domingo, 10 de enero de 2016

UN PASO AL LADO *


En este juego de la gallina en versión catalana que han estado jugando Artur Mas y las dos almas de la CUP, al final ha sido Mas el que ha dado un paso al lado y la CUP, aunque con el motor recalentado y perdiendo piezas, se ha llevado el premio: Mas no será President.
Viendo cómo se han desarrollado las cosas en estos tres meses, es inevitable pensar que esta decisión de ultimísima hora ya estaba en el ánimo de todos porque ninguno de los jugadores quería llegar a ese choque con la realidad que sería la repetición de las elecciones, en las que probablemente perderían apoyos. Han jugado, sí, pero ambos sabían que uno de los dos se apartaría en el último minuto, para asegurar la continuidad del procés y justificarse antes sus electores.
Como las palabras nunca son inocentes (y aún menos en política), no es casual que el President en funciones haya evitado decir que da un paso atrás y ha presentado su gesto como un paso al lado. Quizá simplemente no haya querido presentarse como perdedor (dando un paso atrás), pero me parece más verosímil entender que la expresión lleva un mensaje implícito: me voy, pero me quedo... al lado: al lado del procés, al lado de Puigmedont (el que será nuevo President), al lado del govern. O sea, que habrá que ver si el papel de Mas será el de President en la sombra.
Mas da un paso al lado, pero se lleva por delante algunos trofeos, porque la virtual ganadora del game of chicken, la CUP, sale seriamente dañada en su dignidad parlamentaria cediendo dos diputados a Junts pel Sí, relevando a los diputados más beligerantes contra Mas y comprometiendo sus votos futuros en el Parlament.
Pronóstico: durante las próximas semanas, suavemente, se irán dando pasos políticos y mediáticos para la gran coalición PP/PSOE, esa coalición a la alemana por la que suspiran los que más mandan.

* Publicado en elplural.com Opinión. Tribuna Libre 11.01.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario