domingo, 15 de junio de 2014

SOMOS PROLETARIADO *

Cuando en mayo de 1979 el PSOE, de la mano de Felipe González, renunció al marxismo como ideología y como método de análisis (aunque la renuncia se consolidó en septiembre), la Europa democrática disfrutaba de las libertades civiles y los derechos sociales a los que aspiraba aquella gris España que aún olía a dictadura. Sirvió aquella renuncia, sin duda, para ganar las elecciones y el Gobierno tres años más tarde, pero también sirvió para iniciar la desideologización del partido y para acomodarse al sistema.

Quienes entonces tenían una visión más amplia, del pasado y, sobre todo, del futuro, se opusieron a tal renuncia, pero perdieron el congreso y, más aún, su influencia política en el día a día del partido: la izquierda del PSOE fue quedando casi como un residuo testimonial.

En ese mismo mayo del 79 ganaba las elecciones en el Reino Unido Margaret Thatcher y en La vieja Europa (esa de la que se burlarían Aznar y Runsfeld casi 25 años después) comenzó a romperse el pacto entre el movimiento obrero (que aceptaba el sistema capitalista a cambio de derechos sociales) y la burguesía liberal (que aceptaba el papel social del Estado a cambio de paz laboral). La consigna de Thatcher (there is no alternative, no hay alternativa –al capitalismo-) se transformó en acoso a los sindicatos, privatizaciones de empresas y servicios públicos (las joyas de la corona), desregulación de los mercados, precarización de las condiciones laborales, recortes de derechos y prestaciones sociales, etc. Y su consigna, como un nuevo fantasma, recorrió Europa (más aún tras la caída del muro en el 89 y el desmoronamiento de los sistemas comunistas del Este en los 90).

Si esto es así, el PSOE se apuntó a la socialdemocracia (si no al liberalismo sin más) justo cuando esa burguesía liberal se disponía a romper su compromiso. O sea, que dejó de ser izquierda precisamente cuando el acoso de la derecha se estaba fraguando.

Quizá llegó el momento de que el PSOE recupere lo que nunca debió perder y entienda que hoy la mayoría de los ciudadanos de nuevo somos proletariado.

* Publicado el 16.06.2014 en elplural.com.Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario