martes, 1 de marzo de 2016

UNO DE MARZO Y SIN GOBIERNO *

Hoy uno de marzo ha comenzado el debate de investidura de Pedro Sánchez que de antemano tiene perdido, como probablemente tiene perdido el debate del viernes 4, así que seguimos sin gobierno, o, lo que es lo mismo, con un Presidente y nos ministros haciendo las funciones de ministros y Presidente.

Hoy uno de marzo, la mesa del Parlament de Catalunya ha decidido poner en marcha los trámites para redactar las tres leyes de la desconexión con España (las de seguridad social, régimen jurídico y hacienda catalanes). Pese a que el informe de los servicios jurídicos del Parlament dudaba de su legalidad, se ha impuesto la mayoría que tienen en la mesa Junts pel Sí y la CUP. Y hoy, uno de marzo, el Govern ha decidido cambiar el nombre de la Secretaria d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència (Secretaría de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia) que a partir de ahora se llamará Departament d'Afers i Relacions Institucionals, Exteriors i Transparència. O sea, que todo sigue igual, aunque añade alguna dificultad más al Constitucional. En este mismo uno de marzo, seguimos sin gobierno.

Hoy, uno de marzo, ha salido de la cárcel tras cumplir los seis años y medio de condena Arnaldo Otegui que tiene previsto presentarse a la Lehendakaritza en las elecciones autonómicas de finales de año pese a estar inhabilitado para ejercer cargo público hasta el 2021 por la sentencia que le condenó. En su primer mitin ha agradecido a la CUP su apoyo y, en clave independentista, ha reconocido que La CUP nos está dando una autentica lección de lo que hay que hacer. Y, sí, esto ocurre el mismo día que seguimos sin tener gobierno.

Y hoy uno de marzo, además, siguen intactos todos los problemas sociales, económicos y laborales generados por los recortes de servicios, de derechos y de libertades, y por el expolio de la larguísima nómina de corruptos.

No hay que ser muy avispado para entender que esas reivindicaciones independentistas van a generar problemas que, como los otros, más pronto que tarde y de una o de otra forma, habrá que abordar para encontrar alguna solución satisfactoria, sea la secesión, la federación, la autonomía reformada o lo que sea. Y no hay que ser muy avispado para entender que para eso necesitamos tener un gobierno que no esté simplemente en funciones y unas Cortes Generales que estén totalmente operativas.

Hoy uno de marzo ya todos sabemos que si nadie logra la investidura y deben convocarse elecciones el 26 de junio, no habrá gobierno quizá hasta septiembre u octubre, o sea, que habría gobierno en funciones durante siete u ocho meses más.

* Con este artículo comienzo una nueva serie: Sentado a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario