lunes, 13 de noviembre de 2017

QUE LA IZQUIERDA NO OLVIDE LAS DESIGUALDADES *


Inevitablemente la campaña electoral para el 21D, como la precampaña que ya ha empezado, girará en torno a la independencia y el derecho a decidir, que defenderán las candidaturas secesionistas, y el modelo de Estado en el que Cataluña se integre adecuadamente -y la posible reforma de la Constitución-, en el caso de las candidaturas no independentistas -unionistas, en el argot al uso. E inevitablemente se hablará de cómo remediar la fractura social sobrevenida. Y parece obligado que así sea porque el secesionismo es sin duda el problema político/social más grave que hoy tiene el Estado.

Pero será un disparate que los partidos de izquierda -o los que así se consideren- se olviden de todo lo que, como izquierda, estarían obligados tanto a denunciar como a reparar política y solidariamente: la pobreza, la desigualdad, la precariedad laboral y salarial, el paro, los recortes de derechos y servicios sociales, las pensiones, la violencia de género, la protección del medio ambiente...

Por supuesto que hay que hablar de competencias, de financiación, de fiscalidad, de reparto solidario de la riqueza, etc. pero sería un error plantear todos esos asuntos desde criterios nacionalistas -catalanistas o españolistas, que tanto da- y no de clase: los explotados no lo son por ser catalanes, andaluces o castellanos, ni por ser oriundos o migrantes, sino por un sistema económico codicioso y unas políticas que lo consienten y amparan -como claramente se muestra en la corrupción político/empresarial. De eso hay que hablar.

Claro que el modelo de Estado -unitario, autonómico en mayor o en menor medida, federal- es políticamente importante porque afecta a toda la administración; claro que los cuatro consensos de la CE78 -monarquía parlamentaria, Estado autonómico, economía social de mercado y aconfesionalidad- están en entredicho y tarde o temprano deberán ser revisados, pero es urgente erradicar las políticas que producen las desigualdades y las injusticias que sufren quienes hoy malviven.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos, con el título "21-D, el objetivo debe ser la lucha contra la desigualdad". 16.11.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/21-d-objetivo-debe-ser-luchar-contra-desigualdad-150525#

No hay comentarios:

Publicar un comentario