martes, 14 de agosto de 2012

PP Y PSOE A LA BAJA

El sondeo de metroscopia que publicaba Elpaís.com el 29  de julio pasado (y que copio y pego) en el fondo dice lo que ya todos sabíamos porque está en el ambiente: que los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, bajan, y que los dos partidos que están asumiendo más claramente el papel de oposición, IU y UPyD, suben considerablemente.

El Partido Popular, según el sondeo, pierde nada menos que 14,6 puntos, desde que se celebraron las elecciones, o sea, hace solo ocho meses, pagando evidentemente el rechazo que entre sus electores han provocado sus políticas de recortes y las subidas de impuestos, y, sobre todo, el abandono explícito de su programa electoral. Y pagando, seguramente, la decepción provocada entre un cierto electorado, que sinceramente (e ingenuamente) creyó que bastaba quitar a Zapatero y poner a Rajoy para salir de la crisis, al comprobar que no solo no ha sido así, sino que la situación se ha agravado notablemente. A estas alturas, Rajoy sabe perfectamente que si se produjera el rescate total de España él y su gobierno tendrían, lo mismo que la legislatura, los días contados.

Que el PSOE no recoja ese descontento y pierda otros 4 puntos con respecto a noviembre, no por esperado es menos preocupante porque indica a las claras que el partido socialista no ha tocado suelo electoral y que la oposición blanda y responsable de Rubalcaba no es compartida, por mucho que el aparato del partido quiera presentar el sondeo en positivo: como un avance de 1,3 puntos con respecto hace un mes y una reducción de la distancia entre con el PP de 5,3. 

En la situación actual, que puede llevar en pocos meses a unas nuevas elecciones generales si España termina siendo aún más intervenida, estos datos (y el aumento significativo de IU) deberían provocar que los sectores más a la izquierda del partido socialista se hicieran oír nítidamente con un mensaje socialista diferente y una propuesta de salida de la crisis diferente.

Más aún cuando en el mismo periódico donde se publica el sondeo se insta explícitamente desde su Editorial a que ambos partidos pacten urgentemente consensos básicos para no quedar deslegitimados a los ojos de los ciudadanos, como si el acercamiento entre PP y PSOE fuese a frenar la desafección que hoy sienten por ellos muchos ciudadanos; como si el mensaje que iguala a los dos grandes partidos nacionales no hubiese calado entre la población. El modelo, desde luego, no deberían ser Nueva Democracia y el Pasok. De los aumentos de IU y de UPyD hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario