miércoles, 15 de agosto de 2012

LA OTRA HERENCIA DE RAJOY *

Contestado permanentemente en las calles, forzado y vigilado por quienes verdaderamente mandan en Europa, y evitando cuanto pueden el control del Parlamento, se están quedando cada vez más solos Mariano Rajoy y su gobierno. Y ya casi sin disimulo van surgiendo críticas dentro del Partido Popular y su prensa amiga.

Y es que según van pasando los meses se les agota el recurso a la herencia recibida, porque van aflorando herencias que no vienen del gobierno de Rodríguez Zapatero, sino de gobiernos autonómicos del Partido Popular (véanse los desvíos en el déficit del año pasado de Madrid y Valencia, o, en estos días, la petición de rescate de Valencia y Murcia) y de las desastrosas (si no algo más punible) gestiones de las Cajas de Ahorro propias.

Pasan los meses, y cada vez se les hace más difícil explicar que los mercados no confíen en las reformas (o sea, los recortes) de Rajoy y que la prima de riesgo no solo haya alcanzado los 500 puntos, sino superado ampliamente los 600 y los intereses de la deuda soberana estén disparados y disparatados (ese 7% que todos los expertos califican de insoportable).

Solo siete meses de gobierno y ya van apareciendo en público voces afines, que hasta ahora se mantenían en privado, quejándose de lo que el gobierno hace y dice: olvidarse de su programa electoral y tomar medidas en contra de sus principios (subir impuestos, por ejemplo). Voces del propio Partido Popular que van pidiendo que Rajoy se marche y en su lugar se ponga Pizarro, Aguirre o incluso el mismísimo Aznar.

La mayoría absoluta que Rajoy obtuvo en noviembre pasado –que se está comportando como mayoría soberbia- no le está sirviendo ni para hacer salir a España de la crisis ni para que le quieran los suyos.

Mariano Rajoy heredó, sin duda, los votos de muchos ciudadanos descontentos, pero sobre todo heredó los votos que a regañadientes le dieron  muchos militantes y simpatizantes del Partido Popular que nunca creyeron en él. Ésa es la peor herencia que ha recibido y que los suyos le van a hacer pagar en cuanto puedan.

* Publicado en elplural.com. Tribuna Libre. 29.07.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario