lunes, 13 de julio de 2015

EL PAÍS MENOS FIABLE NO ES GRECIA *

El 12 de marzo de 1938, Austria pasó a ser una provincia más del III Reich alemán; el 10 de octubre de ese mismo año Alemania invadió y se anexionó los Sudetes. Unos meses más tarde, el 15 marzo del 39, invadió Bohemia y Moravia, declarándolas Protectorado al día siguiente. La invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial: dos días más tarde, el 3 de septiembre, Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania. En 1941, Alemania, Italia y Bulgaria invadieron Grecia. El 7 de mayo de 1945 la Alemania de aquel III Reich firmó el acta de rendición incondicional.

El 23 de mayo de 1949 se fundó la República Federal Alemana, que reunía tres de las cuatro zonas en las que se dividió Alemania tras la derrota en la guerra (las controlados por EE.UU, Reino Unido y Francia). El 7 de octubre de ese mismo año, se fundaba la República Democrática Alemana en la cuarta zona (la controlada por la Unión Soviética). El 13 de agosto de 1961, daba comienzo la construcción del muro de Berlín, frontera física entre las dos alemanias (y entre los dos bloques geopolíticos, ideológicos y económicos). Caído el muro el 9 de noviembre de 1989, las dos alemanias se reunificaron (tras negociaciones de los dos gobiernos con los Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido y Francia) el 3 de octubre de 1990.

Entre 1991 y 2013, según la propia UE, Alemania recibió de sus socios comunitarios 80.000 millones de euros en ayudas para la reunificación.

Parece muy evidente que la Canciller alemana y su ministro de finanzas se están vengando por la convocatoria y el resultado del referéndum en Grecia, y parece muy obvio que su objetivo es humillar a los griegos y vapulear a Tsipras. El argumento que esgrimen para imponer sus condiciones humillantes es que Grecia no es fiable y debe dar garantías. 

Lo realmente sorprendente es que a los europeos se nos haya olvidado (o no queramos recordarlo) cuál es el país menos fiable de Europa. Cuando Varoufakis decía que la pobreza y el hambre registran marcas propias de situaciones de guerra sin duda sabía de qué hablaba. Aunque parece que no queremos entender.

Publicado (sin foto y sin nombre en la cabecera) en elplural.com. Opinión. 13.07.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario