viernes, 15 de julio de 2016

FORMAR GOBIERNO ES RESPONSABILIDAD DEL PP *

La derecha y el centro derecha del nuevo Congreso de los Diputados está compuesta por cinco partidos: PP, Ciudadanos, CDC, PNV y CC. Unidos sumarían 183 diputados, siete más de los necesarios para permitirle a Rajoy ser investido en la primera votación. La suma, sin embargo, se rechaza de antemano porque resulta inverosímil que el PP pueda pactar con CDC (y viceversa), o que C's aceptara ir en el mismo carro que los nacionalistas (y viceversa). Pero ideológica, económica, social y políticamente son los más próximos entre sí. Si es inimaginable esa unión es por la incompatibilidad manifiesta entre el nacionalismo españolista de PP y de Ciudadanos y los nacionalismos soberanistas catalán y vasco.

La suma de Unidos Podemos y PP da una mayoría absoluta más que sobrada: 208 diputados, pero es tan disparatada por la mutua lejanía ideológica que no cabe en la cabeza. Si aquélla es inverosímil, ésta es impensable. Pero es que tampoco es pensable ni nadie pide que UP se abstenga en la votación para permitir la investidura de un Rajoy apoyado por Rivera. Sin embargo, aunque se acepta que la coalición de PP y PSOE, que contaría con 222 diputados, tampoco es viable por razones ideológicas y de estrategia política, se insiste en que el PSOE, por patriotismo, por el interés de España, por responsabilidad, debe abstenerse y facilitar un gobierno del PP, como si los demás no tuvieran responsabilidad alguna ni se les pudiera pedir.

Quien tiene la responsabilidad de formar gobierno es quien ha ganado las elecciones, el PP, Rajoy, y es él quien debe negociar para hacerlo posible. Aznar tuvo que tragarse aquel 'Pujol, enano, habla castellano' que los cachorros de Génova cantaban en la noche de la victoria electoral cuando tuvo que pactar con CiU, o las declaraciones de Arzallus riéndose de lo que le había sacado el PNV. Quizá Rajoy debería ir suavizándose las tragaderas y aprovechar la situación para empezar a resolver, por fin, el contencioso con los nacionalismos y formar gobierno.

* Publicado en elperiodico.com. Entre Todos. 14.07.2016
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario