jueves, 16 de junio de 2016

EL SAPO DEL REFERÉNDUM *

El referéndum sobre el derecho a decidir en Cataluña fue una de las líneas rojas en los contactos (no parece que llegaran nunca a ser negociaciones) entre PSOE y Podemos tras las elecciones del 20D para llegar a algún tipo de alianza que permitiera formar un gobierno de cambio (según Sánchez), de progreso (según Iglesias). Ni unos ni otros estuvieron dispuestos a ceder en sus posiciones y el final de esa historia ya lo sabemos: el día 26 habrá elecciones.

La novedad es que en las elecciones de diciembre el PSOE quedó en segunda posición y Podemos en tercera, pero según dicen las encuestas, en las próximas del 26J se producirá el sorpasso y las posiciones se invertirán, de manera que Unidos Podemos quedará en segundo lugar y el PSOE será el tercero en votos y escaños (mientras PP y Ciudadanos en ambas elecciones, primero y cuarto respectivamente). Novedad importante porque, si fuera así, la iniciativa para negociar recaería en Unidos Podemos y sería el PSOE quien pondría sus condiciones para hacer Presidente a Iglesias Turrión. Y quién sabe si no serán tan inaceptables como las que quiso imponer el líder de Podemos a Pedro Sánchez.

Pero hay otra novedad no menos importante. En el debate (por llamarlo de alguna manera) entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, el de Unidos Podemos refiriéndose al asunto de Cataluña dijo que no habrá líneas rojas: nosotros tenemos una propuesta clara, pero estamos dispuestos a escuchar otras mejores, dijo. Y es lógico pensar que una afirmación tan rotunda no fue una improvisación, sino algo meditado y que sin duda ha sido discutido y pactado con Domènech (y con Colau).

Esto significa que si tras las nuevas elecciones se formara el gobierno progresista de Unidos Podemos, todas sus confluencias y el PSOE en el que insiste Iglesias, alguien se habrá tenido que tragar el sapo del referéndum, bien aceptándolo unos, bien dejándolo los otros para mejor ocasión.

A Iglesias Turrión, que burlonamente llamó sonrisa del destino al hecho de que Sánchez pudiera ser Presidente, no le quedará más remedio que aplicarse la broma si fuera a él a quien esta vez sonriera el destino encarnado en un sapo.

* Publicado en elperiodico.com. Entre todos. 16.06.2016

2 comentarios: