viernes, 3 de noviembre de 2017

MANTENER EL RUIDO SECESIONISTA *


El objetivo principal de la estrategia del cesado President Puigdemont y cuatro de sus cesados consellers de quedarse en Bruselas y no presentarse para ser interrogados en sede judicial, mientras los demás miembros del Consell se quedan en Cataluña y aceptan la comparecencia en la Audiencia Nacional -igual que Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament citados por el Supremo acudirán para ser interrogados-, no creo que sea la internacionalización del conflicto entre la Generalitat secesionista y el Estado, sino el mantener el ruido secesionista en Cataluña para justificar la presencia del independentismo en las elecciones del 21D, aparentando que el Govern, pese a la represión del Estado, sigue activo.

Durante estos dos meses escasos que aun faltan para las elecciones querrán aprovechar cualquier decisión del Gobierno -ceses, cierre de organismos oficiales, bloqueo de páginas web, registros policiales, etc.- o de los jueces -investigaciones, vistas, medidas cautelares, fianzas, prisión, etc.-, para victimizarse y denunciar el déficit democrático del Estado. En cualquier caso, más que probablemente lanzarán sospechas sobre la limpieza de las elecciones: si las encuestas no son favorables al independentismo, denunciarán manipulación; si finalmente el resultado no es el que esperan denunciarán pucherazo.

Y todo esto mientras Puigdemont y Bekaert van ganando tiempo en Bruselas interponiendo recursos a cuantos requerimientos hagan los tribunales españoles, y mientras sigue en las primeras páginas de los medios manteniendo la ficción de Govern legítim a l’exili.

Como la euforia es pendular, el Gobierno deberá andar con pies de plomo y medir finamente cada paso para impedir que otra torpeza como la del 1-O pueda ser utilizada como argumento electoral y esforzarse en hacer evidente que la aplicación del 155CE y el proceso electoral están escrupulosamente ajustados a los estándares democráticos. Recuerde el Gobierno que el miedo, como el hambre y la necesidad, aguza el ingenio.

* Publicado en elpreiodico.com Entre Todos, con el título "Objetivo: mantener el ruido secesionista" (y con algún pequeño cambio en la redacción). 03.11.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario