lunes, 14 de julio de 2014

SE ACABARON LOS MITOS

El diputado nacional Pedro Sánchez Castejón ha sido elegido secretario gerenal del PSOE al obtener prácticamente la mitad de los votos emitidos en las primarias que para ello convocó el Partido Socialista. En el Congreso Extraordinario de los días 26 y 27 de julio, si todo ocurre como está previsto, se ratificará tal elección y será nombrado secretario general.
Mucho se ha hablado durante estos días del alma republicana del partido, de la vocación de izquierdas de sus bases, de su punto ácrata, etc. Pues se acabaron los mitos: la mitad de sus militantes han elegido la opción más parecida y más cercana a lo que durante estos años de permanente declive ha sido el partido; si ésta era la oportunidad de girar realmente a la izquierda, la mitad de las bases ha preferido no aprovecharla y ha elegido no moverse de donde están.
Mucho tendrá que esforzarse el nuevo secretario general para convencer a ese electorado que dejó de votarles (y a la mitad de sus militantes) de que efectivamente las cosas se van a hacer de otra manera.
Pérez Tapias ha insistido en la necesidad de que el PSOE se reubicase en la izquierda y del riesgo cierto de desaparecer o de quedar reducido a un papel testimonial (como ha ocurrido a otros partidos socialistas en Europa) si no lo hace. Parece, sin embargo, que los militantes no se lo creerán hasta que efectivamente ocurra. Y claro que puede ocurrir. Yo mismo escribía en abril de 2013 que los años de historia no son una vacuna y citaba la desaparición de partidos de gobierno centenarios (como el PSI, por ejemplo) para advertir de ese mismo riesgo. 

Habrá que esperar a ver qué hace el nuevo secretario general, pero los partidos que han recogido esos votos de izquierda que tuvo el PSOE, están de enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario