lunes, 2 de mayo de 2016

¿SIN GOBIERNO POR LA AGENDA CATALANA? *


Françesc Homs, en la rueda de prensa que dio tras la tercera ronda de consultas del rey, entre otras cosas dijo que le había trasladado al Jefe del Estado que si no fuera por la agenda catalana, hoy en España habría un gobierno.

Sin duda se refería el portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados al veto del Comité Federal del PSOE a aceptar el apoyo directo o indirecto de los dos grupos parlamentarios, el de ERC y el catalán, a un posible gobierno de coalición de PSOE, Podemos (y sus confluencias) y UP-IU, una vez que la condición para dar tal apoyo era aceptar esa agenda catalana, o sea, el referéndum sobre la secesión.

Desde su punto de vista de partido es lógico que quiera plantearlo así, y en parte tiene razón, claro. Pero en el fracaso de la legislatura no solo ha influido el procés, sino otros asuntos no menos significativos que han actuado como líneas rojas: la imposibilidad de pactar con un PP acorralado por una corrupción incesante: la incompatibilidad expresa de las políticas económicas de Ciudadanos y Podemos; el temor del establishment económico, político y mediático a un gobierno en el que interviniera sustancialmente Podemos; y, por encima de todo, la incompetencia de todos para negociar y llegar a acuerdos factibles. Por no hablar de inexperiencia, de adanismos o de egos desmedidos.

En cualquier caso, también ha sido una línea roja la contrapartida de aceptar el referéndum para dar el apoyo si se entiende que ni ERC ni DiL no habrían apoyado a gobierno alguno que no lo aceptase. Tan rotundas e insalvables han sido todas estas líneas rojas que se ha preferido hacer fracasar la legislatura antes que formar gobierno.

* Publicado en elperiódico.com. Entre Todos. (con algún cambio en el título) 03.05.2016.
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/legislatura-las-lineas-rojas-legislatura-del-fracaso-65785
* Publicado también un resumen en la edición impresa de El Periódico de Catalunya. Entre todos. 04.05.2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario