miércoles, 27 de abril de 2016

LA SUMA NO ES AUTOMÁTICA


En las elecciones pasadas, las del 20D, el PSOE obtuvo algo más de cinco millones y medio de votos, Podemos y sus confluencias (En Comú – Podem; Compromís - Podemos - És el Moment; y En Marea) cinco millones doscientos mil e Izquierda Unida - Unidad Popular en Común algo más de novecientos mil. Si se sumaran los votos de Podemos e UP-IU tendrían entre ambos casi seiscientos mil votos más que el PSOE.

Las extrapolaciones que se hicieron en su día aplicando la Ley Electoral a la suma de esos votos si se hubieran presentado juntos, estimaban que hubieran sacado ochenta y cinco diputados (catorce más que los que realmente obtuvieron por separado) y el PSOE hubiera perdido dos (quedándose en ochenta y ocho).

Visto así, parece lógico que tanto Podemos como IU (y los socios de ambos) se planteen ir juntos a las próximas elecciones del 26 de junio. Y más si se tiene en cuenta que los sondeos y las encuestas que se van publicando en general no son desfavorables, y que el posible sorpasso les convertiría en la referencia de la izquierda relegando al PSOE a la tercera posición.

No tengo tan claro, sin embargo, que esos votos puedan sumarse automáticamente. Sin duda parte de los votos tradicionales de IU fueron esta vez a Podemos, pero es igualmente indudable que quienes votaron a UP-IU pudieron votar a Podemos y no lo hicieron. 
 
Probablemente no es posible hacer una estimación cabal de cuántos votantes de Podemos no mantendrían su voto en caso de aliarse con IU; ni de cuántos de quienes votaron a IU buscarían otra opción si fuese efectiva la unión con Podemos; ni de cuántos nuevos votantes se sumarían al proyecto, pero no es descartable que el resultado final fuese inferior a la pura suma automática. Como tampoco es descartable que esa unión genere conflictos internos en ambas formaciones con sus socios actuales.

En cualquier caso, habrá que ver cómo resuelven en las negociaciones los obstáculos y resistencias que seguro surgirán, por ejemplo, a la hora de confeccionar unas listas electorales conjuntas y obtener mayores o menores cuotas de poder, de representación y de visibilidad.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría leerte, Irene! Claro que sería un avance, pero sigo pensando que no se pueden sumar alegremente los votos de unos y otros. Fíjate que en la encuesta del CIS solo un 12% reconoce que podría haber votado a Podemos el 20D. ¿El 88% decidirá votar a Podemos el 26J? Quizá, claro, pero también es posible que no, o que parte de ellos, no.
    Y veremos si el acuerdo no provoca tensiones sobre todo en las confluencias (en la periferia) a la hora de hacer las listas en provincias que de antemano saben que pueden sacar uno o dos.
    diputados. Pero, vaya, la solución la sabremos en cincuenta días.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar