miércoles, 18 de septiembre de 2013

CATALUÑA, MADRID O ANDALUCÍA NO SON MIEMBROS DE LA UE

No hay que ser muy experto en derecho comunitario para entender que Cataluña o Madrid o Andalucía, por ejemplo, no son miembros de la Unión Europea, sino que el miembro es el Estado español que fue quien negoció y firmó las condiciones de ingreso y el Tratado de adhesión. Cataluña o Madrid o Andalucía, en tanto que parte del Estado español son parte de la Unión, pero, en sí mismas, no son miembros.

Por eso no es muy difícil de entender que desde la Unión adviertan a quienes promueven y defienden la secesión de Cataluña y su conversión en un Estado soberano que, si efectivamente se independizaran, automáticamente quedaría fuera de la Unión y, si lo quisieran, tendrían que pedir su ingreso como nuevo Estado.

Oriol Junqueras, probablemente el ideólogo de la estrategia que está siguiendo el Govern, rotundamente afirma que eso no ocurrirá, porque triunfará entre los demócratas europeos la democrática decisión del pueblo de Cataluña. Y reivindica para sí el caso de la Alemania del Este, la RDA, integrada automáticamente en la Unión al unirse a la RFA formando la actual Alemania unificada. Y ni lo uno ni lo otro: ni puede garantizar que eso no ocurrirá (como tampoco es garantizable lo contrario) ni es aplicable el caso alemán (que no fue un caso de secesión, sino muy al contrario, de unificación con un Estado ya miembro). Estoy seguro que Junqueras sabe esto, diga lo que diga. Él sabrá por qué lo dice y qué responsabilidad adquiere con los ciudadanos al decir lo que él sabe que no es verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario