domingo, 2 de noviembre de 2014

PODEMOS YA HA GANADO *


Ya no es sorpresa que Podemos siga creciendo en intención de voto, porque ya tampoco es sorpresa que los partidos tradicionales los pierdan (y a la misma velocidad que aquellos los ganan). Con un discurso transversal (ni de izquierda ni de derecha, dicen) y una estructura asamblearia de participación directa de ciudadanos (a través de las redes sociales) están siendo capaces de recoger, a la vez, el voto de la esperanza y el voto de castigo.
El voto de la esperanza de muchos ciudadanos que se han quedado sin nada (sin trabajo, sin casa, sin cobertura social, sin comida) pagando una crisis de la que no son culpables y que ha enriquecido (y sigue enriqueciendo) a los que teniendo todo aún quieren más. Es la esperanza de que las cosas pueden ser de otra manera si gobiernan los que tienen voluntad política de que sean de otra manera y aún no han gobernado.
Y el voto de castigo de los millones de ciudadanos hartos de ver la corrupción en todas las Instituciones, desde la Corona hasta el más pequeño de los ayuntamientos, en los partidos, en las patronales, en los sindicatos, en las Cajas... Y hartos de empresarios que con una mano pagan sueldos miserables en condiciones precarias a los trabajadores (y piden al gobierno despido aún más libre y bajadas en cotizaciones sociales para reducir costes) mientras con la otra reparten sobres millonarios y comisiones de escándalo a los políticos corruptos de turno. Y hartos de la impunidad. El voto de castigo de votantes de PP y de PSOE (y de IU) hartos de oír cómo se acusan mutuamente en vez de limpiar su casa hasta donde haga falta.
Preferiría que fuese un partido de izquierda (no transversal), con un programa nítido de izquierda y un discurso nítido de clase (no de casta). No me gustan nada ni su personalismo ni su adanismo, pero entiendo que suban los apoyos a Podemos porque es evidente que no han metido mano en la caja. Tan evidente como que, en parte, Podemos ya ha ganado porque ya ha metido el miedo en el cuerpo político del sistema.

* Publicado en elplural.com Opinión. 03.XI.2014

2 comentarios:

  1. Hola profesor, enhorabuena por seguir ahí y gracias por ser como eres y te mando un saludo grande.

    Una pregunta quiero hacerle: cuál es el principal motivo de que Jorge Fernández decide poner escolta a Pablo Iglesias? Un Ministro que pertenece a la casta, según Pablo, protege al líder anti-casta por excelencia, resulta cuanto menos curioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que ha recibido amenazas y que hay gente loca, así que no es un disparate que le pongan escolta.
      Malo sería para el gobierno (y para el ministro) que le pasara algo a Iglesias. Malevolamente alguien podría entender que es una maniobra para presentarle como parte de esa casta que él critica. Creo, sin embargo, que la razón es la primera.
      ¿koki? (ni idea)

      Eliminar