martes, 1 de julio de 2014

A CALDERADAS

Justo cuando en España todavía no hemos salido de nuestro asombro al enterarnos de que hay diez mil aforados (¡diez mil! frente a ninguno en Alemania, por ejemplo), en Francia el ex Presidente Sarkozy está bajo custodia preventiva (placé en garde à vue) en la comisaría de policía, investigado por un delito de tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción.

Supongo que es inevitable pensar que eso aquí, hoy por hoy, es impensable (e imposible) que pudiera ocurrir: que un ex Jefe de Estado (eso fue Sarko) sea detenido e interrogado en dependencias policiales. Y es inevitable envidiar que eso sea posible. Aquí, en España, antes saldrían en tromba toldos los medios afines, los fiscales anticorrupción y el mismísimo sursuncorda. Aquí, antes se hunde el mundo.

Seguramente todos los países tiene sus cosas que esconder y de las que avergonzarse, o, como dice el refrán: en todas partes cuecen habas. El problema es que, desde hace años (¿lustros, décadas, siglos quizá?) en el menú político español las habas son cocidas a calderadas *.

 No es que desee ver a un ex Jefe de Estado o un ex Presidente del Gobierno de nuestro país interrogado en una comisaría, o sentado en el banquillos de los acusados, o cumpliendo una condena, pero desde luego sí me gustaría que eso fuera posible, civilizadamente y democráticamente posible. Pero no me hago ilusiones, claro.

* En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas. (El Quijote II.13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario