viernes, 23 de noviembre de 2012

INDULTO / INSULTO *

Un indulto es una gracia que concede el Estado a través del Gobierno a un condenado en firme perdonándole parte o toda la condena. Todos los gobiernos usan esa gracia que, a veces, maldita la gracia que tiene.

En el año 2008 la Audiencia de Barcelona condenó, entre otros, a seis años y siete meses de prisión  a cuatro mossos d´esquadra por torturar, lesionar gravemente, detener ilegalmente, violar el domicilio, y maltratar moral y físicamente en el año 2006 a un ciudadano. Por ejemplo, le metieron una pistola en la boca para que confesara un robo que no había cometido.

Un año más tarde, el Tribunal Supremo rebajó la condena a cuatro años y nueve meses, pero en febrero de 2012 el Gobierno, a través de un indulto parcial, dejó la condena en dos años para cada uno para que pudieran evitar su ingreso en la cárcel. Pero de nuevo la Audiencia de Barcelona entendió que sí debían ir a la cárcel por la gravedad de los hechos y, más aún, precisamente por ser policías.

Repasemos: condenados a 79 meses, que se rebajaron a 57, que se rebajaron a 24 (para no entrar en prisión) por torturar, etc. (por cierto, el ciudadano era rumano -entienden ahora mejor, ¿no?-).

El Conseller d´Interior de la Generalitat de Catalunya, el arengador Felip Puig, ése que mandó  limpiar plaça catalunya de los acampados del 15M, ése que exculpó hace unos días a los mossos que por inercia le abrieron la cabeza a un chaval de 13 años y apalearon a una chica de 16, ése mismo, se empeñó en conseguir el indulto total de manera que los condenados por torturas, etc. no pisaran la cárcel. Y el Gobierno del invisible Rajoy (ése que no sabe qué coño decir cuando le preguntan en Europa sobre lo de su sueldo), le ha dado el gusto a Puig i Godes y ha indultado a los mossos.

Repasemos: condenados en firme a 79 meses de prisión, que se rebajaron a 57, que se rebajaron a 24, que se han rebajado a cero por torturar, lesionar gravemente, detener ilegalmente, violar el domicilio, y maltratar moral y físicamente a un ciudadano.

Y repasemos: Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artº. 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artº. 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artº. 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Podría seguir enumerando artículos, pero no merece la pena. Supongo que para muchos ciudadanos está claro que más que un indulto esto es un insulto como ciudadanos y como humanos.

* Publicado en ElPlural.com. Tribuna Libre. 24.XI.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario