jeremy Corbyn, un histórico socialista de izquierdas, pacifista y republicano (¡republicano en el Reino Unido!), fue elegido líder del Partido Laborista británico, con casi un 60% de los votos de militantes, sindicalistas y simpatizantes con derecho a voto. Una elección tan mal digerida por el staff del partido que solo nueve meses más tarde promovieron una moción de censura contra él que ganaron abrumadoramente: 172 de los 212 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn. Convocadas elecciones para elegir nuevo líder, este sábado 24 de septiembre, un año después de su victoria, Corbyn ha vuelto a ganar con casi un 62% de los votos frente al candidato oficialista, Owen Smith.

Algo pasa cuando los diputados y los cuadros de un partido rechazan mayoritariamente al líder que mayoritariamente apoyan las bases, porque esos mismos diputados, al menos teóricamente, lo son gracias a esas mismas bases. Algo pasa cuando en un partido socialista (y el Labour Party se supone que le es) el aparato recela de las propuestas socialdemócratas de su candidato (fuertes inversiones públicas, fin de las políticas de austeridad, protección de los servicios sociales, renacionalización de los ferrocarriles, etc.) tachándolas de utópicas e irrealizables y le acusa de estar anclado en el pasado, de ser un radical de izquierdas que, alejándose del centro político, ni vencerá a los tories ni jamás será Primer Ministro (es inelegible, dicen).

Algo pasa cuando el mismo discurso que celebran las bases (Nuestro partido fue fundado para hacer frente a la injusticia, pero con demasiada frecuencia hemos abandonado ese camino, ignorando a nuestros seguidores o dejándonos intimidar por los poderosos intereses comerciales y por la prensa, escribe Corbyn), para el establishment del partido es una bofetada que deja en vía muerta la Tercera Vía de Blair.

La izquierda europea ya tiene dos referentes si quiere recuperar el aliento: Corbyn y Philippe Martinez, líder de la CGT francesa.

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA MAGIA DEL PODER *

Es posible que, como machaconamente repiten medios y analistas, tras las elecciones en Galicia y en el País Vasco Pedro Sánchez no aguante las presiones internas y externas y el PSOE, con o sin él (probablemente sin él), decida abstenerse para facilitar un gobierno del PP, con o sin Rajoy, con el apoyo de C's.

Pero en ese escenario, quién sabe qué tensiones y desgarros pueden ocurrir en un PSOE que de facto estaría cediendo el papel de oposición a Unidos Podemos que, con razón, podría recordar al PSOE durante toda la legislatura que el PP gobierna gracias a esa abstención. ¿Y cómo explicar estos nueve meses de no, no y no a Rajoy y al PP, (con repetición de elecciones de por medio), para terminar haciendo posible un gobierno del PP y quedarse en terreno de nadie, sin ser gobierno ni ser oposición?

El otro escenario, el actual, el de un PSOE enrocado en el no y, a la vez, incapaz de sumar los apoyos necesarios para formar gobierno, este escenario que ya está produciendo desgarros y tensiones, quién sabe qué consecuencias políticas y electorales tendrá si hay que ir de nuevo a las urnas (con catorce meses, si no más, de gobierno en funciones de Rajoy).

Aún queda, sin embargo un tercer escenario, quizá más hipotético que los anteriores: que el PSOE logre los apoyos necesarios pactando con Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes (o catalanes y vascos). Los anuncios de abandono del partido de viejas glorias y las severas advertencias de viejas y nuevas glorias hacen pensar que este escenario provocaría aún mayores tensiones y fracturas.

Así que en esta versión casera del dilema del prisionero parece que el PSOE de Sánchez lleva todas las de perder porque en todas las opciones saldría seriamente dañado. Se olvida, sin embargo, que cuando un partido alcanza el gobierno las desavenencias internas desaparecen como por arte de magia (de la magia del poder). Quizá por eso Sánchez, que bien sabe cuántos odios provoca en su propio partido, insiste en su empeño de ser el mago.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el título Pedro Sánchez no se rinde. 21.09.2016
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/pedro-sanchez-rinde-88799# 

martes, 13 de septiembre de 2016

LA MANERA MÁS ESTÚPIDA DE HACER POLÍTICA * **

Guste o no, lo cierto es que, como se ha visto en las multitudinarias manifestaciones de los onze de setembre de los últimos años, hay un número significativo de ciudadanos catalanes que desean que Cataluña sea un Estado independiente de España. Y guste o no, hay otra parte igualmente significativa que no desea la independencia. Se podrá entender que unos son más catalanistas y otros más españolistas, pero pensar que unos son más catalanes o más españoles que otros es malentender y viciar el problema.

Problema que, si acaso tiene solución, inevitablemente tendrá que pasar por entender que todos (unos y otros; otros y unos) son ciudadanos de pleno derecho y que las tres administraciones (local, autonómica y general) y los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado, en todos sus niveles y en todo el territorio, deben defender a todos ellos con escrupulosa neutralidad, con el mismo empeño y con la misma vehemencia, porque todos tienen exactamente el mismo derecho a defender democrática y pacíficamente sus ideas.

El President Puigdemont dice ahora que quiere negociar con el Estado (como si la Generalitat y su propio Govern no formaran parte de él) un referéndum legal y vinculante (como si no supiera que efectivamente podría ser legal, pero no vinculante sin reformar previamente la Constitución) y explica que, con o sin referéndum, en septiembre de 2017 habrá elecciones constituyentes en Cataluña (como si de hecho ya fuera un Estado Soberano), al tiempo que rechaza cualquier solución constitucional en clave federal o confederal. Y, mientras, el Gobierno en funciones del PP advierte que hará caer todo el peso de la ley sobre personas e instituciones que promuevan actos ilegales.

Independencia sin matices sí o sí de unos, frente unidad nacional sin matices sí o sí de otros: un trágala de o todo o nada, que es la manera más estúpida de hacer política, mala política, peligrosísima política.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el título Unión nacional o independencia: un trágala de todo o nada. 13-09-2016

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/union-nacional-independencia-una-tragala-todo-nada-87641# 

** Publicado en infoLibre.Librepensadores. 29.09.2016 
http://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2016/09/29/la_manera_mas_estupida_hacer_politica_55415_1043.html 

jueves, 8 de septiembre de 2016

ENSIMISMADOS EN EL BLOQUEO * **

Tan ensimismados estamos todos en el bloqueo político que impide la investidura de algún candidato para volver a tener, por fin, un Gobierno y un Parlamento plenamente operativos, que olvidamos que ese bloqueo es consecuencia lógica de cómo se ha desarrollado la crisis desde 2008. La crisis que empezó siendo financiera derivó rápidamente en crisis económica (de producción, de consumo, de destrucción masiva de puestos de trabajo, etc.) y, más allá, en crisis social (recorte de servicios sociales, precariedad laboral, devaluación salarial, aumento de la brecha social y de la pobreza, etc.) y finalmente en la crisis política actual.
Las duras medidas de ajuste que se han aplicado desde mayo de 2010, primero por el PSOE y, después y con mayor dureza, por el implacable rodillo de la mayoría absoluta del PP, provocaron un fuerte rechazo a estos partidos y la emergencia de plataformas políticas ciudadanas y de nuevos partidos que recogieron el descontento y la indignación de la gente. Más aún cuando, simultáneamente, día sí día también, aparecían casos de corrupciones milmillonarias en todos los niveles de la administración del Estado.
Súmese a todo eso la deriva soberanista de una parte significativa de políticos y  ciudadanos de Cataluña, alentados por la inestabilidad general y las actitudes frentistas del Partido Popular y de Ciudadanos (y probablemente de una parte de la sociedad española y catalana).
Los resultados del 20D y del 26J han sido reflejo fiel de lo que ha venido pasando: fragmentación, indignación y frentismos (líneas rojas) en un clima general de inestabilidad y desconcierto porque parece que no hay salida.
Si la buena política es la reparación de las desigualdades sociales y la protección (y extensión) de los derechos de los ciudadanos, la única salida es que los partidos progresistas entiendan que lo fundamental no es la investidura, sino la posibilidad de empezar a reparar todo el daño causado y de resolver políticamente el grave problema territorial.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el título La prioridad no es la investidura sino recuperar derechos sociales. 13.09.2016.
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/prioridad-investidura-sino-recuperar-derechos-sociales-86841

** Publicado en infoLibre Librepensadores 14.09.2016
http://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2016/09/14/ensimismados_bloqueo_54668_1043.html 

viernes, 2 de septiembre de 2016

EL VERDADERO PROBLEMA POLÍTICO ES EL TERRITORIAL *

Quien ha hecho en la sesión de investidura la intervención de mayor calado político ha sido sin duda el portavoz de ERC, Joan Tardà, que ha hablado con la contundencia del convencido: no us tenim por (no os tenemos miedo) ha dicho para abrir y cerrar su discurso soberanista, y con esa sola frase ha hecho pequeño el problema de la investidura. Porque efectivamente es esa voluntad soberanista el mayor problema político para el Estado porque pone en cuestión la identidad y la viabilidad del Estado tal como está concebido.
Tardà no habló de investidura, sino de un Estado que impide decidir a los catalanes su propio futuro y de una ciudadanía, la catalana, que cada día se siente un poco más lejos de España: Sin consentimiento [de los ciudadanos de cataluña] no hay Estado de Derecho, lo que hay es imposición y su derivada: la violencia policial. Y reforzó su argumentación recordando palabras de Fraga en 1967 (Cataluña fue ocupada por Felipe IV; fue ocupada por Felipe V, que la venció; fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario; y la ocupamos en 1939, y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario) y de Sagasta defendiendo en 1898 que Cuba era sagrado territorio nacional.
Fracasada la investidura de Rajoy, el PSOE, con o sin Sánchez, tiene la oportunidad histórica de tomarse en serio las solemnes palabras de Tardà (Señorías, Cataluña será lo que la voluntad de sus ciudadanos desee y se manifieste) y sentarse con todos los partidos progresistas para resolver en serio y civilizadamente el problema territorial antes de que termine en un desastre como el del 98, si acaso no peor.
Es urgente la agenda social contra el empobrecimiento y la desigualdad; urgente la agenda laboral que corrija la precariedad y cree empleos en condiciones dignas; urgente la regeneración democrática que persiga y elimine la corrupción; urgente la agenda económica que recupere el bienestar perdido; urgente, en fin, que se forme Gobierno de una vez. Pero el verdadero problema político es el territorial.
Quedan dos meses para evitar unas terceras elecciones intentando nuevas vías que resuelvan por fin este callejón político que parece sin salida, dos meses para defender valientemente y convencer a los secesionistas de que la prosperidad de todos no está en la separación de unos u otros, sino en la construcción entre todos de un Estado Federal que aún es posible

jueves, 1 de septiembre de 2016

LAS TERCERAS ELECCIONES CADA VEZ ESTÁN MÁS CERCA * **

Hace seis meses, en marzo, después de que Rajoy no aceptara ser candidato, Pedro Sánchez se presentó a las sesiones de investidura con un acuerdo con Ciudadanos (y con CC) bajo el brazo. Tenía la esperanza Sánchez de que Podemos se abstuviera y Rivera esperaba que fuese el PP el que facilitara la investidura, pero ambos sabían que no ocurriría ni una cosa ni la otra y, como sabemos, fracasó la investidura (y la legislatura) y en junio tuvimos que volver a las urnas.
Ahora, el que se presenta a las sesiones de investidura con un acuerdo bajo el brazo con Ciudadanos (y con CC) es Rajoy, y tanto el PP como C's presionan, con ayudas mediáticas y del propio PSOE, para que los socialistas se abstengan, aunque todos saben que eso no va a ocurrir, porque Sánchez y el Comité Federal tienen claro su no a Rajoy, y saben que la investidura fracasará, como también puede fracasar la legislatura.
Cuando el candidato fue Sánchez, Rajoy estuvo prácticamente desaparecido, esperando ver cómo se estrellaban C's y PSOE. Ahora el callado y desaparecido ha sido Sánchez, probablemente con la misma esperanza: ver cómo se estrellan Rivera y Rajoy.
Se dice que Rajoy podría intentarlo de nuevo tras las elecciones en el País Vasco, a finales de septiembre, pero la mochila españolista de Ciudadanos es demasiado pesada para que el PNV cargue con ella. Y se dice que Sánchez puede intentar un acuerdo con Unidos Podemos y ERC, pero la mochila soberanista catalana es demasiado pesada para una parte más que significativa del PSOE.
O sea, que las sesiones de investidura no lo han sido y todo apunta a que no lo serán, si acaso Pastor convocara otras. Las terceras elecciones cada vez están más cerca.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos. 02.09.2016