La
Universidad es la institución que se encarga de la enseñanza
superior. Se llama superior no solo porque lo sea con respecto a las
enseñanzas primaria y secundaria, sino porque oficialmente no hay
otros estudios por encima de los que se imparten en ella: no hay
mayor grado académico que el de doctor
y solo las universidades pueden concederlo. Las universidades son,
además, centros de investigación superior -teórica o productiva-
de nuevos conocimientos.
En
España lamentablemente esto es solo teoría no por la incapacidad de
sus docentes e investigadores -aunque de todo hay, claro- sino porque
ni el Estado ni la ciudadanía nunca han apreciado realmente su valor
cultural y social. Ser doctor es en España nada o casi nada y la
investigación, en general, carece de tantos recursos y vínculos
universitarios internacionales, que casi se reduce al esfuerzo
personal e individual de los investigadores, frecuentemente
precarizados.
En
los rankings
internacionales no sale la Universidad española muy bien parada. Es
cierto que suelen tener un cierto sesgo anglosajón y economicista, y
que para valorarlas centran su atención en aspectos que nuestra
universidad no siempre prioriza. Pero aún así, es más que
significativo que la mejor valorada esté rondando el puesto 200
-según qué ranking
utilicemos- y muchas de ellas estén por debajo del puesto mil, dos
mil... seis mil. Si la valoración es por áreas de conocimiento, o
por Facultades, sí es posible encontrar en algunos casos puestos
mejores, pero no especialmente destacados mundialmente. Que cientos
de investigadores españoles pueblen universidades de cualquier parte
del mundo y desarrollen en ellas su labor con notable éxito, no es
algo casual.
Las
últimas reformas universitarias transformaron las tradicionales
licenciaturas de cinco cursos en grados de cuatro, que pueden
completarse con másteres de uno o dos cursos, normalmente con un
elevado costo para sus alumnos. Teóricamente, el máster faculta al
estudiante ya graduado para acceder a estudios especializados que
completan su formación académica y le aportan mayor competencia
profesional al ser reconocido como magister
-maestro- en su área. Pero en demasiados casos de nuevo esto es solo
teoría: ni la acumulación de másteres garantiza mejor acceso
laboral, ni todos los titulados salen siendo maestros en su ramo.
Que una universidad pública o privada
-infinitamente más grave en el caso de una pública- trafique con
los títulos para beneficio de alguien influyente para engordar su
currículum académico y su vanidad personal, es un escándalo que
empobrece aún más a la ya pobre Universidad española.
* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 12.04.2018
https://www.cronicapopular.es/2018/04/jesus-pichelpobre-universidad-pobre/
** Publicado en elperiodico.com Entre Todos. 16.04.2018.
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/pobre-universidad-pobre-175304
* Publicado en Crónica Popular. En Candela. 12.04.2018
https://www.cronicapopular.es/2018/04/jesus-pichelpobre-universidad-pobre/
** Publicado en elperiodico.com Entre Todos. 16.04.2018.
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/pobre-universidad-pobre-175304
No hay comentarios:
Publicar un comentario