domingo, 8 de junio de 2014

VA DE SUYO *

[Retomo la actividad en el Blog con esta entrada que abandona la serie A Lomos de Una Pantera y comienza una nueva: Uno a la Izquierda].

Que la democracia debería ser –como su nombre indica- el gobierno de los ciudadanos, va de suyo; que en los sistemas democráticos los ciudadanos –el pueblo- expresan sus preferencias a través del voto, también va de suyo; que la soberanía –la máxima autoridad, la que no reconoce ninguna superior- en los Estados democráticos es el pueblo –los ciudadanos-, igualmente va de suyo; que los ciudadanos se constituyen en Estado ejerciendo su poder y mostrando en su Constitución los principios políticos que desean, por supuesto va de suyo.

O sea, que en un Estado democrático, el soberano no es el Jefe del Estado –sea Rey o no-, ni el Parlamento –que es soberano en sus decisiones, sí, pero no es el soberano, sino su representación-. En un Estado democrático el soberano es el pueblo, los ciudadanos.

En 1977 las Cortes se autonombraron constituyentes y a través de cuatro grandes consensos –ni Monarquía ni República: Monarquía Parlamentaria; ni Estado Centralista ni Estado Federal: Estado Autonómico; ni liberalismo económico ni economía planificada: economía social de mercado; y ni Estado Confesional ni Estado Laico: Estado Aconfesional- elaboraron la Constitución que se aprobó mediante referéndum en diciembre del 78. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria, dice textualmente el artículo 1.3.

Pero ya desde hace unos años esos cuatro consensos están en entredicho, si no patentemente rotos: nunca el Estado ha sido realmente aconfesional; el neoliberalismo más radical se ha instalado en el texto constitucional tras la reforma del artículo 135; mientras una parte de los ciudadanos piden recortar competencias autonómicas, otra parte pide abiertamente la secesión; y las voces republicanas cada vez son más nítidas, más aún tras la abdicación del actual Rey.

Que parece llegado el tiempo de reformar la Constitución hasta hacerla nueva, parece que va de suyo; que el pueblo soberano debería pronunciarse sobre la forma política del Estado, va de suyo; que el que parece que va a ser nuevo Rey debería ser el primer interesado en ello, también debería ir de suyo.

* Publicado en elplural.com/Opinión. 09.06.14. http://www.elplural.com/opinion/va-de-suyo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario