lunes, 7 de julio de 2014

DIFERENCIAS NO SOLO DE MATIZ *

Celebrado el debate entre los tres candidatos a Secretario General del PSOE, creo que al menos se pueden extraer dos conclusiones claras. La primera, que debería haber sido obvia desde el principio del proceso, es que efectivamente son tres candidatos, no dos, Madina y Sánchez, como se han empeñado la mayoría de los medios ninguneando a Pérez Tapias. La segunda conclusión, es que, en mayor o menor medida, los tres candidatos apuestan por un giro a la izquierda.
Porque es verdad que en algunos asuntos parece que no hay grandes diferencias entre lo que cada uno de ellos propone (primarias abiertas en noviembre, listas en cremallera en todos los niveles, denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, implicación en los movimientos sociales reivindicativos, etc.). Pero es igualmente verdadero que sí hay diferencias no solo de matiz: no es lo mismo proponer una estructura federal del Estado que una estructura federal plurinacional; no es lo mismo hablar de una reforma de la Constitución que hablar de abrir un proceso consituyente; no es lo mismo abordar la corrupción entendiendo que el PSOE andaluz ha actuado contundentemente en el escándalo de los ERE, que abordarlo entendiendo que se deberían haber tomado medidas políticas mucho antes y mucho más contundentes, por poner tres ejemplos graves.
Revisando las valoraciones generales que aparecen en la prensa, parece que hay bastante coincidencia en dar como ganador del debate a Pérez Tapias, y a mí personalmente también me lo ha parecido, porque prefiero más izquierda que menos y más valentía que menos, y sus propuestas me parecen más valientes y más nítidamente de izquierda.
En cualquier caso, sabremos quién es el ganador el próximo 13 de julio, cuando los casi doscientos mil militantes convocados a las urnas decidan a quién dan su voto.

* Publicado en elplural.com Opinión. 07.VII.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario