jueves, 23 de agosto de 2012

A QUIÉNES SÍ, A QUIÉNES NO

Mientras los mineros andaban iluminando Madrid entre aplausos, se preguntaba retóricamente el presidente Rajoy en el Congreso si tanto esfuerzo va a merecer la pena: ¿Servirá de algo? ¿Servirán de algo tanta estrechez y tantas apreturas? Se refería, claro está, a su propuesta de “reformas” (léase recortes) para ahorrar 65000 millones en dos años. Y se contestaba no menos retóricamente: La respuesta es un sí con toda rotundidad. [-] Estoy convencido de que al final del sacrificio nos espera la recompensa.

La pregunta, sin embargo, no es si servirán de algo los recortes, sino a quiénes servirán y a quiénes no. Y para quiénes será la recompensa.

No les servirán a los desempleados, que perderán prestaciones (eso que antes llamábamos derechos, recuerdan) de manera que ni tendrán trabajo ni tendrán cobertura suficiente; ni a los futuros pensionistas, que nos maljubilaremos a partir de los 67 años, si es que llegamos, y en peores condiciones; ni a las personas dependientes y sus cuidadores, que antes de empezar a disfrutar de sus derechos, ya se los recortan; ni a los empleados públicos, a quienes, después de sucesivas bajadas de sueldo, se les quita la paga de navidad (por ejemplo, a esos que felicitaba el presidente por hallar sano y salvo el Códice robado, o a esos que pasarán la nochebuena haciendo guardia en urgencias); ni a los consumidores en general, que pagaremos más IVA. O sea, no nos servirá a los ciudadanos normalitos y corrientitos, a usted o a mí.

Sí le servirá a los prestamistas, que ya nos tienen donde querían, bien acorralados y dispuestos a ceder lo que sea con tal de que nos sigan prestando abusivamente. Sobre todo les servirá a los usureros porque, visto lo visto, no pararán en su rapiña y, cuando quieran, de nuevo saltarán por los aires la prima de riesgo y el bono a diez años. Y más “reformas”, hasta que se queden con todo y codicien otro campo de caza. ¿Se piensan que con estas medidas pararán? Pues no, no pararán, porque la codicia nunca tiene límites.

Les servirá también a esos ideólogos del fundamentalismo neoliberal, locales, europeos o intercontinentales, que aprovecharán para achicar el Estado cada vez más, (se llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios, ha dicho hoy el presidente Rajoy). Y supongo que les servirá a todos esos Diputados del Partido Popular que alegremente aplaudían y celebraban las “reformas” (que se jodan los socialistas, habrá pensado más de uno).

España saldrá de la crisis, seguro. El problema es si saldremos los españoles y cómo saldremos de empobrecidos económica, política, social y moralmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario