jueves, 13 de julio de 2023

¿CUÁNTOS Y CUÁNTAS? *

¿Cuántos votantes del PP o de VOX que se beneficiaron de los ERTE durante la pandemia votarán de nuevo al PPVOX? ¿Cuántos votantes del PP o de VOX que se han beneficiado de las subidas de las pensiones y de su blindaje legal votarán de nuevo al PPVOX? ¿Cuántos votantes del PP o de VOX que se han beneficiado directa o indirectamente de la subida del SMI votarán de nuevo al PPVOX? ¿Cuántos votantes del PP o de VOX que se han beneficiado y se benefician de las leyes LGTBI y del matrimonio entre personas del mismo sexo votarán de nuevo al PPVOX? ¿Cuántas votantes del PP o de VOX que se han beneficiado y se benefician de las leyes de igualdad votarán de nuevo al PPVOX?

¿Cuántos votantes del PP o de VOX que se benefician de la extensión y la protección de los derechos sociales y de las libertades públicas seguirán votando al PPVOX? Pues seguramente muchos, porque para muchos en la decisión de su voto pesa más la exaltación del nacionalismo español(ista) —y, por lo mismo, la intolerancia de otros nacionalismos (tan rancios y reaccionarios como el suyo)— y del nacionalcatolicismo que lo acompaña.

Los derechos y las libertades no vienen del cielo, ni de la naturaleza: somos los humanos quienes nos los reconocemos y limitamos mutuamente. Y tenemos y tendremos tantos como decidamos darnos. Por eso mismo se eliminan cuando molestan a los poderes despóticos, cuando chocan con su moral, con sus intereses materiales o con sus aspiraciones de uniformidad.

Los sistemas democráticos se basan exactamente en eso, en la capacidad de los ciudadanos, que son soberanos, para determinar y proteger sus derechos y libertades eligiendo a quienes los deben defender. Elegir a quienes explícitamente quieren limitarlos o suprimirlos, por democrático que sea votarles —que lo es— va en contra de los valores y el fundamento de la democracia.


* Publicado en InfiLibre. Librepensadores. 23.07.2023

https://www.infolibre.es/club-infolibre/librepensadores/cuantos-y-cuantas_129_1549256.html

viernes, 30 de junio de 2023

SE ME REVUELVEN LAS TRIPAS

Durante mis primeros veinte años viví en un país gobernado por un dictador que encarcelaba a quienes se oponían a su régimen —los
enemigos de la patria, en su jerga patriotera— y firmaba y ejecutaba penas de muerte. En mi país, los derechos y libertades civiles más básicos estaban prohibidos —se censuraban y prohibían periódicos, revistas, películas, libros, etc.—, la policía nos apaleaba en la calle y en las universidades, y desde el poder se imponía la moral católica. Para poder realizar algunos trámites oficiales —por ejemplo, pedir prórrogas para posponer el servicio militar, que era obligatorio—, había que pedir al comisario del barrio un certificado de Buena conducta pública y privada, sí, sí, también privada.
Los siguientes 48 años —44 si descuento los preconstitucionales— he vivido en otro país, un país muy distinto, razonablemente democrático. Aunque ese país es el mismo que aquel, es este mismo, España.

Recordar aquellos años de dictadura me provoca un profundo desagrado moral, un malestar físico real. Y lamentablemente lo que está ocurriendo me lo recuerda constantemente: los cachorros de aquellos mandamases de la dictadura —hijos, nietos, bisnietos y allegados— están tomando posiciones para volver, si no a la dictadura de aquel general que se hacía llamar caudillo, sí al recorte de derechos y libertades, sí a la imposición de su moral, sí a su forma excluyente de entender un país que creen de su propiedad.

Agazapados en el partido de la derecha (antes Alianza Popular; después el Partido Popular) han estado 48 años esperando salir del armario nacionalcatólico. El pistoletazo de salida lo dio aquel lema de Aznar —la derecha sin complejos— y VOX (y una parte del PP, sobre todo en Madrid) ha tomado nota. Solo hay que ver el perfil de los personajes que están siendo nombrados presidentes/as de los parlamentos autonómicos, tras los pactos de PP y VOX.

Me veo otra vez teniendo que pedir permisos a la autoridad competente y, como entonces, se me revuelven las tripas.

viernes, 23 de junio de 2023

LAS TRES ALMAS DE LAS DERECHAS (2) *

El gobierno de coalición, con el apoyo de sus socios parlamentarios, ha legislado básicamente en tres direcciones: la protección social —eso que se ha llamado el escudo social: los ERTE durante la pandemia, la reforma laboral, la subida de las pensiones, la excepción ibérica, el aumento del SMI, etc.—; la normalización de las relaciones con el nacionalismo independentista catalán para rebajar el enfrentamiento —los indultos y la reforma del código penal respecto a la sedición—; y el reconocimiento y la extensión de derechos —de las mujeres, de personas transexuales, de enfermos terminales, de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista, por ejemplo

Tres direcciones que, respectivamente, soliviantan a cada una de las tres almas de las dos derechas.

Para los neoliberales no son soportables las medidas de protección social que, inevitablemente, o bien se financian con subidas de impuestos, o bien con mayor endeudamiento. En cualquier caso, entienden, son medidas que benefician a unos con el dinero de todos.

Para el nacionalismo españolista, no son soportables ni el apoyo recibido por los nacionalistas (e independentistas) periféricos, sobre todo de Bildu, ni los cambios legislativos que benefician a los independentistas, ni la Ley de Memoria Democrática que reconoce y dignifica a las víctimas del franquismo (franquismo que está en sus propios orígenes ideológicos).

Para los conservadores, cercanos a los dictados de la Iglesia Católica, no es soportable que se naturalicen conductas y se reconozcan derechos que, desde sus principios morales, ni son naturales ni pueden ser derechos.

En La Razón Populista, el excelente texto de Ernesto Laclau, se detallan dos elementos fundamentales de la estrategia de los populismos: la construcción de un sujeto político a través de la dialéctica amigo/enemigo y el uso de significantes vacíos, es decir, de términos o expresiones suficientemente ambiguos como para que distintos colectivos los entiendan de distinta manera. Y ambos elementos se han hecho visibles en la estrategia del PP durante la legislatura: las acusaciones de okupa, gobierno ilegítimo, enemigos de España, etc. han culminado en un nuevo lema, o Sánchez o España. Y aún más claro es el uso de un significante vacío hecho lema: derogar el sanchismo, que en ningún caso se ha explicado en qué consiste (más allá de un genérico echar a Sánchez).

Probablemente, derogar el sanchismo se entienda de distinta manera en cada una de las tres almas de las derechas: quizá los neoliberales lo entiendan como la derogación de los escudos sociales y de las subidas de impuestos; quizá el nacionalismo españolista entienda que se derogarán los beneficios a los nacionalistas periféricos y la memoria democrática; quizá los conservadores entiendan que lo que se derogará serán todas esas leyes que entran en contradicción con sus principios morales.

Y quizás cada uno de esos grupos prioricen su propia comprensión y la antepongan a las otras dos, incluso si estuvieran de acuerdo con ellas. O sea, la peor interpretación del fiat iustitia, pereat mundus (hágase justicia, aunque se hunda el mundo).


* Publicado en InfoLibre. Librepensadores. 27.06.2023.

https://www.infolibre.es/club-infolibre/librepensadores/tres-almas-derechas-2_129_1532039.html

jueves, 22 de junio de 2023

LAS TRES ALMAS DE LAS DERECHAS *

Los dos partidos de la derecha se nutren de las tres mismas fuentes: el neoliberalismo económico —privatizaciones, desregulaciones, bajadas de impuestos, reducción del aparato del Estado, etc.—, el nacionalismo español(ista) —apropiación y abuso de los símbolos, orgullo nacional, nostalgia imperial(ista), defensa a ultranza de la unidad de España, etc.— y el conservadurismo, tanto cultural —reivindicación de las tradiciones— como fundamentalmente moral —vinculado a las prescripciones de la moral católica. Lo que las diferencia, pues, no es su fundamento ideológico, sino la radicalidad y vehemencia con que lo presentan. A fin de cuentas, VOX no es sino una escisión del PP.

Desde los años ochenta del siglo pasado —desde aquel mantra de Thatcher: There is no alternative (No hay alternativa)— las recetas del neoliberalismo se han asumido como la ortodoxia de la derecha económica mundial y están presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos de buena parte del mundo.

Las reivindicaciones de los nacionalismos periféricos, reclamando su soberanía y, en consecuencia, su independencia del Estado central, ha despertado un nacionalismo españolista que probablemente siempre ha estado ahí —en ese cántico cutre, yo soy español, español, español, por ejemplo— aunque no haya tenido la necesidad de hacerse políticamente visible. Súmense a esto la reivindicación de las tradiciones —las corridas de toros entendidas como la fiesta nacional, por ejemplo— y una buena dosis de xenofobia —y de aporofobia, como advierte Cortina—, de rechazo y miedo a la inmigración. Esta derecha nacionalista se ha encontrado, además, con reivindicaciones nacionalistas y anti inmigración similares a las propias en distintos países.

Creyentes o no, practicantes o no, lo cierto es que la moral católica está presente en el imaginario de los ciudadanos —bautizos, comuniones, funerales, entierros, bodas, celebraciones de santos, procesiones, expresiones (gracias a Dios; si Dios quiere…), por poner unos pocos ejemplos— a través de la educación en la familia y en tantos y tantos centros escolares vinculados a la Iglesia católica. Sus prescripciones sobre la vida humana, los matrimonios, lo natural y lo antinatural, —sus ideas sobre el aborto, eutanasia, homosexualidad, transexualidad, etc.— son compartidas por un buen número de ciudadanos que conforman la derecha más tradicional.

Neoliberales, nacionalistas y conservadores encuentran en los dos partidos de la derecha motivos suficientes para votarles, pese a las contradicciones e incompatibilidades que se dan entre esos tres perfiles: seguro que habrá neoliberales nada nacionalistas y nada piadosos, como habrá nacionalistas antiliberales y conservadores no xenófobos y que no acepten un nacionalismo radical.

Unos, otros y otros probablemente votan pensando en lo que coinciden y obviando lo que rechazan. Unos, otros y otros decidirán votar al PP o a VOX según la radicalidad de sus ideas económicas, nacionalistas o conservadoras. Pero ni unos, ni otros ni otros pueden prever cuál de las tres almas dominará la escena política si ganan las elecciones, ni cuánto peso tendrán las ideas más radicales.

En las democracias representativas, como la nuestra, los representantes no están para defender las ideas singulares de sus votantes, sino las propuestas de sus partidos. Por eso es imprescindible conocerlas con precisión y en detalle.


* Publicado en InfoLibre. Librepensadores. 21.06.2023.

https://www.infolibre.es/club-infolibre/librepensadores/tres-almas-derecha_129_1529929.html


sábado, 18 de marzo de 2023

RESEÑA DE LA PRESENTACIÓN

Aurora Campuzano, directora de comunicación del CDL de Madrid, escribe esta reseña de la presentación del libro:

Con menos días, una invitación a la calma

Fueron muchos los alumnos, compañeros de profesión y colegiados los que asistieron, el pasado 9 de marzo, a la presentación del nuevo libro de Jesús Pichel, coordinador del Seminario de Filosofía del Colegio y profesor en la Universidad de Mayores. Le acompañaron en la mesa José María de la Quintana, su editor; Ricardo Virtanen, poeta y crítico literario; y Fernando Carratalá, vocal de la Junta de Gobierno y catedrático de Lengua y Literatura.

La novedad del nuevo trabajo del profesor Pichel es el género que aborda. Estamos acostumbrados a sus libros y artículos de investigación vinculados a la materia de Filosofía, a la que ha dedicado más de 40 años de docencia, pero esta vez nos ha sorprendido con algo mucho más intimista, inspirado en una métrica oriental: el haiku.

Con menos días es un poemario de tercetos y haikus, esa especial forma de hacer poesía identificada con la sensibilidad japonesa. Ricardo Virtanen, especialista en este tipo de versos, destacó en su intervención algunas de sus peculiaridades: “Yo diría que es una colección de casi haikus, porque están pasados por el filtro occidental; además, es una suerte de prontuario vitalista, con tercetos de toda clase e índole, que vagan entre Oriente y Occidente, con palabras mágicas que nos llevan a analizar lo vivido, y lo que queda por vivir”. “Es, en definitiva, un libro para leer despacio, para recrearse en cada palabra elegantemente elegida, con el reposo de la observación de muchos años de vida. ES una colección muy completa de tercetos donde se plasma una confabulación contra el olvido, la desmemoria y la muerte, es un libro para interiorizar y emocionar, que es, definitivamente, el trabajo que ha de hacer la poesía”, añadió.

Fernando Carratalá completó el análisis del libro desde la perspectiva occidental y destacó cómo en toda la obra se percibe el estrecho vínculo entre la Filosofía y la Literatura: “Las influencias de Nietzsche – sobre todo en la primera parte-; y de la filosofía moral de Quevedo- que sobrevuela en la segunda parte-; todo ello aderezado, con las imágenes surrealistas para darle al conjunto del libro un elevado carácter esteticista”.

El pudor ante los sentimientos íntimos

La poesía de Jesús Pichel abre la ventana a su intimidad, porque recoge las experiencias de toda una vida, tal y como el mismo reconoce: “Son el resultado de observar el mundo desde los trenes y los autobuses que me llevaban a mis clases en el extrarradio de Madrid. Por eso siento algo de pudor al hacerlos públicos. Kant hablaba del uso privado y del uso púbico de la razón; yo defiendo un tercer uso, el uso íntimo; es cuando la razón se convierte en poesía”.

De una u otra forma, Jesús Pichel nos ofrece una salida y un respiro al ritmo desbordado de nuestro día a día: leer despacio Con menos días nos invita a entender la vida de la manera que él ha ejemplarizado durante su trayectoria profesional y humana: “En positivo, aceptando del devenir tal cual, con todo lo que conlleva, incluso asumir el final con deportividad, no con una aceptación resignada, y sí con cierta alegría”.

lunes, 13 de marzo de 2023

ENLACE A LA PÁGINA DE LA EDITORIAL

CON MENOS DÍAS

                                              14,00 €

        ESTE ES EL ENLACE A LA PÁGINA DE LA EDITORIAL:

                         http://amargordediciones.com/p/con-menos-dias

lunes, 13 de febrero de 2023

SE POSPONE LA PRESENTACIÓN



Por lo visto hay escasez de papel en las imprentas y el libro no estará para el día previsto, así que la presentación se aplaza. No parece muy sensato presentar un no-libro.

Ya llegará. Quizá en la primera quincena de marzo.

En cualquier caso, avisaré con tiempo.

Este "Con menos días" llega con más días de retraso.

sábado, 4 de febrero de 2023

UNA ENTREVISTA


 Hace unos días Jorge Girbau, periodista y poeta, me entrevistó para su canal de YouTube, El rincón de Amargord. 

Este es el enlace a la entrevista.


https://www.youtube.com/watch?v=5_6ZR3anjjA


miércoles, 1 de febrero de 2023

sábado, 21 de enero de 2023

EDICIÓN DEL POEMARIO "CON MENOS DÍAS" EN AMRGORD EDICIONES

En apenas unos días saldrá a la calle la edición de mi primer libro de poesía, Con Menos Días, en Amargord ediciones. 

Se trata de una recopilación de pequeñas estrofas, próximas al Haiku, a veces como reflexión, a veces como descripción de imágenes fugaces. Casi todos, escritos en los caminos de ida y vuelta desde y hacia  mi casa al Instituto, en el cercanías, en los autobuses interurbanos, en el metro...

Gracias a Ricardo Virtanen, que me puso en contacto con Chema Quintana, editor de Amargord. Y gracias a Chema, que ha decidido gastar su tiempo y que ha puesto su saber en la edición de este libro de novato.

Una sorpresa a mi edad, la verdad. Y mucha ilusión.