martes, 30 de mayo de 2017

QUE LOS PASOS NO SEAN AL FRENTE *


El tiempo se nos echa encima porque el calendario corre y se van acabando los plazos y las oportunidades para salir del atolladero secesionista de forma razonable. Van pasando los días y ni unos ni otros nacionalistas (catalanistas los unos, los otros españolistas) ni quieren, ni pueden ni probablemente saben dar un paso atrás: todos los pasos son al frente.

El diálogo no ha terminado porque nunca lo hubo. Sí hubo, y hay, dos monólogos contrapuestos pensados para satisfacer a los propios; sí hay dos gobiernos que solo se ponen en el lugar del otro para prever las estrategias que impongan o impidan lo que el otro desea. 

Al referéndum sí o sí, se contesta con que no habrá referéndum de ninguna manera. ¿Qué diálogo es ese que no deja resquicio para la discusión? El referéndum es la expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos, dicen unos mientras los otros afirman que no es democrático vulnerar la ley convocando un referéndum ilegal. Pero a la propuesta de cambiar la ley (la Constitución) cada uno vuelve a su monólogo. Dicen unos que el independentismo es mayoría en el Parlament, y es verdad, como verdad es que que tienen más diputados, pero menos votos, como dicen los otros. ¿Cómo hacer ver al otro que la verdad propia es más verdadera que la ajena? 

No es posible que Rajoy acepte un diálogo de igual a igual, de Estado a Estado, porque Cataluña no lo es. Como no es posible que Puigdemont aceptase otro diálogo que no fuese de igual a igual, de Estado a Estado, para iniciar la desconexión con España. Convencido está Rajoy de estar defendiendo los derechos y los intereses de los españoles, incluidos los de los catalanes, como convencido está Puigdemont de estar defendiendo los derechos y los intereses de Catalunya

Que hay ciudadanos que se sienten catalanes, vascos, gallegos, etc. es un hecho que la Constitución insinúa tímidamente, pero que podría desarrollar y concretar. Pero para eso hace falta que el diálogo no sea imposible y los pasos no sean al frente.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos, con el título Cataluña-España: dos monólogos contrapuestos. 31.05.2017.

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/catalunya-espana-dos-monologos-contrapuestos-128881# 

También un extracto en las ediciones en papel, en castellano y catalán. 01.06.2017




lunes, 22 de mayo de 2017

SÁNCHEZ HA GANADO, PERO LO TIENE DIFÍCIL *


Pedro Sánchez ha ganado las primarias con claridad, pero tiene más que complicado hacerse realmente con el poder dentro del partido.

Primero, porque no será Secretario General hasta ser nombrado en Congreso del PSOE, los días 17 y 18 de junio, y es previsible que en estos veinticinco días haya maniobras y presiones para obstaculizarle rebajando sus expectativas y encauzarle llevándole de nuevo al redil.

Segundo, porque tiene explícitamente en contra al aparato actual e histórico del partido, como se ha visto y oído durante la campaña, y a todos los medios de la derecha, incluido El País, que descaradamente hizo campaña por Díaz, arremetió contra Sánchez y hasta puso en duda el valor de las primarias. Y seguro que esas fuerzas vivas no querrán perder ni su fuerza ni su viveza.

Tercero, porque muchos de los cargos que contaban con la victoria de Díaz y apostaron fuerte por ella cargando duramente contra Sánchez estarán de los nervios temiendo represalias que les deje fuera de juego. A fin de cuentas, alguno se juega las lentejas.

Cuarto, porque entre esos cargos están diputados del grupo parlamentario y Sánchez ni es actualmente diputado ni tiene buenas relaciones con ellos. Previsiblemente a quien nombre presidente de grupo no le facilitarán la tarea.

Quinto, porque habrá que ver cómo se resuelve la pelea para designar compromisarios para el Congreso de junio: una mayoría de compromisarios afines a Díaz (y al aparato histórico y mediático) podrían hacer pírrica la victoria de Sánchez.

Sexto, porque UP sin duda aprovechará para poner en un brete a Sánchez y al aparato saliente tantas veces como pueda para hacerse aún más visible.

Séptimo, porque, aún superando todos estos obstáculos, no parece Sánchez (como tampoco Díaz y López) quien sea capaz de recuperar la identidad que el PSOE perdió en el 1979 para ganar las elecciones. Dice Sánchez ser la izquierda, pero tendrá que demostrarlo con hechos y políticas si es que quiere hacer creíble a un PSOE que, hoy por hoy, no lo es.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos. 22.05.2017.

sábado, 20 de mayo de 2017

¿DEMASIADA SINCERIDAD? * **


UP ya ha presentado en el Congreso de los Diputados su moción de censura, que defenderá Iglesias Turrión como aspirante a presidir el Gobierno. Pero el propio Iglesias ya ha aclarado a su Consejo Ciudadano estatal que sabe que no será Presidente del Gobierno; que el objetivo de la moción es señalar un futuro distinto; que donde importa ganarla no es en el Parlamento, sino en la calle, según ha dicho: es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento.

En nuestro sistema político los ciudadanos no elegimos al Presidente del Gobierno directamente. Elegimos a los diputados y es el Congreso quien lo elige. Por eso la Constitución prevé dos mecanismos para regular las relaciones entre Gobierno y Cortes Generales: la moción de censura, presentada como mínimo por 10% de los diputados, y la cuestión de confianza, que puede presentar el Presidente para ratificar su política (ganando de nuevo la confianza que obtuvo al ser investido). La moción de censura necesita de mayoría absoluta para salir adelante; la cuestión de confianza, de mayoría simple.

Es de agradecer que haya explicado con tanta claridad que está utilizando estratégicamente (como hicieron González y Hernández Mancha), un instrumento parlamentario. Quizá por eso no ha tenido reparo en advertir que presentará un programa de gobierno que tiene que ir necesariamente más allá de nosotros mismos. Una forma de decir que lo que presentará no es exactamente su programa de gobierno, sino algo más allá (quizás la transversalidad del desplazado Errejón). A fin de cuentas, sabe que ni tendrá que llevarlo a cabo, ni nadie podrá reprocharle que no lo cumplió. Y, gracias a su exceso de sinceridad, ahora todos sabemos que el programa que presente no es el de verdad.

España es mejor que su Parlamento es un buen titular populista (sustituto de aquel no nos representan que ahora, sentado en su escaño de representante, no puede utilizar) pero ciertamente peligroso porque cuestiona el sistema democrático. Demasiada sinceridad.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos, con el título La moción de censura de Podemos, pura estrategia. 23-05.2017

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/mocion-censura-podemos-pura-estrategia-127925#

** Publicado en infoLibre Librepensadores. 29.05.2017

http://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2017/05/29/demasiada_sinceridad_65624_1043.html .

lunes, 15 de mayo de 2017

BASÍLICA, MONASTERIO Y CUARTEL * **


Es evidente que el Valle de los Caídos no es un monumento de reconciliación entre vencedores y vencidos. Lo mandó construir el dictador para perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa cruzada, según dice el Decreto de 1 de abril 1940. Cruzada, que es como definían y justificaban la guerra civil los vencedores; Cruzada, la guerra de los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria, según el decreto; Cruzada, la guerra santa para imponer su fe a cañonazos o a la bayoneta calada matando moros, judíos o rojos demonios comunistas (todos los demócratas lo eran para ellos), da igual, porque se trata de aniquilar al infiel, doblegarle, que sepa y recuerde para siempre de parte de quién está Dios. Por eso esa cruz descomunal está construida sobre esa fosa común de cadáveres anónimos que son sus cimientos.

Basílica, monasterio y cuartel de juventudes, dice el decreto: la iglesia vencedora adoctrinando a los cachorros paramilitares del fascismo de posguerra. Por eso ofrecieron a algunos presos de guerra trabajar en su construcción para redimir su condena. Redimirse, ser perdonados de su delito: defender la legalidad democrática republicana oponiéndose al golpe de Estado de los generales. Por eso está enterrado allí José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido fascista, la Falange, ese que dijo que el ser rotas es el más noble destino de todas las urnas. Y claro que las rompieron.


No es un monumento de reconciliación, sino del resentimiento soberbio de los vencedores, hito y seña del poder nacionalcatólico celosamente custodiado por los monjes benedictinos, soberanos en la basílica donde está enterrado el dictador muerto en la cama apenas dos meses después de los últimos fusilamientos de su Régimen; el dictador que se encomendaba a la mano incorrupta de santa Teresa (con su laureada de san Fernando engastada), a la vez que hacía oídos sordos a la petición de clemencia del Papa Montini.


No puede ser de todos un monumento que exalta el recuerdo y alberga las tumbas del fascista y del dictador. Esa gigantesca cruz no fue pensada como un monumento de respeto a vencedores y vencidos, sino para glorificar a los vencedores humillando a los vencidos. Mucha soberbia y mucho desprecio en forma de cruz.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos, en una versión más breve y con el título Valle de los caídos: demasiada sangre bajo la cruz. 28.05.2017

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/valle-los-caidos-demasiada-sangre-bajo-cruz-127541

** Publicado en Crónica Popular. 30.05.2017

http://www.cronicapopular.es/2017/05/basilica-monasterio-y-cuartel/

sábado, 6 de mayo de 2017

EL TERCERO EN CONCORDIA * **


Vistos los avales presentados y validados para presentarse a las primarias del PSOE, parece que la cosa se decidirá entre dos candidatos antagónicos: Díaz, arropada en el voto andaluz y el apoyo explícito del establishment del partido; y Sánchez, vencedor en más Comunidades, supuestamente apoyado en los militantes de base. Tan antagónicos son que, hoy por hoy, no es verosímil que el/la perdedor/a se integre ni sea integrado en el equipo vencedor, con el riesgo de provocar la escisión del partido que sobrevuela sus cabezas desde hace meses.

El tercero en discordia, el ex-lehendakari y ex-presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acusado por ambos bandos de quitar votos a los dos cabecillas, se puede convertir en el tercero en concordia: el que sirva precisamente para ilustrar que sí hay unión e integración; que el/la ganador/a tiende la mano a los otros. De hecho, ya Sánchez ha pedido a López (sin éxito) que se integre en su lista para hacer frente a Díaz.

Malévolamente, se podría pensar que esa ha sido desde el minuto uno (y sigue siendo ahora) la estrategia y la intención de la candidatura de López: servir de bálsamo en el partido y de puente entre los antagónicos. Y, más malévolamente aún, se podría pensar que ese ha sido el cálculo que hicieron algunos de los que se han sumado a la candidatura de López, siendo antes fieles a Díaz unos y a Sánchez otros.

En cualquier caso, la solución a los problemas del PSOE (y de los partidos socialistas europeos) no la tiene ninguno de los tres, ni la tendrían los tres juntos si se unieran (como retóricamente pide Rodríguez Ibarra), porque ni son problemas superficiales ni son simplemente estratégicos, sino profundos y esencialmente ideológicos desde que coqueteó con las políticas neoliberales que todos sufrimos y que ellos ahora pagan. No parece que ninguno de los candidatos sea la cabeza que pueda dar con la clave que recupere el pulso socialista y dé cobertura política a excluidos, parados, precarios y asalariados.

* Publicado en elperiodico Entre Todos con el título Las primarias del PSOE: el tercero en discordia. 09.05.2017

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/las-primarias-del-psoe-tercero-discordia-126537#

** Publicado en infoLibre. Librepensadores, con el título El tercero en discordia. 15.05.2017

http://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2017/05/15/el_tercero_discordia_64978_1043.html 

martes, 2 de mayo de 2017

UN EXPRESIDENTE EN LA CÁRCEL *

[Hoy, dos de mayo, día de la Comunidad de Madrid]


De las diecisiete Comunidades y dos Ciudades Autónomas que descentralizan la Administración del Estado, probablemente Cataluña ha sido, desde el principio, la Comunidad que ha sabido dar el tono de solemnidad y dignidad adecuado a sus Instituciones. La Generalitat de Catalunya y los propios ciudadanos las han sabido respetar y apreciar como propias. No creo que haya un caso similar en ninguna de las otras Comunidades Autónomas, ni siquiera en las llamadas Comunidades históricas.

Desde aquel Ciutadans de Catalunya: ja soc aquí! que Tarradellas pronunció en la Plaça de Sant Jaume en 1977, dando continuidad histórica a la Generalitat, el sentimiento nacionalista (o catalanista) ha estado detrás de ese respeto por lo propio. De ahí la tremenda conmoción que provocó en toda la sociedad catalana la confesión del President Pujol y todo lo que se ha ido conociendo desde entonces sobre el dinero sospechoso de la familia. Y de ahí el enorme daño que hizo y hace a la Generalitat (y al Partido que lideraba, hoy desaparecido).

Contrasta esto con lo que está pasándonos en Madrid: el que fuera durante nueve años vicepresidente de la Comunidad de Madrid (con Esperanza Aguirre como Presidenta) y Presidente por herencia durante otros tres, Ignacio González, está en la cárcel acusado de graves delitos de corrupción. Y contrasta porque aquí, en Madrid, parece que nada importa que haya sido la máxima autoridad de la CM; que presidiera nuestro gobierno; que se sentara en nuestra Asamblea. Aquí, simplemente se suma su caso como uno más entre los tantos de corrupción de miembros destacados del Partido Popular.

No hay en la Comunidad de Madrid apego a sus Instituciones propias, quizá ensombrecidas por las del Estado que comparten ciudad; quizá porque ninguno de los Presidentes que hemos tenido se ha ocupado de dar a nuestras Instituciones propias el peso político y la distinción que deberían tener; quizá porque aquí es misión imposible encontrar ciudadanos con ocho apellidos madrileños.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos. 03.05.2017 .

lunes, 1 de mayo de 2017

SER HÁBIL EN FINGIR Y EN DISIMULAR *


Desde hace tiempo no cabe duda de la capacidad de Unidos Podemos para captar la atención mediática. Ya son unas cuantas las puestas en escena de Iglesias Turrión que logran absorber toda la atención de la prensa, da igual si a favor o en contra, porque según lo ven siempre es políticamente rentable.

La última es la moción de censura a Rajoy, bien revestida de digna indignación y de deber moral ante tanta corrupción sistémica y tanta podredumbre político-empresarial. Moralidad e indignación suficientes para justificar un acto más simbólico que efectivo contra lo que dice combatir, porque este mecanismo constitucional no saldrá adelante y porque la efectividad que buscan probablemente sea otra: presentarse como la auténtica oposición, singularizarse forzando a PSOE y Ciudadanos a aparecer como aliados naturales (si no cómplices) de ese PP que nutre banquillos y cárceles.

Hay mucho de oportunismo y mucho de teatro en el anuncio de la moción de censura y en la moción misma, claro. Hay mucho de estrategia a corto y largo plazo, por supuesto. Pero también hay mucho de política, aunque más de la vieja que de esa nueva política que siempre se espera pero que no acaba de llegar nunca.

En cualquier caso, supongo que los forofos políticos de unos y otros (los que justifican a su partido haga lo que haga), apretarán filas autoafirmándose. Pero para los demás la moción de censura no tendrá ningún valor ni ninguna influencia porque esperan de la política algo más que juegos malabares.

En 1513, en El Príncipe, verdadero manual del realismo político más descarnado, Maquiavelo escribía: hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular. Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar. Han pasado quinientos años, pero, salvo por el lenguaje políticamente incorrecto que utiliza, parece escrita ayer mismo y bien pudiera ser aplicada a censores, censurados y mediopensionistas.