jueves, 28 de diciembre de 2017

UNIDAD NO SIGNIFICA NI UNANIMIDAD NI UNIFORMIDAD * ** ***


Parece que los españoles -catalanes incluidos hoy por hoy- estamos históricamente condenados a un maniqueísmo tosco, a una política burda que nos impide entender que unidad no significa ni unanimidad ni uniformidad. Sin haber llegado a cerrar nunca la herida de las dos españas, se ha abierto la de las dos cataluñas, que, como aquélla, no se cerrará ni colgando banderas ni entonando himnos.

Y es que vistos los resultados del 21D, el panorama político/social en Catalunya es enormemente preocupante. Tan arraigado está el problema identitario, tan antagónicos son los dos bloques -de secesionistas y de unionistas/constitucionalistas- que apenas ha quedado espacio para otros planteamientos políticos: tanto la propuesta de reconciliación de Iceta como la dialéctica izquierda/derecha de Domènech han quedado en tierra de nadie.

Dice Ábalos, Secretario de Organización del PSOE, que la propuesta de indultos generó cierta desconfianza en los antiindependentistas. Lo triste es que probablemente tenga razón. La lógica de la reconciliación que defendió Iceta implicaba conceder indultos -que no eliminan el delito, sino la pena a cumplir- para que realmente fuera efectiva: difícilmente podría haber reconciliación mientras algunos dirigentes secesionistas siguieran cumpliendo condena. Que esa lógica no haya sido ni entendida ni tenida en cuenta evidencia que la propuesta llegaba demasiado pronto: antagonistas y beligerantes, los dos bloques enfrentados no buscan la reconciliación de todos, sino la derrota del contrario para imponer sus tesis.

Peor paradas han salido la ambigüedad territorial y la propuesta de una alternativa progresista y de clase de Domènech para un Govern del pueblo y para el pueblo. Ha sucumbido a la mayoría de la derecha catalana, independentista o unionista -JxCat, C's y PP, que suma el 51,26% de los votos-, y a la izquierda catalanista actual -ERC y CUP-, que solo tiene ojos para la independencia: el velo de las identidades nacionalistas lo nubla todo.

* Publicado en infoLibre. Librepensadores. 03.01.2018
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2018/01/03/unidad_no_uniformidad_unanimidad_73613_1043.html

** Publicado en elperiodico.com. Entre Todos, con el título "De las dos Españas a las dos Catalunyas". 05.01.2018
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/las-dos-espanas-las-dos-catalunyas-155654

 
*** Publicado un extracto en las ediciones en papel, en castellano y catalán, de elperiodico.com
 

viernes, 22 de diciembre de 2017

PUIGDEMONT NO HA VOTADO *


En los sistemas democráticos es preceptivo que el sufragio sea universal, libre, igual, directo y secreto. Universal, porque deben tener derecho al voto todos los mayores de edad no excluidos por alguna razón legal; libre, porque debe haber una pluralidad de opciones políticas en concurso que los ciudadanos puedan elegir; igual, porque todos los votos deben valer exactamente lo mismo: uno -aunque proporcionalmente no influyan igual todos los votos-; directo, porque debe ser un acto personal no delegable en otro, ni siquiera con el consentimiento de ese otro; secreto, en fin, porque debe garantizarse que no existan presiones del entorno a la hora de elegir el voto -y porque nadie puede ser obligado a declarar qué vota.

El candidato Carles Puigdemont, cabeza de lista de JxCat, no ha votado, ni directa ni indirectamente, en las elecciones autonómicas catalanas del 21D. Directamente no, porque ni se ha desplazado desde Bruselas a depositar su voto, ni se ha inscrito en el Consulado para poder votar. Indirectamente tampoco porque no existe el voto delegado: nadie puede votar por él.

Sin embargo, parece que una ciudadana de 18 años, Laura, votante por primera vez, ha decidido ceder su voto al candidato Puigdemont. Un gesto romántico y simbólico -y eficazmente propagandístico-, sin duda, pero inútil: diga lo que diga, el voto que ha depositado es suyo y de nadie más y así figurará en el acta de la mesa electoral. Y más vale que así sea, porque de lo contrario sería un voto democráticamente ilegítimo.

Entiendo que el gesto haya conmovido a Puigdemont -tu Laura representes aquesta albada d'esperança, ha twitteado- y que se sienta agradecido, pero no entiendo que quien aspira a presidir la Generalitat de Catalunya -y que se autotitula President legítim- no lo haya rechazado y no haya explicado a la joven votante que en democracia eso no se puede hacer.

El candidato Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC, ha votado por correo desde la cárcel de Estremera. Puigdemont no ha votado.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos. 22.12.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/puigdemont-votado-155087#

viernes, 15 de diciembre de 2017

SEIS PRESIDENTES *

Desde las elecciones de 1977, las primeras democráticas tras la dictadura, España ha tenido seis presidentes de gobierno: Adolfo Suárez (1977-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Mariano Rajoy (2011-2017). Los dos primeros, de la desaparecida UCD; los cuatro restantes, alternando gobiernos de PSOE y PP respectivamente.

De las legislaturas de Suárez -sin contar el gobierno predemocrático de 1976- destacan los Pactos de la Moncloa, el restablecimiento por Decreto de la Generalitat de Catalunña, la tramitación de la primera ley de divorcio, la reforma fiscal, la despenalización del adulterio, la supresión de la censura y, sobre todo, las negociaciones que posibilitaron la redacción y aprobación de la Constitución del 78.

Durante los escasos dos años que Calvo-Sotelo fue presidente, tras su accidentada investidura por el intento de golpe de Estado de Tejero -y quién sabe quiénes más en la sombra- se aprobó ley de divorcio, se firmó el Acuerdo Nacional de Empleo -que no funcionó- y, sobre todo, España entró a formar parte de la OTAN -que sin duda era su objetivo prioritario-, y se establecieron las bases para un futuro acceso al Mercado Común -como entonces se llamaba la UE.

Cuatro legislaturas seguidas gobernó Felipe González y no son pocos los acontecimientos que destacan en sus mandatos: la universalización de la sanidad y la enseñanza públicas, la despenalización parcial del aborto, la reconversión industrial, el inicio de las privatizaciones de empresas públicas (en sintonía con las políticas neoliberales thatcherianas), etc. Se completó, además, el proceso estatutario autonómico y de descentralización administrativa, pero sobre todo destaca la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea -entonces el nombre de la UE. Los casos de corrupción y la guerra sucia pusieron fin a su gobierno.

De los dos mandatos de Aznar destacan dos hechos: la adopción del euro como moneda nacional -formando la Zona Euro junto a otros diez Estados- y la participación española, como miembro de la OTAN, en los bombardeos sobre Yugoslavia de 1999, y, como aliada de EEUU y RU -aquel trío de las Azores-, en la guerra de Irak de 2003. Esa participación en la guerra y las mentiras a propósito del 11M, le costaron las elecciones al PP.

Durante las dos legislaturas de Zapatero se aprobaron, entre otras, leyes ciertamente novedosas: contra la violencia de género, sobre el matrimonio homosexual, antitabaco, de dependencia, de igualdad, de memoria histórica, de economía sostenible... que han tenido un enorme impacto político y social. Súmense a esto el fin de ETA -que definitivamente dejó de matar- y los terribles recortes sociales a partir de mayo de 2010 cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste.

Este esquematísimo e incompleto resumen da cuenta de hechos que han sido relevantes -junto a la corrupción político/empresarial que ha contaminado tantas instituciones durante todos estos años- y han dejado huella política y social en nuestro país. Se podrán valorar unos u otros como positivos o negativos, pero, para bien o para mal, han sido especialmente significativos e influyentes en la historia de estos últimos 40 años.

¿Y Rajoy? Rajoy está en su segunda legislatura, tras una primera de mayoría absoluta legislando a placer y ninguneando a la oposición. Lo más destacable de su gobierno hasta hoy ha sido la impronta neoliberal y, sobre todo, ultraconservadora ahondando en los recortes sociales y desandando el camino de los gobiernos anteriores: más recortes sociales, precarización laboral, ley mordaza, reforma de la ley del aborto, amnistía fiscal... Nada reseñable en política internacional. Nada significativo en las relaciones con la UE. Nada de nada. A este paso, lo que podrá ser más recordado será el haber aplicado por primera vez el 155CE para frenar el secesionismo catalán -o haber sido el presidente cuando Cataluña se independizó.


* Publicado en infoLibre. Librepensadores. 24.12.2017
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2017/12/24/seis_presidentes_73408_1043.html

martes, 12 de diciembre de 2017

A VUELTAS CON EL ADOCTRINAMIENTO *


No es un secreto que la escuela -los sistemas educativos- tiene dos funciones básicas: la académica, que es su función específica y consiste en la transmisión del saber, y la socializadora, compartida con otros agentes socializadores -familia, grupo de edad, medios de comunicación, etc.- que consiste en la transmisión de los valores, las normas, las costumbres, las ideas, etc. propios de la sociedad en la que nos integramos.

La función académica es la dimensión científica, la enseñanza de todas las ramas del saber, y debe estar guiada por el mayor rigor y la mayor objetividad posibles, porque su suelo teórico es la verdad -o lo que la comunidad científica acepta como verdadero. Las reglas matemáticas, las reglas sintácticas, las leyes de la física o los hechos históricos no son opinables ni admiten controversia en los niveles inferiores de la escuela -aunque sí deben ser objeto de crítica en los niveles superiores y universitarios-, sino que se asumen como ciertos y como conocimientos que el alumnado debe adquirir en progresión según su edad. Su objetivo es el de formar personas cultas, capaces de entender y transformar el mundo aplicando sus conocimientos.

La función socializadora es su dimensión ideológica, esto es, la enseñanza del conjunto de ideas específicas de una determinada sociedad en un tiempo histórico determinado. Su fundamento teórico no es la verdad, sino la integración social. Dar las gracias, comer con cuchara y tenedor, respetar a los demás, no hacer trampas, etc. se asumen como valores propios de nuestra sociedad y así se enseñan -se aprendan y se practiquen o no, claro-. Su objetivo pues es, estrictamente hablando, adoctrinar, formar personas socialmente adaptadas.

Decir que la educación adoctrina es una tautología: toda educación es inevitablemente adoctrinamiento, disciplinar, dar instrucciones. Cuando se denuncia adoctrinamiento lo que se denuncia es el uso torticero de la enseñanza, esto es, cuando se utiliza la enseñanza como instrumento moral, religioso o político al margen del rigor académico y de la integración social.

"La Segunda República española estuvo vigente entre 1931 y 1936" (entre su proclamación y el inicio de la guerra civil); "La Segunda República española estuvo vigente entre 1931 y 1939" (entre su proclamación y el final de la guerra civil); "La Segunda República española estuvo vigente entre 1931 y 1977" (entre su proclamación y la renuncia del último presidente en el exilio); "La gloriosa Segunda República española estuvo vigente..."; "La nefasta Segunda República española estuvo vigente...". Estas cinco proposiciones hablan exactamente de lo mismo, pero ¿dicen lo mismo? Evidentemente no. El único criterio para determinar cuál de ellas es la académicamente correcta es el rigor histórico. Cualquier otro criterio roza -o se mete de lleno- en el adoctrinamiento.

Puedo enseñar que "la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cubo de la hipotenusa", que es una proposición matemáticamente falsa. Quizá lo haya enseñado así por mi propia falta de conocimientos -por mi ignorancia-, o simplemente por despiste -por error-. Pero imaginemos que, por los motivos que sean, lo enseño así con la intención premeditada y oculta de que lo así aprendan y acepten como verdadero lo que es falso. 

Y otro tanto puede ocurrir en la transmisión de los valores sociales. No es lo mismo decir "la familia está compuesta por el padre, la madre y los hijos" que decir "la familia tradicional está compuesta por el padre, la madre y los hijos si los hay" o que "la familia actualmente está compuesta por dos cónyuges y sus hijos, o por una persona y sus hijos".

Falsear la verdad -y solo hay falsedad si hay ánimo premeditado de engañar- o maquillarla hasta ocultarla y hacerla coincidir con las propias ideas entra de lleno en ese adoctrinamiento torticero que se denuncia.

En su Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? (1784) distinguía Kant entre el uso público y el uso privado de la razón. El primero es el del intelectual que expone sus ideas al gran público y debe ser absolutamente libre; el segundo es el uso de quien ejerce un cargo institucional o público, que debe estar limitado por las leyes de la institución a la que sirve. Uso público de la razón es el del profesor que, fuera del aula -en el espacio público (libros, prensa, conferencias, debates, etc.)- expone sus propias tesis y defiende sus opiniones. Uso privado es el que hace ese mismo profesor en el aula cuando deja al margen sus creencias, su ideología, sus opiniones personales o de grupo -moral, religioso, político o social-.

Si es así, solo hay realmente adoctrinamiento cuando el profesorado -o el diseño del sistema educativo- expone en el ámbito privado de la escuela lo que solo debería formar parte del ámbito público.

* Publicado en el nº 237 del Boletín del CDL Madrid, págs. 8-9, de diciembre de 2017.
https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2017/01/122017.pdf 

jueves, 7 de diciembre de 2017

LO QUE FALTA Y LO QUE SOBRA *


Reformar la Constitución es posible, pero desde luego no es fácil. Las cautelas que el texto constitucional establece para la reforma parcial o total exigen mayorías muy amplias tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, de manera que prácticamente es necesario el concurso de varios grupos parlamentarios para que se puedan realizar.

Cualquier pequeña reforma -si no afecta a los Títulos y artículos especialmente protegidos- necesita ser aprobada por una mayoría de tres quintos en ambas cámaras, o sea, por 210 diputados y 160 senadores. Si lo que se pretende reformar afecta al Título Preliminar -soberanía, forma política del Estado, lenguas, símbolos, capitalidad, etc.-, a la Sección 1ª del Capítulo Segundo del Título I -los derechos fundamentales y las libertades públicas- o al Título II -todo lo relacionado con la Corona- la mayoría exigida es de dos tercios, o sea, 234 diputados y 178 senadores. En este segundo caso, se exige, además, que se disuelvan las Cortes, que se convoquen elecciones, que el nuevo Parlamento apruebe el nuevo texto con una mayoría de dos tercios y, por último, que sea ratificado en referéndum.

Con la composición actual del Congreso de los Diputados, una reforma profunda de la Constitución necesitaría los votos de PP, PSOE y C's -253 diputados-, de PP, PSOE y UP -284 diputados-, o de los cuatro -324 diputados entre todos ellos. Sin embargo, en el Senado los 22 votos de UP y sus aliados y/o los 3 de C's resultan irrelevantes. O lo que es lo mismo: para una reforma profunda bastarían los 215 votos de PP y sus aliados -151- y los del PSOE -64 sumando a NC y ASG.

Todo esto es pura aritmética y mal que bien, salen las cuentas. Pero la verdadera condición de posibilidad es la voluntad y la generosidad políticas de llegar a los acuerdos más amplios posibles para que efectivamente pueda ser la Constitución de todos. Pero me temo que eso no va a ocurrir, porque faltan tales virtudes políticas y sobran fundamentalismos y cálculos electorales.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el título "Faltan virtudes políticas y sobran cálculos electorales". 12.12.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/faltan-virtudes-politicas-sobran-calculos-electorales-153440

jueves, 30 de noviembre de 2017

QUE EL "SENY" PREVALEZCA EL 21D *


A un mes vista de aquel catártico 27-O en el que en apenas cinco horas se proclamó la Rapública catalana -o así pareció-, el Senado autorizó al Gobierno a aplicar las medidas previstas al amparo del 155CE, y el Presidente del Gobierno disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21-D, parece que el ambiente general, pese a la anormalidad de la situación, está menos tenso, algo más calmado y con menos sobresaltos.

Se rebajará aun más la tensión si el Tribunal Supremo, una vez que ha asumido prácticamente todas las causas abiertas, acepta las peticiones de libertad de los consellers y los jordis presos, y todos ellos puedan salir de la cárcel -con o sin medidas cautelares- y participar con cierta normalidad en la ya muy próxima campaña electoral.

Sí podría haber nuevos sobresaltos y nuevas tensiones si el ex-president Puigdemont que sigue en Bélgica -junto a los cuatro ex-consellers- a la espera de la resolución sobre su extradición a España y mientras encabeza la lista electoral de JxCat -la llamada lista del president-, decidiera volver durante la campaña y fuera detenido y puesto a disposición judicial nada más pisar suelo español.

En cualquier caso, aunque es previsible que la campaña sea bronca, sí parece que los votos independentistas están sobradamente consolidados y los españolistas bastante decididos, según los sondeos. Así que probablemente la clave de estas elecciones será encontrar acomodo para los que durante el procés se han sentido huérfanos; los calificados de equidistantes y descalificados como botiflers, cuando simplemente son catalanes -catalinistas- que rechazan al gobierno del PP -eso que genéricamente llaman Madrid-, pero no a España.

El seny no es un mito, sino la virtud cívica característica de la cultura catalana. Es la seriedad en el modo de vida, el trabajo y los contratos; la previsión, la prudencia y el orden. Nada que ver con aventurerismos, zascandileos y juegos de trileros. Esperemos que ese buen sentido prevalezca el 21D.

sábado, 18 de noviembre de 2017

UNAS ELECCIONES DISTINTAS A TODAS LAS ANTERIORES * **


Las cargas policiales del 1-O, el encarcelamiento de los jordis y parte de los ex-consellers, y la aplicación del 155CE sin duda han provocado mucha indignación y un profundo rechazo en buena parte de la población catalana, no solo independentista. Sin embargo, la convocatoria de elecciones para el 21D en cierta medida ha actuado como bálsamo no tanto para rebajar la indignación, como para calmar los ánimos: a regañadientes o encantados, todos los partidos han decidido presentarse a ellas. Pero a nadie se le escapa que estas son unas elecciones distintas a las anteriores, empezando porque las ha convocado el Presidente del Gobierno y no el President de la Generalitat. Son tantas las nuevas circunstancias que, hoy por hoy, parece imposible pronosticar cabalmente los resultados.

Se daba por seguro que ERC ganaría las elecciones -incluso con Junqueras resistiendo preso y Rovira encabezando la lista-, pero nadie sabe qué tirón electoral tendrá la "lista del President", que desde Bruselas se presenta como presidente legítimo de la Generalitat -y de la República nonata-, bajo las siglas JxCat, tan parecidas al difunto JxSí. No es posible anticipar tampoco qué efecto tendrá la inclusión en las listas del PSC/PSOE de miembros de la antigua CiU -y el apoyo explícito de Durán-, ni cómo afectará a la CUP la alianza EnComúPodem, liderada por Domenech. Cómo será el reparto de votos españolistas entre el PP y C's tampoco es calculable hoy.

Se da por cierto que la participación el 21D será masiva. Pero tampoco se puede prever cuánto afectará a cada partido, porque probablemente se movilizarán electores de todas las opciones que prefirieron quedarse en casa en las últimas elecciones. Quizá lo más predecible es que habrá siete grupos distintos en el Parlament y las alianzas serán complejas porque puede darse una paradoja: si en 2015, los independentistas perdieron en votos, pero ganaron en escaños, su fragmentación actual podría producir que el 21D ganasen en votos pero no en escaños.

* Publicado en elperiodico.com Entre todos, con el título "21-D, unas elecciones distintas e imprevisibles". 20.11.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/21-d-unas-elecciones-distintas-imprevisibles-150811#

** Publicado también en las ediciones en papel, en castellano y catalán:

lunes, 13 de noviembre de 2017

QUE LA IZQUIERDA NO OLVIDE LAS DESIGUALDADES *


Inevitablemente la campaña electoral para el 21D, como la precampaña que ya ha empezado, girará en torno a la independencia y el derecho a decidir, que defenderán las candidaturas secesionistas, y el modelo de Estado en el que Cataluña se integre adecuadamente -y la posible reforma de la Constitución-, en el caso de las candidaturas no independentistas -unionistas, en el argot al uso. E inevitablemente se hablará de cómo remediar la fractura social sobrevenida. Y parece obligado que así sea porque el secesionismo es sin duda el problema político/social más grave que hoy tiene el Estado.

Pero será un disparate que los partidos de izquierda -o los que así se consideren- se olviden de todo lo que, como izquierda, estarían obligados tanto a denunciar como a reparar política y solidariamente: la pobreza, la desigualdad, la precariedad laboral y salarial, el paro, los recortes de derechos y servicios sociales, las pensiones, la violencia de género, la protección del medio ambiente...

Por supuesto que hay que hablar de competencias, de financiación, de fiscalidad, de reparto solidario de la riqueza, etc. pero sería un error plantear todos esos asuntos desde criterios nacionalistas -catalanistas o españolistas, que tanto da- y no de clase: los explotados no lo son por ser catalanes, andaluces o castellanos, ni por ser oriundos o migrantes, sino por un sistema económico codicioso y unas políticas que lo consienten y amparan -como claramente se muestra en la corrupción político/empresarial. De eso hay que hablar.

Claro que el modelo de Estado -unitario, autonómico en mayor o en menor medida, federal- es políticamente importante porque afecta a toda la administración; claro que los cuatro consensos de la CE78 -monarquía parlamentaria, Estado autonómico, economía social de mercado y aconfesionalidad- están en entredicho y tarde o temprano deberán ser revisados, pero es urgente erradicar las políticas que producen las desigualdades y las injusticias que sufren quienes hoy malviven.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos, con el título "21-D, el objetivo debe ser la lucha contra la desigualdad". 16.11.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/21-d-objetivo-debe-ser-luchar-contra-desigualdad-150525#

viernes, 10 de noviembre de 2017

PUIGDEMONT Y LOS EX-CONSELLERS PODRÍAN VOLVER ANTES DE LO PREVISTO *

El próximo día 17N un juez belga decidirá sobre la extradición a España de Puigdemont y los cuatro consellers cesados. Prácticamente se da por seguro que recurrirán su resolución -y todas las que puedan venir- hasta agotar todos los plazos y retrasar lo más posible su regreso a España, quizá hasta 90 días. Pudiera ser así, y quizá lo sea, pero no es impensable que dependiendo de lo que dictamine la justicia belga, los cinco secesionistas “exiliados” aceptaran la extradición y volvieran antes de lo esperado.

Si el juez belga no aceptase los dos delitos más graves que la Audiencia Nacional les imputa -rebelión y sedición- y ordena la extradición únicamente para ser juzgados por malversación, prevaricación y desobediencia -delitos con penas sustancialmente menores-, quizá les interesase aceptarla y volver.

Si fuese así, al llegar a suelo español serían detenidos y puestos a disposición judicial, con la repercusión que eso tendría en los medios, en las calles y en las elecciones. Si solo pudiesen ser juzgados por esos tres delitos -y habiendo aceptado la extradición- difícilmente la fiscalía podría mantener la petición de prisión incondicional sin fianza y difícilmente la jueza podría ordenarla. Más lógico, a la vista de los delitos imputados, sería la libertad con cargos y medidas cautelares.

Esa situación les permitiría participar directamente en la campaña electoral y, si los otros miembros del Govern cesados siguieran en prisión, explotar la diferencia entre la justicia española no auditada y la belga auditora. Y aun más: si el 21D fuesen elegidos diputados, volverían a estar aforados y su causa irremediablemente pasaría de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo -o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, teórica sede judicial natural.

Que el rechazo europeo al soberanismo se haya hecho aun más explícito -de ahí los agrios reproches a Europa de su discurso actual-; que no haya sido capaz de reunir a todo el independentismo es una lista de país encabezada por él mismo -por el rechazo frontal de ERC-; que cada día se encuentre políticamente más mermado -pese al apoyo de los ciento ochenta y tantos alcaldes que viajaron hasta Bruselas-; y que el TS quiera reunir todas las causas abiertas con un criterio más benevolente que el de la AN -como se ha visto en la libertad con fianzas menores para los miembros secesionistas de la Mesa y prisión eludible con una fianza no desorbitada de 150.000€ para Forcadell- también podrían ser buenos argumentos para decidir su vuelta.

Puede que este ficticio y autodenominado Govern legitim a l’exili agote los plazos en Bélgica, pero perfectamente podría estar de vuelta en apenas unos días. Su decisión dependerá de lo que el juez belga resuelva y del mayor beneficio procesal para ellos mismos y electoral para el procés que calculen obtener.

* Publicado, en una versión más breve, en elperiodico.com Entre Todos, con el título "La justicia española versus la justicia belga". 12.11.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/justicia-espanola-versus-justicia-belga-149902

miércoles, 8 de noviembre de 2017

HE VUELTO A ESCUCHAR “EL VELLS AMANTS” * **


Como tengo memoria de pez, no soy dado a la nostalgia. Siempre me siento más cómodo viviendo el presente e imaginando el futuro -ensoñándolo- que reviviendo el pasado. Sé que ese pasado, disfrutado como una suma de momentos vitales -familiares, laborales- en tiempo presente, me ha traído hasta aquí y que en él me he construido, pero siempre me ha interesado más lo por-venir que lo ya pasado. Y sin embargo...

Sin embargo, he vuelto a escuchar Els vells amants de Serrat. Su letra y su música están en mi memoria desde hace 50 años, literalmente, desde aquel 1967 en que mi hermano Jose compró el LP, todo en catalán, y aprendimos sus canciones de tanto oírlas. Hoy la siento y la entiendo más y mejor: els seus cabells el temps ha tornat blancs…

Mi familia -madrileños de y en Madrid-, republicana y antifranquista, parte de la naciente pequeña burguesía comercial heredera de tantas generaciones de obreros, se esforzaba en darnos la mejor educación con la ilusión puesta en la Universidad. Madrid era entonces una ciudad provinciana con ínfulas de capital, una ciudad de goma lisa y negra, pero con boquetes de olor a vaquería, como avisaba Celaya -ilustre vecino de la Prosperidad -la prospe-, nuestro barrio de siempre. La nova cançó que sonaba en el tocadiscos de nuestra casa olía a otra cosa. I s'agafen las mans, el vells amants…

Serrat, Llach (¡ay, Llach!), Marina Rosell, Raimon, María del Mar Bonet… durante años nos enseñaron a entender y a amar el catalán. No sé recordar aquellos años de dictadura gris sin poner como banda sonora el cant dels ocells de Bonet o el Al vent de Raimon o la emoción de aquel Gener de 1976 (amnistía, llibertat, estatut dáutonomía!) en buena armonía con el A Galopar de Paco Ibáñez en el Olympia, o el Al Alba de Aute y de Rosa León. La ràdio antiga i el rellotge gran, i el cobretaula carregat de randes…

Duele sentir qué lejos está hoy aquella Cataluña sin fronteras que nos enseñó lo más dulce de su lengua. I es pregunten, estás bé? Avui no et fa mal res?

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el título "Nostalgia de la Catalunya dulce". 11.11.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/nostalgia-catalunya-dulce-149480

** Publicado en infoLibre. Librepensadores con el título "Els vells amants". 29.11.2017
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2017/11/30/els_vells_amants_72423_1043.html?ret=eyJSRVNVTFRBRE9fRU5WSU8iOiJPSyIsIkVSUk9SX1ZBTElEQUNJT04iOiJGQUxTRSIsIkVSUk9SX1BFUkZJTCI6bnVsbCwiRVJST1JFU19WQUxJREFDSU9OIjpbXSwiTVNHIjoiTXVjaGFzIGdyYWNpYXMuIFR1IGNvbWVudGFyaW8gaGEgc2lkbyBlbnZpYWRvLiJ9#detail-comments-form 

lunes, 6 de noviembre de 2017

UNA DECISIÓN POLÍTICA INTELIGENTE: CESAR AL FGE *

Cuando Rajoy sorprendió a todos la noche del 27-O anunciando que había disuelto el Parlament y convocaría elecciones autonómicas para el 21-D, lo que en la práctica significaba limitar a 55 días la aplicación del 155CE, se produjo una sensación de alivio generalizada: por fin una medida que podía calmar los ánimos demasiado encendidos de todos y dar un tiempo de tregua en el enfrentamiento institucional trasladándolo a la disputa ideológica y partidista convencional de cualquier proceso electoral.

Pero lamentablemente el alivio ha durado poco. Tras el tiempo muerto del fin de semana de nuevo todo se precipitó: querellas del Fiscal General del Estado; comunicado del cesado President -y cuatro de sus ya ex-consellers- en Bélgica; Junqueras y siete consellers en prisión; rauxa, manifestaciones, caceroladas, aviso de huelga general en Cataluña... Otra vez los tribunales por delante de la política. Otra vez la zozobra, la incertidumbre, el miedo a que todo se descomponga y termine en tragedia.


Convocar las elecciones fue una decisión política inteligente y valiente, un acierto con efectos positivos inmediatos -como inmediatos fueron los efectos negativos de las cargas policiales- si el objetivo es realmente el de volver a la normalidad institucional y la solución del conflicto.


Que la jueza, a propuesta del Fiscal General del Estado, haya mandado a prisión a ocho miembros del Govern podrá ser jurídicamente correcto, pero desde luego no solo no soluciona el problema, sino que probablemente lo agrava. La independencia judicial exige que el Gobierno no intervenga y que la jueza se abstraiga de la situación política, es cierto. Tan cierto como que el FGE es nombrado a propuesta del Gobierno de turno, que no puede darle instrucciones, aunque sí solicitar su actuación en alguna causa.


Cesar al actual FGE y nombrar a quien pueda reconducir la situación judicial de los encarcelados -y de las graves acusaciones- también sería una decisión política inteligente y valiente del Gobierno.

* Publicado en elperiodico.com Entre Todos con el tírulo "Cesar al Fiscal General del Estado, una decisión política inteligente" 07.11.2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/cesar-fiscal-general-del-estado-una-decision-politica-inteligente-149379#

viernes, 3 de noviembre de 2017

MANTENER EL RUIDO SECESIONISTA *


El objetivo principal de la estrategia del cesado President Puigdemont y cuatro de sus cesados consellers de quedarse en Bruselas y no presentarse para ser interrogados en sede judicial, mientras los demás miembros del Consell se quedan en Cataluña y aceptan la comparecencia en la Audiencia Nacional -igual que Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament citados por el Supremo acudirán para ser interrogados-, no creo que sea la internacionalización del conflicto entre la Generalitat secesionista y el Estado, sino el mantener el ruido secesionista en Cataluña para justificar la presencia del independentismo en las elecciones del 21D, aparentando que el Govern, pese a la represión del Estado, sigue activo.

Durante estos dos meses escasos que aun faltan para las elecciones querrán aprovechar cualquier decisión del Gobierno -ceses, cierre de organismos oficiales, bloqueo de páginas web, registros policiales, etc.- o de los jueces -investigaciones, vistas, medidas cautelares, fianzas, prisión, etc.-, para victimizarse y denunciar el déficit democrático del Estado. En cualquier caso, más que probablemente lanzarán sospechas sobre la limpieza de las elecciones: si las encuestas no son favorables al independentismo, denunciarán manipulación; si finalmente el resultado no es el que esperan denunciarán pucherazo.

Y todo esto mientras Puigdemont y Bekaert van ganando tiempo en Bruselas interponiendo recursos a cuantos requerimientos hagan los tribunales españoles, y mientras sigue en las primeras páginas de los medios manteniendo la ficción de Govern legítim a l’exili.

Como la euforia es pendular, el Gobierno deberá andar con pies de plomo y medir finamente cada paso para impedir que otra torpeza como la del 1-O pueda ser utilizada como argumento electoral y esforzarse en hacer evidente que la aplicación del 155CE y el proceso electoral están escrupulosamente ajustados a los estándares democráticos. Recuerde el Gobierno que el miedo, como el hambre y la necesidad, aguza el ingenio.

* Publicado en elpreiodico.com Entre Todos, con el título "Objetivo: mantener el ruido secesionista" (y con algún pequeño cambio en la redacción). 03.11.2017

jueves, 2 de noviembre de 2017

NACIONALISMOS EXTEMPORÁNEOS

En el mundo globalizado -valga la redundancia- espacio y tiempo se difuminan hasta construir una virtual realidad virtual, una realidad alternativa tan real, que sustituye a la realidad misma -hiperrealidad, lo ha llamado Baudrillard-. Ya no hay distancias que no se puedan recorrer en unas horas y la información puede llegar a cualquier receptor prácticamente en tiempo real. Es el nuestro el mundo de la deslocalización, de los mercados sin rostro que nunca duermen buscando valores que comprar o vender: mercados y empresas se deslocalizan física o virtualmente sin pestañear porque no tienen más patria que sus intereses comerciales y financieros. Terreno ideal para el neoliberalismo que no explica nada, pero que ha colonizado de hecho todos los rincones: there is no alternative, sentenció Thatcher.
Desde hace años los sociólogos/filósofos han entendido bien que en nuestro mundo ya no rige el pensamiento moderno e ilustrado, sino una posmodernidad que huye de las estructuras sólidas y de las explicaciones omniabarcantes -Lyotard las llamó grandes relatos- que es ahora nuestra circunstancia, como diría nuestro Ortega. El modo de vida post es el de la fluidez -la liquidez de la que hablaba Bauman-, el de la fugacidad de lo efímero -el usar y tirar; el clic que pone fin a una relación digital-, el de la fragmentación, el de la diversidad, el de la diferencia que rechaza toda identidad estable, el del anonimato protegido por passwords, avatares y nicknames digitales.
Probablemente por eso el fundamentalismo nacionalista -exactamente igual que el religioso-, disfrazado de gran relato -españolista, catalanista o quebequés, que tanto da-, chirría en la hiperrealidad de nuestro mundo y no puede escapar de la paradoja en la que inevitablemente vive: se reivindica la diferencia, pero desde una identidad monolítica empeñada en reforzarse autoafirmándose y envolviéndose en sus banderas.
El secesionismo catalán, promovido y sustentado desde el poder de una variopinta mayoría absoluta en el Parlament -que junta a la derecha burguesa con los anticapitalistas antisistema y la izquierda republicana-, vive esa contradicción. Reivindica una mítica identidad catalana histórica, común a todos los catalanes y diferente de otras identidades -sin fisuras, sin matices, sin discrepancias- que les daría derecho a ser sujeto político soberano, esto es, a ser un Estado indivisible y diferente al Estado del que ahora forman parte. Un relato omniabarcante que choca con la diversidad de la cruda realidad -no hay de hecho una única forma de ser y sentirse catalán- y con los simulacros y disimulos -astucia, lo llamó Artur Mas- para llevarlo a cabo.
Estas contradicciones se han visto claramente en el Parlament cuando Puigdemont dejó en suspenso la independencia que no se había declarado y firmando la proclamación de la República en un acto privado; o cuando en su discurso Anna Gabriel verbalizó sin rubor lo imposible: nosaltres som independentistes sense fronteras y no acceptem lliçons dels que sí aixequen murs (somos independentistas sin fronteras y no aceptamos lecciones de los que levantan muros).
La prueba del nueve de la contradicción la vimos el día 27 cuando en un Parlament medio vacío se votó en secreto la proclamación de la República catalana para evitar las consecuencias penales que les podría imponer el Estado del que en ese acto se estaban independizando: una forma implícita de reconocer que tal proclamación era vana. Y para rizar el rizo, se votó únicamente la parte dispositiva -no la proclamación misma- y no se publicó en el DOGC -el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya-. Disimulo y simulación posmoderna para imponer el gran relato identitario y extemporáneo.
Pero no menos extemporáneo es ese yo soy español, español, español, o ese zafio ¡a por ellos, oé! que salen del aliento del nacionalismo españolista más rancio, que estaba arrinconado en las gradas más ultras de los estadios deportivos y que ha saltado a las calles -al ritmo en blanco y negro de Manolo Escobar- y a los balcones engalanados. Extemporáneo porque tampoco hay una única manera de ser o de sentirse español.

.

lunes, 30 de octubre de 2017

TODO EN CINCO HORAS: REPÚBLICA, 155 Y ELECCIONES

De tanto agitar entre todos durante tantos meses la botella de cava catalán, al final el corcho ha saltado y el espumoso ha salido a chorros, empapándolo todo: en apenas cinco horas se han comprimido meses de tiras y aflojas del conflicto institucional entre la Generalitat secesionista y el Estado.
A primeras horas de la tarde se proclamaba la República catalana en un Parlament medio vacío y con los votos vergonzantemente ocultos en el anonimato incongruente del voto secreto -¡para evitar las consecuencias penales que les impondría un Estado del que, desde la proclamación, dicen no ser parte!. Estrategia y astucia, dicen unos; simplemente cobardía, dicen otros.
A media tarde el Senado autorizaba al Gobierno a aplicar las medidas propuestas al amparo del artículo 155CE. Medidas muy duras que permiten cesar al Govern y a los altos cargos, limitar las funciones del Parlament y, en suma, controlar por completo la Generalitat durnante un plazo -prorrogable- de seis meses. Finalizada la votación, reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para ejecutar las primeras disposiciones. El a por ellos, dicen unos; simplemente cumplimiento de la ley, dicen otros.
A última hora de la tarde, el Presidente del Gobierno explica lo acordado. Todo lo previsto hasta que, en una pirueta inesperada -y pillándonos a todos, propios y extraños, a contrapié- disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas para el día 21 de diciembre -las que un día antes el President estaba decidido a convocar y que, por algún motivo -presiones, miedo, resignación-, descartó.
No sé de quién ha sido la idea de convocar las elecciones inmediatamente, ni sé si valdrán para empezar a resolver el conflicto, pero ha sido sin duda una idea lúcida: desarma el discurso de pueblo sometido a un Estado represor, es estrictamente democrática y pacífica -para satisfacción y tranquilidad de Europa-, acorta los plazos máximos y contenta a PSOE y Cs. ¿Decidirá el independentismo depuesto presentarse a esas elecciones?

viernes, 27 de octubre de 2017

ALICIA EN WONDERCAT *


Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir. Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo”. Esto escribía Lewis Carroll en su Alice in wonderland, pero bien podría ser la descripción del disparatado proceso secesionista wondercat que nos envuelve desde hace días que parecen meses -o meses que parecen años- metido en la madriguera sin haber previsto cómo salir de ella y cayendo sin parar por un pozo muy profundo.

Como se sabe, no es el Alicia de Carroll simplemente un cuento infantil, sino un riguroso ejercicio de lógica oculto tras un lenguaje y unos hechos disparatados. Y algo de eso nos está pasando porque, como Alicia persiguiendo al conejo blanco, el nacionalismo catalán ha ido tras el conejo de la independencia que se le escapaba corriendo y mirando el reloj, y, como Alicia, el 1-O abrió una puerta que nos ha metido a todos en un mundo irreal.

¿De verdad ha pasado solo un mes desde aquel 1-O? Han pasado tantas cosas en estas semanas, tan distintas y tan iguales, que a la vez parece que fue ayer mismo y que hace meses que ocurrió. Todo pasa tan lentamente deprisa como rápidamente despacio, en un tiempo detenido y frenético, y en un espacio irrealmente real.

Todo se agolpa y se mezcla en la memoria tan caóticamente que apenas se puede ordenar cronológicamente. Aquellos dedos rotos que no estaban rotos; aquella declaración no declarada y suspendida temporalmente; aquella firma solemne sin efectos legales; aquel discurso del Jefe de Estado como si lo fuese del Gobierno; aquellas cartas de Rajoy pidiendo explicaciones de lo que no podía tenerla; aquellas cartas de Puigdemont pidiendo diálogo condicionado sin condiciones previas… hasta llegar al anuncio de elecciones autonómicas -para evitar que la reina de 155 corazones le cortara la cabeza a la Generalitat- para desdecirlo pocas horas después. Todo absurdo, sí, pero consecuencia de la lógica aplastante del deseo irreal de unos y la trinchera legal de otros.

Volvamos a Alicia: “-¿Has encontrado la solución a la adivinanza?, preguntó el Sombrerero loco dirigiéndose de nuevo a Alicia. -No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución? -No tengo la menor idea, dijo el Sombrerero”.

Post scriptum: Esta tarde el Parlament proclamó la República catalana y el Senado autorizó al Gobierno aplicar las medidas propuestas en virtud del 155. Apenas unas horas más tarde, mientras los más fervorosos celebraban la independencia en la calle, el Gobierno ha cesado a todo el Govern y, en una pirueta inesperada, ha convocado elecciones autonómicas para dentro de 54 días (eso que ayer estuvo a punto de hacer Puigdemont). Todo esto en menos de doce horas. Seguro que el gato de cheshiere estará sonriendo.

* Publicado en infoLibre. Librepensadores (casi un mes más tarde). 22.11.2017
https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2017/11/29/alicia_wondercat_71963_1043.html