domingo, 4 de noviembre de 2012

BUERGUESÍA / DERECHA CATALANA

Leyendo lavanguardia.com y, más en concreto, una noticia sobre los comentarios de Oriol Pujol (uno de los hijos del ex President de la Generalitat Jordi Pujol, ése que ha dicho que la relación entre el PSC y el PSOE tiene un punto sodomita) a lo que dijo Duran i Lleida (que no hay una gran mayoría de catalanes que deseen la independencia; y que es malo para España que no tenga a Cataluña y es malo para Cataluña que no tenga a España), leyendo la noticia, digo, me encontré con que el pequeño Pujol insistía en que no había ni una sola grieta entre Mas y Duran. Ellos sabrán. Ya sabemos que en campaña se dice lo que sea. Sin ir más lejos, hoy mismo el candidato/President Mas ha pedido votos prestados para alcanzar la mayoría con la que sueña.

Pero me pareció mucho más interesante lo que encontré más abajo, en los comentarios de los lectores. Como siempre, hay de todo: gente sensata que lee y comenta la noticia mejor o peor, gente que simplemente desahoga sus frustraciones, gentuza que insulta... en fin, lo de siempre. Uno de los más activos se limitaba a relatar en varios post las biografías de actuales altos cargos de CiU vinculados fuertemente a la dictadura, básicamente alcaldes (de Lérida -no Lleida, claro-, Tarragona, Sant Celoni, Badalona, etc.) nombrados por el dictador en los años 50/70. Todo un síntoma.

Por alguna razón que se me escapa, la derecha catalana siempre ha sido vista en España como burguesía catalana, adinerada, culta e industriosa y no como derecha económica y social que ha dominado (y domina) los mecanismos de poder catalanes. De ahí la tradición nacionalista, claro, ahora envalentonada y reivindicativa de Estado propio. Siempre los nacionalismos son conservadores y de derechas, y desde luego Cataluña no es excepción: CiU, o sea CDC y UDC, no es sino esa derecha de toda la vida de patronos y profesionales liberales enriquecidos.

Por cierto, el pequeño Pujol, que es Secretario General de CDC, hizo como que se disculpaba por lo del punto sodomita. Tampoco es novedad que alguien se disculpe sin disculparse o, peor, que no se disculpe haciendo como que se disculpa (como es el caso). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario