miércoles, 30 de julio de 2014

LAS HERENCIAS DE PUJOL *


Aunque ya tenemos callo y no nos espanta enterarnos de otro caso más de presunta corrupción (en un suma y sigue que parece no tener fin), sí espanta oír al ex Molt Honorable Pujol en la entrevista que Susana Griso le hizo en enero de 2013 diciendo tajantemente: no tenemos cuentas en Suiza. Espanta su contundencia ahora que sabemos por él mismo que él y su familia han ocultado cuentas millonarias en el extranjero durante 34 años. Y espanta la ineficacia de las administraciones durante todos estos años al no ser capaces de descubrir el engaño y el fraude fiscal (o, peor aún, la eficacia para cubrirlos). Y espanta que quien fuera dutante cuatro años Consller d' Economia i Finances en su Govern, el aún Molt Honorable Artur Mas, no supiera nada de nada.
 Si mintió con esa soltura y ese aplomo en aquella entrevista cómo saber si no miente también en el comunicado que ha hecho público reconociendo su error (así lo llama él) y haciéndose único responsible, en un intento de poner a salvo a su esposa y a sus hijos cuando están siendo investigados por ingresos millonarios en paraísos fiscales. El ex Molt Honorable, que tantas veces sorteó acusaciones de corrupción envolviéndose en la senyera y haciéndose víctima del anticatalanismo, ha terminado reconociendo que al menos parte de su fortuna familiar estaba fiscalmente (y políticamente) oculta, fuera de España, fuera de Cataluña, fuera de su Cataluña.
Dice el ex President que se trata de una herencia oculta que dejó su padre a su mujer y a sus hijos, por miedo (…) a lo que pudiera pasarle a un político muy comprometido. Si eso es así (al margen de que esté envolviendo en este episodio otros dineros) ahora sabemos que lo que le ha pasado es precisamente que esa herencia estaba envenenada, y que el político comprometido deja como herencia propia su descrédito y el desengaño de muchos.
Que detrás de esta declaración explosiva están los datos encontrados por las investigaciones de los servicios más discretos del Estado para dinamitar el proceso soberanista, es perfectamente verosímil; que este hecho escandaloso puede tener consecuencias políticas en el desarrollo de la pretensión secesionista, es también verosímil; que la dimisión de Durán i Lleida (alejándose de CDC para poner a salvo a su UDC) se haya producido al conocer lo que iba a suceder, es igualmente verosímil; que todo esto tendrá consecuencias serias en la política catalana a cortísimo, corto y medio plazos (si no también al largo), sin duda es verosímil. Pero me parece que lo más verosímil es que ERC al final va a ser la auténtica beneficiaria del desmoronamiento de CiU.

* Publicado en elplural.com Opinión. 31.VII.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario