miércoles, 31 de octubre de 2012

LA ALCALDESA SENSIBLE

La Alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, heredera de Gallardón, del PP, que ya nos enseñó su sensibilidad en los prólogos tan bonitos que hacía para libros de cuentos infantiles y con la claridad de sus cuentas de peras y manzanas, nos la ilustra hoy con una muy sentida aseveración sobre el cumplimiento de la Ley.

La ley está para cumplirla aun en los casos más tristes y dolorosos, ha dicho, comentando el asunto de los desahucios. Claro que sí, Botella, qué es eso de cambiar las leyes para que se solucionen los problemas de quienes no pueden pagar lo que compraron tan alegremente, ¡pues ni que fueran Sheldon Adelson y hubiera que hacerles leyes a medida también a ellos! La ley está para cumplirla y sanseacabó, que para eso la Justicia es ciega, para que no vea cómo se expolia a los pelagatos de siempre y cómo se forran otros los usureros que juegan sobre seguro.

Da mucha tranquilidad saber que mi ciudad está gobernada por gente inteligente, sensible, altísimamente preparada y con las ideas claras, gente de orden que sabe tanto de leyes como de cuentos, y tanto de miserias humanas como de organizar bodas; que sabe de cuentos y de peras y de manzanas. Lista tiene que ser para haber elegido a la pareja que eligió, ¿a que sí?

martes, 30 de octubre de 2012

QUE PARA ESO MANDAN

¿Por dónde empezar? ¿Por la regulación de los despidos de empleados públicos -los laborales- no funcionarios? ¿O mejor empezar por la ausencia del Congreso de los Diputados del tertuliano Wert, ese que tiene una cartera que pone Ministro de Educación, Cultura y Deporte, justo en el día en que se vota la moción que presentó el PSOE para reprobarlo? ¿O empezar por comentar que en el Consejo Escolar del Estado representantes sindicales, de padres y de alumnos se han ausentado de la reunión en protesta por la decisión del presidente de no aceptar a debate un informe alternativo a la reforma del sistema educativo presentado por STES?

Ya nada de lo que ideológicamente hacen este gobierno del invisible Rajoy y la mayoría soberbia del PP que le respalda sorprende. Dicen defender la libertad, pero lo cierto es que solo defienden la libertad de mercado y la expansión de las empresas dedicadas al proselitismo económico-religioso. No pueden -por ahora- pero si pudieran, estarían encantados de sustituir a todos los funcionarios por trabajadores precarios (más precarios, si hablamos con rigor) al servicio de empresas privadas. No pueden -por ahora- impedir que la oposición presente mociones en el Congreso, pero sí pueden ningunearla y despreciarla hasta el punto de permitirse el lujo de no estar porque la votación está ganada de antemano. Y como el gobierno no acaba en los ministros, el Consejo Escolar del Estado, amparándose en un dictamen de la Abogacía del Estado, se permite prohibir que algunos de sus miembros digan lo que quieran decir.

Una de las frases por las que se ha prohibido el informe es esta: El preámbulo (...) rezuma rezuma ideología neoliberal mercantilista mezclada con rancios principios de la época franquista. Estoy seguro de que, a poco listos que sean, se habrán dado cuenta de que con la prohibición estaban confirmando lo que se afirma en la frase prohibida, pero estoy igual de seguro que les trae sin cuidado, que para eso mandan.

lunes, 29 de octubre de 2012

TIEMPO DE SER SOCIALISTAS

Si es verdad lo que ha dicho Rubalcaba al salir de la Ejecutiva de hoy, y no hay razón para dudarlo, la situación en el PSOE es más grave de lo que suponíamos. Me he sentido unánimemente apoyado, ha dicho el Secretario General, y ha calificado su sustitución en estos momentos como política-ficción.

Bueno, pues si en la Ejecutiva callan -y otorgan- porque nada hay que decirle al Secretario General del continuo alejamiento de los ciudadanos de la política y de los partidos en general, y del PSOE en particular, pues bueno está el partido. ¿De verdad piensan que tocarán fondo con la elecciones catalanas? ¿Sinceramente alguien puede decir que la continua sangría de simpatizantes y votantes terminará el día 25? ¿Nadie va a ser capaz de decir en voz alta y ante los órganos competentes que no se trata de recuperar votos, ni de adecuar el mensaje y la ideología a los gustos de un supuesto electorado, sino de recuperar las señas de identidad socialistas y volver a ganar el respeto de los ciudadanos?

Cuando los gobiernos neoliberales o neoconservadores -o sea, el fundamentalismo neoliberal- agreden sin piedad a quienes menos tienen, cuando la pobreza y el desmpleo no paran de crecer y el poco trabajo que hay se precariza, cuando se recortan derechos sociales y se privatizan los servicios, cuando los derechos y las libertades fundamentales están en juego -expresión, reunión, huelga, etc.- los socialistas deberían tener algo que decir sin paños calientes. Siempre es tiempo de ser responsables, pero ahora, además, es tiempo de ser socialistas. Sí, el de la foto es Pablo Iglesias.

domingo, 28 de octubre de 2012

HOY NO SERÍA POSIBLE

En el post de ayer comentaba el análisis -desde mi punto de vista, bastante brillante y, desde luego, enormemente claro- que hacía Luis Gómez Llorente de los cuatro consensos en la elaboración de la Constitución del 78 para resolver los cuatro problemas históricos de España. 

Toca hoy preguntarse qué partidos formarían parte hoy de una presunta Comisión Constitucional (¿PP, PSOE, IU, CiU, PNV? ¿CC, UPyD, ERC? ¿-?), qué problemas se identificarían como sustanciales y qué consensos estarían dispuestos a aceptar. Me puedo estar equivocando mucho, claro, pero me temo que tal Comisión ni siquiera llegaría a poder formarse, a no ser por imposición de unos sobre otros (de una mayoría absoluta, por ejemplo, contraria evidentemente al sentido del consenso). Y si llegara a formarse, dudo que se pusieran de acuerdo en el diagnóstico de los problemas fundamentales a resolver. Y si acaso sí los diagnosticaran, realmente no creo que fueran capaces de consensuar nada de nada, porque todos entenderían el consenso como cesión (unos) y victoria (otros). Resumiendo: mucho me temo que hoy no sería posible hacer una nueva Constitución siguiendo el modelo del procedimiento anterior.

Seguramente es cierto que la Constitución se hizo en un ambiente de libertad vigilada, de auto-contención (auntocensura al fin y al cabo) ante los coletazos del poder y de la influencia de la dictadura (sobre todo con temor a la intervención de un ejército enormemente vinculado al dictador -el ruido de sables, se decía entonces-, aunque luego fuera un pintoresco coronel de la guardia civil el que los hiciera sonar de verdad). Seguramente es cierto que se consiguió en aquella Constitución menos de lo que se deseaba, pero sin duda se consiguió más de lo que temía (más de lo que se esperaba poder conseguir). Pero, sobre todo, es cierto que había en el ambiente político una convicción básica: que era necesario fundar un Estado democrático y salir definitivamente de la dictadura y del retraso con respecto a Europa. Y esa convicción les impulsó a todos al consenso. Me temo que hoy no se da (ni por ahora puede darse) ni siquiera un mínimo acuerdo básico.

sábado, 27 de octubre de 2012

LOS CUATRO CONSENSOS DEL 78

El  profesor Luis Gómez Llorente, fallecido hace apenas unos días, que participó como Diputado socialista en aquellas Cortes que se entendieron a sí mismas como constituyentes, explicaba bien que la Constitución del 78 pretendía resolver de una vez por todas los cuatro problemas que históricamente habían dividido a los españoles: (1) el problema de la forma de Estado -el conflicto entre monárquicos y republicanos; (2) el problema territorial -entre centralistas, federalistas e independentistas-, (3) el problema religioso -entre clericales, laicistas y anticlericales- y (4) el problema económico -entre el capitalismo liberal y el movimiento obrero socialista.

Desde su punto de vista, la Constitución habría resuelto por la vía del consenso tales problemas buscando soluciones intermedias: Monarquía parlamentaria como forma de Estado a caballo entre el republicanismo clásico y la monarquía tradicional; una organización territorial autonómica, no centralista ni federalista -ni confederal-; Estado ni laico ni confesional, sino aconfesional; y una economía social de mercado, léase, ni capitalismo sin freno ni planificación rígida. Tales acuerdos, que no satisfacían el convencimiento de ninguno, fueron aceptados pragmática y generosamente por todos. Pero treinta y cuatro años más tarde parece que aquellas soluciones no lo fueron, o no lo fueron del todo. 

Se empezó a quebrar el consenso cuando se aprobaron los Acuerdos con la Santa Sede, negociados antes de ser aprobada la Constitución, que privilegian el trato que el Estado debe dar a la Iglesia católica: las reivindicaciones de un Estado verdaderamente aconfesional -si no decididamente laico- han estado presentes durante todos estos años. Y otro tanto puede decirse del problema territorial que durante años ha venido asomando y escondiendo su cara abiertamente soberanista tanto en Cataluña como en el País Vasco (y algún brote menor en otros territorios).

Desde la noche del 23F, la monarquía fue mejor aceptada de hecho por gran parte de la población demócrata -tanto, que durante un tiempo fue lugar común decirse juancarlista pero no monárquico- y, seguramente también por la discreción con que hasta hace muy poco se trataba la vida pública y privada del Jefe del Estado, apenas había sido cuestionada la Institución. Pero ya no es así y no solo se cuestiona la figura del Rey, sino la monarquía misma, su continuidad y su sentido en la actualidad.

Y de la economía, qué decir. Desde el colapso de los sistemas comunistas el neoliberalismo más fundamentalista se ha impuesto como una ortodoxia dogmática que lo domina todo y a la que todo debe someterse (a la vez que los partidos socialdemócratas renunciaban a parte de su identidad): los derechos sociales conseguidos con enorme esfuerzo del movimiento obrero se presentan ahora como los culpables de la crisis y del empobrecimiento. Con todo el descaro, el ministro Montoro presenta sus presupuestos de enormes recortes públicos como los más sociales de la historia.

Esta crisis se está llevando todo por delante y parece que todo se desmorona: la forma de Estado, la organización territorial, las relaciones entre el Estado y la IC, y la economía social están de nuevo en cuestión y, de nuevo, dividiendo a los españoles. Hoy se cuestiona la transición misma -hasta ahora encumbrada como modélica- por las coacciones y limitaciones a que fue sometido todo el proceso -o sea, por las adherencias franquistas que se enquistaron en ella-; se cuestiona incluso lo que hasta ahora era absolutamente incuestionable: el sistema de partidos (que no, que no, que no nos representan, que no, gritan el 15M y el 25S); se cuestiona, en fin, el valor actual de la Constitución misma. De ahí tantas voces que reclaman una nueva Constitución.

La pregunta, claro, es si con un capitalismo totalmente hegemónico y sin contrapesos, que hasta ha obligado a los Estados a hacer cambios en los textos constitucionales para priorizar el pago de la deuda -lo que en España es de facto una ruptura del consenso constitucional-, si en una situación así , digo, este es el momento más oportuno para cambiar la Constitución y los consensos que se alcanzaron.

viernes, 26 de octubre de 2012

TIEMPOS POSTNACIONALES

Magnífico artículo de Reyes Mate el de hoy en El País planteándose lo que él llama la cuestión catalana y analizando desde la lectura cabal de textos de Hanna Arendt y Franz Rosenzweig. Da gusto ver cómo desde el pensamiento más lúcido los problemas se ven con otra luz y con otras sombras. Abajo dejaré el vínculo con el artículo, que merece el gusto de ser leído, así que no desvelaré su contenido.

Se ha abierto el problema del nacionalismo catalanista que busca un Estado propio enfrentándose al nacionalismo españolista, que permanentemente se confunde con el Estado, cuando el Estado que nos dimos fue pretendidamente autonomista y con voluntad expresa de vertebrarse sobre las diferencias. Por ahora, solo se han dicho y oído, por ambas partes, ideas gruesas, velados reproches y amenazas, promesas y vaticinios literalmente infundados (no fundamentados). Desde la pregunta tramposa del futuro referéndum -si acaso llega a celebrarse- que les prepara el President Mas a los catalanes, a las gracietas del sonriente Wert, tertuliano que hace de ministro de Educación, Cultura y Deporte -qué sarcasmo- llamando a españolizar a los niños catalanes; desde el Conseller Puig arengando a los mossos como si fueran ya el ejército del Estat Catalá, hasta el mantra del se rompe España, tan querido por el políglota Aznar en su tiempo, trasmutado hoy en se rompe Cataluña. Pero ideas en serio, nada de nada; reflexión en serio, nada de nada de nada.

Me temo que el artículo de Reyes no tendrá la más mínima influencia en ninguno de los dos campos nacionalistas, si es que no le acusan ambos de favorecer al otro poniéndose de su parte. A fin de cuentas, vivimos en el país que vivimos, y Reyes lo sabe de sobra, así que no le será de sorpresa. En fin. Hoy también Martha Nussbaun reivindicaba en Oviedo el papel de la filosofía en la economía para ser sensible a las personas. Pues vale lo mismo para la política. 

No sé si Rajoy, Mas, Wert o Puig se habrán leído el artículo; ni sé si, en ese caso, lo habrán entendido y valorado en sus términos adecuados; ni sé si, si acaso lo han entendido lo tendrán en cuenta. Por nuestro bien como ciudadanos, deberían hacerlo.

[Este es el vínculo con el artículo, que recomiendo:

jueves, 25 de octubre de 2012

IN/IN-DE/IN-DE-PEN-DÈN-CIA?

Si no hay una mayoría amplia que respalde la hoja de ruta, si el tono no es constructivo, positivo y del todo pacífico, si la UE no admite a Cataluña como un Estado de pleno de derecho... nos lo tendríamos que replantear (lo de la independencia). En síntesis esto es lo que ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Holms. Pues vaya nacionalistas.

Aunque, eso sí, el President Mas, llegará hasta el final porque no hay marcha atrás en el camino hacia el Estado propio y porque ahora ya es muy grande la distancia entre Cataluña y España (sic). ¿En qué quedamos? ¿nos lo tendríamos que replantear o no hay marcha atrás? Vaya nacionalistas.

Para arreglar las cosas -ayudando, como siempre- el ex presidente nacionalista Aznar -ese que habla catalán en privado y tejano en público- ha intervenido en su FAES para meter otro dedo en el ojo: fuera de España, Cataluña se rompería, ha venido a decir (o sea, que antes que España, se rompe Cataluña). Pero el que de verdad ha estado poco fino ha sido Vargas Llosa, que era el invitado, y supongo que sin darse cuenta de que estaba Aznar allí mismo se ha despachado con un el nacionalismo es la cultura de los incultos. Por una vez, estoy de acuerdo con el Nobel, pero está feo que se lo diga así de crudo estando delante.

miércoles, 24 de octubre de 2012

RUBALCABA, SÍ, PERO...

Quien haya visto y oído ayer a Rubalcaba en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (eso que en este site se han llamado Recortes Generales del Estado) dificilmente puede dudar de su enorme capacidad parlamentaria, de su dominio de la tribuna: los silencios, los tartamudeos, las aparentes improvisaciones, etc. Sinceramente me pareció muy brillante en muchos momentos.

Y desde luego nadie podrá dudar objetivamente de su enorme e intensa experiencia en el partido y en la administración, que le ha aportado, seguro, una buena dosis de sabiduría política.

En la rueda de prensa que ayer, por fin, convocó para dar la cara por el desastre de los resultados electorales del domingo pasado, ha insistido con firmeza en que no dimitirá, sino que se mantendrá como Secretario General hasta el fin de su mandato; que ocho meses es poco tiempo para que se produzca la recuperación del partido; que va a pensar mucho. Él verá, claro. Y el partido verá, claro.

Me parece que se equivoca él insistiendo en quedarse y que se equivocará el partido si lo acepta. Cuanto más tarde el partido en encontrar a quienes lo lideren desde criterios nitidamente de izquierda, de estricta ortodoxia socialista y, por ello mismo, no vinculados a la historia reciente del PSOE, cuanto más tarde, digo, más tardará en reencontrarse con sus electores perdidos y con sus  posibles nuevos electores. Cuando en la calle resuena un contundente que no, que no, que no nos representan; cuando en las elecciones va creciendo el número de abstencionistas hasta dispararse; cuando ya casi es un lugar común que se hable de PPSOE, identificando a ambos partidos como si fueran una misma cosa (y no lo llaman cosa), difícilmente se recuperará el partido sin un cambio profundo en todos los sentidos. Rubalcaba, sí, sin duda, pero no para la recuperación esperada y necesaria.

[La foto, sacada de internet, aunque recortada, como siempre]

martes, 23 de octubre de 2012

LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN GALICIA NO ES EL PP

El PP ha ganado con mayoría absoluta las elecciones autonómicas de Galicia y ha obtenido tres diputados más que en las elecciones de 2009, pasando de 38 a 41. Esto es verdadero.  Lo que no sé es por qué están tan contentos, porque tan verdadero como lo anterior es que han perdido 135.493 votos con respecto a las anteriores. Un 17% menos de votos. Que con menos votos hayan obtenido más escaños es cosa de la ley electoral en vigor y, probablemente, de la alta abstención que ha habido: 832.678 electores no han ido a votar, de manera que han sido de hecho la primera fuerza política -el PP ha obtenido 653.934, o sea, 178.744 votos menos que esa verdadera mayoría que son los abstencionistas.

Cospedal, haciendo alarde de su objetividad y capacidad de análisis ha entendido que los resultados en Galicia son un respaldo a las políticas del gobierno de Rajoy y a sus políticas de austeridad (los recortes sociales, ya saben). Que más de un tercio de los electores hayan decidido no votar no significa nada de nada para la Secretaria General del PP. Pues ellos verán, pero como sea ese el "respaldo" con el que cuentan lo van a tener complicado. Aunque con la abstención aumentando y la oposición irrelevante del PSOE, que ya no es capaz de movilizar ni siquiera a sus votantes teóricos, me temo que vamos a tener PP para rato (con minúscula).

lunes, 22 de octubre de 2012

BLA, BLA, BLA... *

En las elecciones autonómicas de ayer el PSOE ha perdido en Galicia siete escaños (pasando de 25 a 18) y en el País vasco, nueve (de 25 a 16). O sea, que entre ambas Comunidades ha perdido un tercio de sus diputados. El trastazo es considerable, desde luego. Pero el trastazo es mayor si se mira el número de votos: en Galicia se han perdido 230.817 votos con respecto a las elecciones de 2009 (de 524.488 han pasado a 293.671), un 44% menos, y en el País Vasco se han perdido 106.112 (de 318.112 a 211.939), un 33% menos.

Pero parece que en el partido no pasa nada. Bueno, sí, ponen caritas tristes y dicen que van a reflexionar, que no valen soluciones cosméticas, que hay que acelerar la modernización, que bla, bla, bla (o algo así). No pasa nada, porque los que protestan son los de siempre, así que ni caso. ¿Dimitir Rubalcaba? De eso nada, porque estas elecciones no eran una evaluación de la dirección actual del PSOE. Ah, y no hay que buscar atajos, sino convencer y comprometernos con los ciudadanos. Y bla, bla, bla.

Incluso ayer desde el partido Óscar López decía que desde que Rubalcaba es Secretario general se ha ganado el gobierno en dos elecciones, una en Andalucía y la otra en Asturias. Y se quedó tan fresco, pero debería saber que no somos idiotas, o que procuramos no serlo. 

Dentro de un mes, el día 25, hay nuevas elecciones, esta vez en Cataluña. Habrá nuevo batacazo, como éste si no mayor, pero no pasará nada. Bueno, sí, que pondrán caritas tristes y dirán bla, bla, bla...

* Con algún cambio menor, publicado en ElPlural.com. Tribuna Libre. 22.X.2012

domingo, 21 de octubre de 2012

ESTRUCTURAS DE ESTADO

Al día siguiente de la manifestación del onze de setembre, el President Mas, en un discurso con formato institucional, dijo (avisó, según titulaba La Vanguardia) que l'objectiu és dotar Catalunya d'estructures d'Estat (el objetivo es dotar a Cataluña de estructuras de Estado). 

Es la idea decimonónica del Estado-nación: una nación alcanza su plenitud cuando se hace soberana (cuando no reconoce más autoridad que la propia) y se constituye en Estado (en Estado-nación, claro). Y esa es la aspiración de cualquier nacionalismo: constituirse (unos) y mantenerse (otros) como Estado; que sus sentimientos cristalicen en Instituciones propias, independientes y soberanas. Max Weber describió bien el Estado como coacción legítima, esto es, como aquello que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza. Tan es así, que la territorialidad y la soberanía de un Estado estarían garantizadas por (y fundamentadas en) su fuerza disponible.

Viene esto a cuento de que el conseller d´interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, en un acto ante los mandos de los mossos d´esquadra, les ha arengado en clave nacionalista diciéndoles que son una estructura de Estado que aporta seguridad al país. Pero la arenga fue más allá: Hi podrà haver moments que hi hagi gent que vulgui contraposar una legalitat jurídica a una legalitat democràtica. [en esa situación los mossos] estaran al servei del país i de les seves institucions (podrá haber momentos que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática [...] estarán al servicio del país y de sus instituciones).

El conseller sabe lo que está diciendo y a quién se lo está diciendo, exactamente igual que los mandos de los mossos a quienes arengaba saben quién se lo dice, por qué y para qué. El conseller les está tratando ya como esa fuerza armada que garantiza y asegura al Estado. Más claro: el Sr. Puig está conviertiendo a la policía autónoma en ejército de ese hoy virtual Estat català. Artur Mas quiere llevar a los catalanes a decidir entre ser españoles o catalanes; Puig quiere llevar a los mossos a decidir a quién deben reconocer autoridad en caso de conflicto, si a la Constitución o al gobierno autónomo (afortunadamente los mossos lo tienen más claro que el conseller y ya le han dicho que no son un ejército y que se deben a la Constitución vigente). Como estos fundamentalistas del nacionalismo (y los del otro) sigan por ese camino nos van a llevar a todos al disparate.

sábado, 20 de octubre de 2012

LAS DOS MANOS DERECHAS DEL GOBIERNO *

Los días siguientes a las manifestaciones del 25S un amigo me decía ¡afortunadamente hay vídeos! Se refería, claro está, a todos los vídeos y fotografías que ya circulaban en todos los medios y en la red, donde se apreciaba el trabajo de la policía. Algunos de esos vídeos dejaron en evidencia algunas actuaciones de los policías y de quienes les mandan: esas imágenes del compañero apaleado (¡que soy compañero, coño!) fueron enormemente claras. Luego vinieron las felicitaciones y las condecoraciones de turno, claro está. Y las imágenes de los violentos contra la policía (y más tarde, el Auto del juez Pedraz que también resultó muy esclarecedor). 

Bueno, pues parece que se acabó: el director general de la Policía, Sr Cosidó, quiere que se prohíba la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Por supuesto que, según el Jefe, no es para coartar la libertad de información, sino por la seguridad de las fuerzas del orden. Lo mismo que cuando hace unos días la Sra. Cifuentes, Delegada del gobierno en Madrid, pedía abrir un debate para modular el derecho de manifestación, no era para limitarlo, no, sino para garantizar los derechos de todos. Y aún se podrían poner algunos ejemplos más de propuestas en el mismo sentido y con los mismos disimulos. Y se dicen liberales.

Este gobierno del invisible Rajoy con su mano derecha neoliberal precariza el trabajo,  recorta derechos sociales, y prestaciones y servicios públicos, mientras que con su otra mano aún más derecha, la neoconservadora, pretender limitar derechos y libertades cívicos, criminalizando a quienes protestan y felicitando a la gente de orden que se queda en su casa calladita. Y con su bocaza nacionalista pretende dar lecciones de cómo hay que ser español/español/español.

[El post es similar al de hace dos días, aunque incide en otras ideas complementarias. Lo incluyo aquí porque salió publicado en ElPlural]

* Publicado en ElPlural.com. Tribuna Libre. 19.X.2012.

viernes, 19 de octubre de 2012

LA CONSTITUCIÓN, CONTRA LA PARED

Los ministros del Interior son los jefes naturales de la policía y seguramente por eso tienden a defenderla y, peor aún, a justificarla incluso cuando algunos agentes (o más que algunos) sobrepasan los límites propios de un Estado democrático. El problema, claro, es que la policía en un Estado democrático no está para reprimir a los ciudadanos que ejercen sus derechos y libertades, sino precisamente para defenderlos y para garantizar que los pueden ejercer. Y los ministros del Interior, como cualquier ministro en un Estado democrático, no están para justificar lo injustificable, ni para extender la sospecha sobre los ciudadanos, sino para garantizar el orden público, incluido en ese orden, los derechos fundamentales de expresión, reunión, asociación y manifestación pacíficas que la Constitución ampara.

Que un ministro del Interior de un Estado democrático tenga el descaro de decir que mostrar en vídeos lo que hace la policía de un Estado democrático con quienes se manifiestan democráticamente son perversiones de la libertad de expresión (sic) es un síntoma más que preocupante de la deriva antidemocrática que toma tal ministro y el gobierno -in extenso- del que forma parte.

Que el invisible Rajoy se esconda otra vez y no destituya inmediatamente al ministro del interior, don Jorge Fernández Díaz, al director general de la Policía, don Ignacio Cosidó y a la Delegada de gobierno en Madrid, doña Cristina Cifuentes por las declaraciones escasamente democráticas que han hecho en estos días en el sentido de limitar los derechos y las libertades fundamentales que establece y garantiza nuestra Constitución; que no les cese fulminantemente, digo, le hace tan responsable como a ellos mismos.

Mientras Rajoy dice estar ocupado en los graves problemas económicos por los que atraviesa España y vemos cómo Hollande o Merkel o Barroso o Draghi (entre otros) hablan del futuro de España sin Rajoy (que al parecer es el presidente del gobierno de España), en casa su piadosísimo gobierno quiere poner los derechos fundamentales de la Constitución contra la pared, amordazada y con esposas. Pues qué bien.

jueves, 18 de octubre de 2012

DEJARNOS A CIEGAS

El post del 28 de setiembre lo titulaba Hay Vídeos y así empezaba: Me decía ayer mismo un sabio compañero: afortunadamente hay vídeos. Claro que hay vídeos, muchos vídeos y muchas, muchísimas fotografías, que ilustran lo que de verdad pasó con los manifestantes el 25S, en las calles, en las plazas y en la estación de Atocha; y con esos infiltrados que gritaban mientras les molían a palos (¡que soy compañero, coño!); y con todos esos periodistas perfectamente acreditados a los que se identificó y conminó a dejar de grabar; y con esos policías que se escabullen cuando alguien les pide que muestren sus placas (mientras un periodista graba la escena). Afortunadamente hay vídeos. Bueno, pues parece que esto se acabó: el director geneal de la policía, don Ignacio Cosidó, quiere que se prohíba la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando.

Cualquier demócrata entiende, y entiende bien, que una democracia con una prensa sumisa al poder, abiertamente progubernamental y escasa o nada crítica es una democracia tuerta; que se coarte de la manera que este quiere la libertad de expresión y comunicación es dejarla ciega. Quizá esté confundido este Jefe y al ver a la Justicia representada con una venda en los ojos haya pensado que es más justo que los ciudadanos no vean las hazañas bélicas, para que sean justos. El problema, claro, es que la policía no está para hacer justicia, sino para aplicar la ley y para defender a los ciudadanos. Cualquier demócrata entiende que este tipo de censura va directamente encaminada a recortar derechos y libertades individuales, dejándonos a ciegas. ¡Joer con estos libertarianos que lo son solo para lo que quieren! 

Cosas así son las que indignan aún más a la gente e invitan a participar en las protestas a quien aún no lo ha hecho. Prefiero no imaginar qué podrá pasar. Mientras, termino éste con la misma pregunta con la que terminaba aquel post¿ha vuelto el tiempo en que hay que temer a los policías y a quienes les mandan?

[De nuevo la foto no es mía, sino un fragmento recortado por mí de una sacada de internet]

miércoles, 17 de octubre de 2012

MONEY DOESN´T MATTER

El tertuliano con cartera de ministro ha citado hoy en el Matadero, reconvertido en parte en Casa del lector, al profesor de la Univesidad de Sanford Eric Hanushek, un economista experto en política educativa. Lo citaba como autoridad para sostener sus argumentos para no invertir o incluso desinvertir en educación.

Es bastante lógico que un fundamentalista liberal como es el tertuliano quiera tomar como referente al profesor Hanushek, célebre por su money doesn´t matter (el dinero no importa) aplicado a los rendimientos académicos (sobre todo los excelentes en calificaciones, que es como estos miden el rendimiento escolar) de los estudiantes. Es lógico porque el propio Hanushek es un economista neoliberal de pro que, por ejemplo, apoyaba a McCain en las pasadas elecciones.

Pero de sobra sabe el telegénico que hace de ministro que los argumentos de autoridad no son argumentos válidos, sino falaces. Y está muy feo que un ministro de Educación se apoye en falacias que cualquier estudiante de primero de bachillerato le podría reprochar. Como de sobra sabe que recortar en educación es recortar en el futuro de los menos favorecidos; recortar en eso que el fundamentalismo liberal más piadoso (y lamentablemente buena parte de la socialdemocracia europea) llama igualdad de oportunidades (que evidentemente no es igualdad fáctica -de resultados-, sino igualdad de inicio, si acaso la hubiere). ¿Entienden que están cerrando puertas y ventanas a quienes más ayuda necesitan y aún así lo hacen? ¿Entienden que nos están llevando a ninguna parte?

El profesor Hanushek y el hablador con cartera Wert lo tienen claro: el fin de la educación no es formar ciudadanos cultos, libres y responsables, sino trabajadores más productivos (sic). Algún ciudadano escamado de tanta agresión neoconservadora (por ejemplo, yo) se podría preguntar si estos libertarianos piensan que algunos trabajadores serán más productivos teniendo menos educación, porque serán menos reivindicativos, más obedientes y sumisos, y con menos recursos culturales para defenderse de los poderosos. Esta gente muelle jamás se ve a sí misma en el lado de los más perjudicados. 

Mañana habrá de nuevo huelga de estudiantes, pero esta vez con el apoyo explícito de la CEAPA, esos padres a los que el locuaz sociólogo llamó irresponsables ayer mismo. Por si quieren conocer los argumentos que les han llevado a apoyar esta huelga, aquí les dejo el vínculo: 

martes, 16 de octubre de 2012

SIN ASPAVIENTOS

Seguro que cada país tiene lo suyo y en ninguno se atan los perros con longaniza, como se dice en castizo, pero da gusto ver cómo en algunos se plantean los problemas (y en algún caso se resuelven con eficacia) democráticamente, sin dramatismos y sin aspavientos.

Ya sé que los referéndum con pretensiones soberanistas de Escocia en el Reino Unido y de Flandes en Bélgica son casos distintos al de Cataluña en España, pero sin duda es llamativa la diferencia en planteamientos, en modales y en espíritu cívico que ha habido en los tres países. Y no solo entre los políticos de oficio, sino entre los ciudadanos y entre los medios. Un ejemplo solo: hoy publica La Vanguardia el montaje fotográfico que ha difundido en su Twitter el conjal del PP en Rubí, Jonatan Cobo -líder también de Nuevas Generaciones-, mostrando a Artur Mas vestido de oficial de las SS. Éste hará carrera. Casi se pueden oír las risotadas de su gente mientras leían el twitt.

La primera vez que pisé Londres me fascinó y me admiró su ambiente patentemente democrático, cívico y multicultural. Y aún aumentan más esas sensaciones cuando veo en mi país actitudes como ésta y todos los revuelos y amenazas que se están montando a cuenta de la pelea de gallitos entre nacionalistas españoles y catalanes. No me imagino a Cameron (ni a ningún periódico serio) llevándose las manos a la cabeza y gritando que se rompe el Reino Unido.

[Aquí les dejo el vínculo con la noticia, con fotos, de la Vanguardia, por si quieren leerla:
http://www.lavanguardia.com/politica/20121016/54353120123/concejal-pp-rubi-viste-mas-uniforme-ss.html ]

lunes, 15 de octubre de 2012

QUÉ CANSANCIO

Nada, que no me lo quito de encima. Me lo encuentro hasta en el teclado. Esta mañana, mientras iba en el autobús interurbano camino del trabajo, en la radio sonaba la voz de Carlos Herrera entrevistando al tertuliano / ministro Sr. Wert, hablando, hablando, hablando. Qué cansancio. De vuelta a casa después de trabajar, de nuevo en el bus, abro los diarios digitales en el móvil y ahí está de nuevo el tertuliano/ministro (de Educación y Cultura, creo, pero ya no estoy del todo seguro) en las entradas que dan cuenta de sus declaraciones a Europa Press. Socorro.

Herrera y Wert decían que hablaban de educación, y de educación supuestamente hablaba a la agencia, pero yo solo he oído y leído descalificaciones hacia otros, justificaciones de sí mismo e interpretaciones de los recortes realmente llamativas, porque no se recorta, sino que se flexibilizan los recursos buscando eficiencia: la ratio de alumnos por aula no aumenta, no, es que se flexibiliza un 20% el tope legal, pero no pasa nada porque los informes de la OCDE dicen que la calidad se ve mermada a partir de los 45 alumnos por aula (!). 

¿Y la huelga de estudiantes convocada para estos tres días? Pues es una huelga claramente política, dice el tertuliano con cartera de ministro, radical e inspirada en los supuestos de la extrema izquierda (¿Entenderá algún día el sociólogo hablador que todas las huelgas son esencialmente políticas; que toda huelga es un acto cívico -de la ciudadanía- en la polis? ¿Entenderá que ser radical es simplemente ir hacia la raíz de algo? En fin, qué paciencia.). ¿Y los padres y las asociaciones de padres que apoyan la huelga? Pues unos irresponsables que adoptan una actitud insólita y contraria a la obligación de los padres de mejorar la educación de sis hijos. (Vale, de acuerdo, me rindo. No puedo más. ¿Cómo hacerle entender al tertuliano de Educación y Cultura que precisamente es ese deber el que les lleva a apoyar la huelga? ¿Podrá entender que cuando piden su dimisión es exactamente por eso, porque les preocupa seriamente la educación y el futuro de sus hijos?

A este ministro parlanchin le preocupa nada el asunto de las tarteras porque ni se le ocurre pensar cuántos niños comían decentemente una vez al día gracias a que comían en el cole, ni se le ocurrirá jamás. A este hablador con cartera ni se le ocurre pensar cuántos niños se van a quedar sin libros de texto por falta de becas: cantará una cifra, pero detrás de la cifra para él no habrá nada. A lo mejor resulta que es eso lo de españolizar (Que no se me olvide mañana ponerme la chapa verde de escuela pública de tod@s y para tod@s).

domingo, 14 de octubre de 2012

NACIONALISTA WERT

Parece que al tertuliano que lleva la cartera de ministro de Educación, don José Ignacio Wert, le cuesta quedar fuera de plano y hace todo lo posible por ser centro de atención, aunque sea para hacer el papel de pim-pam-pum en el gobierno del escondido Rajoy. Pero la verdad es que ya me va aburriendo esto de comentar todas las ocurrencias, provocaciones y boutades del charlatán.

Después del lío que ha montado con lo de españolizar a los niños catalanes (y seguramente viendo que es muy rentable para su vanidad mediática) cada día se descuelga con un complemento nuevo que adorna la primera afirmación: desde ese me siento orgulloso, dicho en catalán, hasta el no rectifico ni una coma que dice hoy mismo en la entrevista que le hacen en El Mundo, porque nada hay de reprobable en españolizar. No me extraña nada que los demás ministros y la vicepresidentita estén encantados de tenerle como compañero y le animen a seguir (para que a ellos les dejen en paz, por supuesto).

Dispuesto siempre al juego verbal, en la entrevista se describe a sí mismo como un nacionalista cívico español. Algo hemos ganado si por fin ha entendido que él también es un nacionalista y que su intención de españolizar responde a esa condición ideológica, exactamente igual que la intención de catalanizar de los otros nacionalistas. Y algo habremos ganado si ahora es capaz de entender que el ministerio de Educación (ese que pone en la cartera que lleva) no está para llevar ideología a ningún sitio (como tampoco la conselleria d´educació, claro está). 

Me intriga, sin embargo ese cívico que ha colado entre nacionalista y español. ¿Está diciendo sin decirlo que los demás nacionalistas no lo son? ¿Está sacando, sin sacarla, una bandera blanca? Insisto: todos estos pueden llevarnos a todos al fondo de las alcantarillas.

sábado, 13 de octubre de 2012

PRIORIDADES

En 1979, en el XXVIII Congreso del PSOE, Felipe González dijo aquello de que hay que ser socialistas antes que marxistas y, efectivamente, el partido abandonó su marxismo originario y se encaminó por una senda a veces tan próxima al liberalismo que apenas se diferenciaba. Al final, como siempre y en casi todo, es cuestión de prioridades. González priorizó y le salió bien la jugada, al menos desde el punto de vista de su acceso al Gobierno, que alcanzó sin sobresaltos del capital.

José María Aznar también priorizó en su primera legislatura, cuando necesitaba los apoyos nacionalistas para gobernar, y cedió tanto que cuando en la segunda legislatura tuvo mayoría absoluta todos entendimos que la primera había sido solo una careta interesada que estaba deseando quitarse. Pero le funcionó, porque efectivamente tuvo esa segunda legislatura a cara descubierta: el liberalismo sin complejos, lo llamaron, y terminó poniendo los pies sobre la mesa junto a su jefe (y hablando tejano).

Y qué decir de aquel 10 de mayo de 2010, cuando Zapatero priorizó tanto las exigencias económicas del capitalismo internacional que se olvidó de sí mismo y de su programa socialista: cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste, dijo aquel día. Adiós al socialismo y bienvenida a los recortes impuestos.

Del actual gobierno de Rajoy se puede decir otro tanto. Agobiado por todo ni ha tenido ni tiene empacho alguno en reconocerlo: haré lo que tenga que hacer aunque haya dicho que no lo iba a hacer (o hacer lo contrario a lo propuesto en el programa electoral). Prioridades. Y estar al dictado del mercado y a lo que ordene Frau Merkel.

El President Artur Mas también ha priorizado y se ha sacado de la manga unas urgencias soberanistas que nos pueden llevar a todos al abismo y que ya se han llevado por delante al PSC, que se ha roto: una parte significativa del partido también ha priorizado y va a formar un nuevo partido socialista y catalán, soberanista e independentista, una Nova Esquerra Catalana, según se desprende de lo dicho por el ex conseller d´educació Ernest Maragall. O sea, que sus prioridades están claras y, parafraseando a González, bien se podría decir que, según quienes están detrás del proyecto, hay que ser nacionalista antes que socialista. El problema es que casan mal los dos conceptos, nacionalista y socialista, porque son radicalmente incompatibles: el socialismo, stricto sensu, es internacionalista, lo mismo que el nacionalismo, en sí mismo, es siempre conservador.

En todos los casos esas prioridades sirvieron de excusa para renunciar a lo que supuestamente es propio a cambio de conseguir algo mejor, pero ni es ni ha sido así, salvo para los que siempre ganan en este casino trucado del capitalismo. Cuánto esfuerzo para repartirse las migajas.

viernes, 12 de octubre de 2012

EL MOLT ORGULLÓS i EL MOLT HONORABLE

Si el ex presidente Aznar confesó que hablaba catalán en la intimidad (para ganarse las simpatías y los apoyos que necesitaba de CiU en aquella primera legislatura en la que se puso careta escondiéndose de sí mismo), el tertuliano con cartera de ministro de Educación, Sr. Wert, ha dicho que lo lee y lo habla, no necesariamente en la intimidad. Para que no haya duda, parece que hoy mismo en el Desfilito ha dicho sentirse molt orgullós del que he dit. Ole. Y eso que dicen que el Jefe del Estado (el Rey, vaya) le había regañado (como a él le regañaron por el textito insinuante que publicó en su WEB), aunque la Casa Real lo ha negado luego, claro.

¿Y el Molt Honorable President Mas? Pues pasando el trago del Catalonia is not Spain y contando en La Vanguardia que la pregunta que quiere hacer en el futuro referéndum a los catalanes será: ¿Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE? O sea, haciendo trampas. Ya puestos, puede preguntarles si desean recibir un sueldo vitalicio de EEUU, o si desean estar siempre sanos y tener vacaciones pagadas en Honolulu. Trampas. ¿O es una forma piadosa de dar marcha atrás al órdago soberanista? La pregunta así redactada no excluiría una fórmula federal, como es evidente. Trampas. Mientras, los otros nacionalistas con sus banderitas (algunas con la  preconstitucional de la gallina, ¡ay!) manifestándose en Plaça Catalunya.

Dan mucho miedo los nacionalistas, como todos los fundamentalistas de la tribu que sean, construyendo la identidad de unos sobre la diferencia de otros; levantando fronteras en el pensamiento de unos y otros, de aquí y allá. Dan miedo porque sus argumentos pasan por las tripas, como las bayonetas. Dan miedo porque nos pueden llevar a todos al sumidero.

jueves, 11 de octubre de 2012

(SIN)SENTIDO COMÚN

Hace algo más de quince días -en el post del 23 de septiembre concretamente-, a propósito de la reforma de la Ley de Educación que está en marcha en el ministerio que dirige el tertuliano/ministro Wert, escribía: La derecha española más rancia y extrema, esa que Umbral llamaba la derechona, tiene un concepto muy particular de lo que es y de lo que no es ideología: es ideología cualquier idea que no coincida con las suyas, que no son ideológicas, sino el mismísimo sentido común. Por eso la gente de derechas habla con tanta desfachatez y tanto descaro. Ahora, a propósito de su ocurrencia de españolizar a los alumnos catalanes, no se enmienda, sino que,  muy al contrario dice que lo dicho es de puro sentido común. Ya ven, pensar otra cosa no tiene sentido, para Wert, es un disparate que niega lo obvio.

Por eso, para rematar la faena, ha dicho, además, que quienes se han escandalizado por lo que dijo (no le dé vueltas, los que no comparten su manera de ver la cosa) tienen (tenemos, porque yo soy uno) un problema de categorías mentales. Yo creo, sin embargo, que estos desafíos entre nacionalistas españoles y catalanes nos están metiendo en un problema de cojones. O al revés: que esta refriega de cojones nacionalistas nos lleva de patitas al problema de los desafíos.

Visto lo visto y oído lo oído del tertuliano/ministro uno (sí, yo) se pregunta si realmente sabe el Sr. Wert de qué habla y qué significa lo que ha dicho; si sabe qué hace que un problema lo sea; si sabe qué son las categorías; si sabe qué significa mental; si sabe qué significa todo ello junto. Pero sobre todo ese mismo uno (yo) se pregunta si se ha leído, si ha entendido y si comparte la letra y el espíritu de la Constitución. O si todo esto lo ha entendido (?) con ese mismo sentido común que dice tener.

Por cierto, el tertuliano/ministro dice que es impensable que algo parecido pase en Francia. Y es verdad por muchos motivos, pero sobre todo porque Francia (le cuento: un País europeo, que hace frontera con  el norte de España) es un Estado centralista y España (la que se define en la Constitución al menos) es un Estado autonómico (otro día se lo explico). Y allí tienen un Ministro de Educación Pública, que también es otro buen motivo para que no pasen cosas ni de lejos parecidas a las de aquí. A ver qué dice mañana.

miércoles, 10 de octubre de 2012

"ESPAÑOLIZAR" *

Se ve que como estamos a un par de días del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, al tertuliano Sr. Wert, que lleva la cartera de ministro de Educación, le ha debido de dar un subidón histórico-patriótico y ha proclamado con orgullo que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes. No ha aclarado si ese nuestro se refiere a sí mismo mayestáticamente o al gobierno o al partido, pero da igual, la verdad.

Parece que se le han revuelto los recuerdos al tertuliano y le han venido a la memoria aquellos 12 de octubre, durante los peligrosos, oscuros y rancios años de la dictadura, en los que se celebraba el Día de la Raza y en los colegios se repartían aquellas huchas para el domund con cabezas de chinitos, indios o negritos a los que se quería salvar bautizándoles en la verdadera fe.

Lo más divertido es que el tertuliano con cartera de ministro ha dicho que es una cuestión de derechos y libertades. Como si los otros nacionalistas -los catalanes- no argumentaran lo mismo cuando defienden sus imposiciones y sus imposturas como estos otros nacionalistas españoles.

No sé si en la nueva Ley que se está preparando en el ministerio de donde tiene el tertuliano Sr. Wert la cartera se incluirá este nuevo domund tan educativo y tan castizo para salvar catalanitos de las garras de ese demonio separatista con colmillos soberanistas y cuernos nacionales.

[La foto de hoy evidentemente tampoco es mía, sino sacada de internet, de una página de "tesoros del ayer", una tienda de juegutes antíguos o algo así. Están todas aquellas huchas y se me revuelven las tripas al verlas ]

* Publicado en ElPlural.com. Tribuna Libre. 10.X.2012, con el título "Españolizar catalanitos" y contenido muy similar, aunque no idéntico.


martes, 9 de octubre de 2012

LA MARCA ´ESPAÑA´

Tan embebidos estamos en el poder del capital, de la economía librecambista y competitiva donde el  mercado es continuo y todo se vende y se compra (hasta los futuros tienen  mercado) que ya ni nos sorprende que se hable de un país como de una marca de electrodomésticos, de refrescos o de papel higiénico.

Como a nadie le escandaliza ya que se hable de mercado laboral (dejando ver a las claras, sin rubor ni pudor, lo que son unos -dueños-  y  lo que somos otros -mercancías-).

Ahora se habla de la Marca España y sale el ministro García de Exteriores al exterior a vender España a los inversores: ¡¡¡bonito y barato, señores, muy barato!!!, les habrá dicho, ¡¡¡altos rendimientos con poca inversión!!! ¡¡¡Y si hay que cambiar las leyes, se cambian, señores, que la Condesa dimitida ya nos enseñó el camino!!! ¡¡Bonito y barato, muy barato, sueldos de saldo y de miseria, señores, aprovéchense!! 

No habrá podido decir otra cosa, porque según declaró, iba a dar una imagen real de España, de la marca España, que ya es laboralmente un outlet y bien puede resumirse en un código de barrotes.

lunes, 8 de octubre de 2012

CATALUNYA NO ÉS ESPANYA -DIUEN- (VAYA TRAGO)

Veo fotos de las enormes pancartas en el Camp Nou con la frase reivindicativa: Catalonia is not Spain, así, en inglés, y no en catalán, como sería de esperar. Supongo que es para el consumo exterior de la noticia, como diciéndole al mundo algo en la lingua franca del Imperio para que se entere.

En cualquier caso, están diciendo una obviedad: que Cataluña / Catalunya / Catalonia no es España / Espanya / Spain, igual que Extremadura no es España o Murcia no es España, o Bollullos Par del Condado, provincia de Huelva, no es España. Y exactamente igual se podría decir al revés: España / Espanya / Spain no es Cataluña / Catalunya / Catalonia. Aunque ya supongo que lo que quieren decir es que Cataluña / Catalunya / Catalonia no es una parte de España / Espanya / Spain, que ni pertenece ni está incluida en  ella. Vaya trago para unos y para otros.

Y los españolistas, catalanes o no, tan nacionalistas como éstos de las pancartas seguro que escandalizados porque algunos catalanes / catalans / catalan pidan la in-inde-independència. ¡Cuánto veneno nacionalista, cuánto provincianismo paleto, cuánto orgullo de cartón-piedra! Si no fuera por las historias sangrientas de los nacionalismos desde el siglo XVI la cosa tendría su gracia. Pero maldita la gracia.

NOTA: Jo sóc madrileny, fill de madrilenys, nét de madrilenys que des de sempre s'ha sentit ciutadà del món i no entenc ni comparteixo cap nacionalisme polític. Salut!

LA CULPA AL EMPEDRADO

Alguien (o algunos, o muchos) ha sido enormemente listo y, por no sé qué artes, ha conseguido que una buena parte de los ciudadanos echen la culpa de la crisis no a quien la tiene, sino al empedrado, esta vez en forma de políticos(política)/Estado.

Han bastado menos de cuatro años para que se nos haya olvidado que la crisis la iniciaron los bancos más codiciosos y especuladores del sistema capitalista que aprovecharon la falta de control político para fabricarse una ingeniería financiera a la medida (a la desmedida) de su ambición. ¿Se acuerdan? Pues parece que se nos ha olvidado. Como se nos han olvidado aquellas cumbres mundiales (Londres, Washington, etc.) donde se iba a poner coto al desbarajuste. ¿Recuerdan al entonces presidente Sarkozy declarando que había que refundar el capitalismo? ¿Recuerdan las recomendaciones sobre la eliminación de paraísos fiscales? ¿Se acuerdan de las grandilocuentes declaraciones sobre las agencias de calificación? ¿Recuerdan las hipermillonarias inyecciones de dinero público en los bancos?

Aquella crisis financiera la transformaron rápidamente en crisis económica (de producción, empleo y consumo) y, de golpe, se dejó de hablar del origen para empezar a hablar de recortes presupuestarios de las cuentas públicas en gasto social, en sanidad, en educación, etc.; de la gestión de la crisis, y no de causas; de la culpa por la mala gestión, no por el origen del mal; de esos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y no podemos gastar lo que no tenemos.

Y, miren por dónde, todo se ha reducido a echar la culpa de todos nuestros males a los políticos (a la política) y al Estado. No ha sido el capitalismo desbocado, especulador y explotador, no, sino el Estado y los políticos que chupan de las mamandurrias de las que hablaba la Condesa dimitida. Y se pone en duda el sistema, sí, pero el político, no el económico/financiero: la Constitución, las Instituciones, unos, y hasta el sistema democrático mismo, otros.

Supongo que viendo todo esto eso que llamamos los mercados estarán llorando de risa y brindando, mientras miran nuestras pobrezas (la del dinero y las otras) y cuentan las ganancias aún más hipermillonarias de cada día. O sea, que Islandia queda muy lejos.

sábado, 6 de octubre de 2012

A LUIS GÓMEZ LLORENTE *

Se nos ha muerto esta pasada madrugada Luis Gómez Llorente y si nos preguntaran por él a todos los que le tratamos seguro que palabras como integridad, honradez, coherencia, bondad o austeridad se repetirían constantemente para referirnos a su modo más propio de ser. En sentido machadiano fue un hombre bueno, un intelectual de izquierdas honesto con el socialismo y consigo mismo.

Sobre todo fue profesor. Profesor de Filosofía, primero en la enseñanza privada, luego en la pública, en aquel edificio monstruoso del CEI de Alcalá de Henares y, hasta su jubilación, en el IES Virgen de la Paloma. Profesor de sus alumnos y maestro de muchos de nosotros, compañeros de profesión y de inquietudes.

O quizá sobre todo fue un militante de las organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT, de la FETE, la federación de trabajadores de la enseñanza. Y un estudioso del socialismo y del movimiento obrero. O más bien, sobre todo, fue un pablista, un admirador profundo de la obra y el ejemplo moral de Pablo Iglesias, de quien se sentía heredero. O es posible que, sobre todo, fuese un político cabal capaz de enfrentarse al mismísimo Felipe González cuando éste desvinculó al PSOE del marxismo metodológico originario, y, a la vez, perfectamente capaz de renunciar a los fastos de la política Institucional, aunque no a la actividad política. O, quién sabe, puede que sobre todo sea el cofundador de Izquierda Socialista como corriente de opinión, o el promotor de los movimientos de renovación pedagógica, o el vicepresidente del Congreso de los Diputados en la primera legislatura democrática de aquellas Cortes que se vivieron como constituyentes, o el coautor del preámbulo de la Constitución, o de aquella LOE ejemplar, o el defensor de la libertad como emancipación y del laicismo más tolerante. O puede ser que sobre todo fuera el escritor pulcro y minucioso de libros y artículos de finura y agudeza envidiables; o tal vez…

Hace un rato, en el Tanatorio de Tres Cantos, familia, amigos y compañeros nos hemos juntado para despedirle con el mayor respeto y la mayor admiración, con cariño, con mucho cariño. Entre tantos, no solo había socialistas -de todos los colores, aunque mayormente de izquierda-. Había políticos y ex políticos de la derecha. Y profesores. Todos juntos.

Se nos ha muerto, pocos días después que su gran amigo Peces-Barba, y nos deja a todos un poco huérfanos intelectualmente: no está el país sobrado de sabios y se nos ha muerto uno. Y otra vez tengo que escribir la despedida del amigo a quien admiro: sit terra tibi levis, Luis, profesor, amigo.

* Publicado en ElPlural.com. Tribuna Libre. 8.X.2012

viernes, 5 de octubre de 2012

PIJO ÁCRATA (NO HAY DOS SIN TRES)

Me lo temía. Ayer ya anticipaba que no querría una tercera parte para hablar de la modulación del derecho de reunión y manifestación, pero que estos libertarianos fundamentalistas no saben parar.

Hoy toca a Rafael Hernando, Diputado popular (del Partido Popular, digo), que se ha molestado con el Auto del juez Pedraz por el que archiva la causa contra los promotores del 25S denunciados por no ser su conducta constitutiva de delito. 

Tan poco le ha gustado al Diputado que ha dicho que el lenguaje del auto es indecente y que aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez. El Auto está perfectamente fundamentado y explica por qué no es delito lo que se hizo y por qué fue exagerada la alarma policial. Pero al vocero adjunto le ha molestado que el juez hable de la convenida decadencia de la clase política: Y, desde luego, el hecho de convocar bajo los lemas de  rodear, permanecer de forma indefinida…,  exigir un proceso de destitución  y ruptura del régimen vigente, mediante la dimisión del Gobierno en pleno, disolución de las Cortes y de la Jefatura v del Estado, abolición de la actual Constitución e iniciar un proceso de constitución de un nuevo sistema de organización política, económica o social en modo alguno puede ser constitutivo de delito, ya no solo porque no existe tal delito en nuestra legislación penal, sino porque de existir  atentaría claramente al derecho fundamental de libertad de expresión, pues hay que  convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime  ante la convenida decadencia de la denominada clase política.

En fin, que el Diputado ha llamado de todo al juez, pero goza del privilegio de la inmunidad parlamentaria, así que no pasará nada de nada por insultar a un juez.

Pero hoy hay para casi todos, porque curiosamente, voceros del PSOE (Soraya Rodríguez y Rafael Simancas, por ejemlo) y de UPyD (Carlos Martínez) también se han dado por aludidos y han dicho sus cositas sobre el juez. Pues ellos mismos.

jueves, 4 de octubre de 2012

MODULAR LIBERTADES... SEGUNDA PARTE

No era mi intención hacer dos partes de la misma barbaridad, pero estos neoliberalotes ¡no paran! Si hace unos meses eran los de la patronal, hace unos días era el ministro del Interior y anteayer la Delegada del Gobierno en Madrid, ayer mismo han sido dos personajes de peso: el cinéfilo Fiscal General del Estado, Torres-Dulce, y el heredero/Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Uno, el fiscal -que está para defender la legalidad- se ha desayunado diciendo: "dejemos que la gente se exprese libremente, dejemos que se manifieste y se reúna, reprimamos a todos aquellos que utilizan los derechos de expresión, de reunión y de manifestación para ir más allá de esos derechos y para socavar los cimientos de Estado de Derecho". Ole. ¿Dejemos? ¿quiénes tienen que dejar? ¿quiénes son esos "nosotros" sujeto de su proposición? ¿No es la Ley la que deja o no deja? ¿No es la Constitución la que dice que el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa? ¿No es la Ley Orgánica la que dice que ninguna reunión estará sometida al régimen de autorización previa [y] la autoridad gubernativa protegerá las reuniones frente a quienes traten de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho? ¿Dejemos? ¿Y qué es eso de ir más allá de esos derechos y hay que reprimir? ¿quién socava el Estado de Derecho?

El otro, el que acaba de heredar la presidencia de la Comunidad de Madrid, se queja amargamente de que en un año se hayan producido 1200 manifestaciones que colapsan Madrid, y dice, apoyando a la Delegada Cifuentes, que también hay que respetar el derecho de los demás ciudadanos a moverse y poder circular por la ciudad. Y uno, ingenuamente, busca y busca entre los derechos fundamentales que están en la Constitución y no es capaz de encontrar ese derecho. Y uno, más ingenuamente aún, se sigue asombrando de que este señor González se queje de las manifestaciones que colapsan Madrid y no de las causas de esas manifestaciones, de la pobreza, de los recortes de derechos, de la indignación de los madrileños. Y ese uno soy yo.

No quiero que haya una tercera parte. No quiero, pero me temo que estos fundamentalistas neoliberales no saben parar, ahora que tienen tanto poder.

miércoles, 3 de octubre de 2012

MODULAR LIBERTADES

Estos fundamentalistas del neoliberalismo, neoconservadores, libertarianos o como se les quiera llamar tienen unas ideas más que curiosas sobre la libertad que dicen defender a toda costa.

Cuando se trata de la libertad de mercado no tiene empacho en exigir la desregulación total: que nada impida que la sacrosanta libertad de los propietarios (emprendedores les llaman, como si fuesen los únicos que emprenden) para invertir y especular con su dinero. Y no digamos si de lo que se trata es de defender la existencia de centros educativos o sanitarios o  religiosos, o deportivos o de lo que sea, si son útiles para distinguirse del común de los mortales y afirmarse como élite de poder: ¡que nada coarte la libertad de elección, que el Estado no se meta donde nadie le llama! Pero que lo financie.

Cuando se trata, sin embargo, de las libertades civiles y políticas, o de los derechos sociales de la gente, de los ciudadanos, entonces no tienen mayor problema en querer limitar esa libertad y esos derechos demonizando a los sindicatos (acusándoles y acosándoles), proponiendo una limitación del derecho de huelga, pidiendo el endurecimiento del código penal en lo que se refiere a la resistencia a la autoridad, o, como ahora hace la Delegada del  Gobierno del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, pidiendo que se module el derecho de manifestación que la Constitución vigente incluye entre los derechos fundamentales. Vaya eufemismo se ha buscado la doña para evitar llamarlo por su nombre: recorte y limitación.

O sea, que el Estado no se meta en los asuntos de quienes mandan (quienes mandan de verdad) y meta en cintura a todos esos andrajosos que protestan. Vaya liberales.

martes, 2 de octubre de 2012

DISCUTIDO Y DISCUTIBLE

Se le achaca al ex Presidente del gobierno Rodríguez Zapatero el haber dicho que la nación es algo discutido y discutible. Como se sabe, la frase corresponde a una sesión en el Senado, en 2004, y no fue exactamente así. Lo que dijo fue, simplemente, que el concepto de nación es discutido y discutible en la teoría política y en la ciencia constitucional, lo que por otra arte es absolutamente cierto.

Pero ya da igual aquello. Lo que ahora nos ocupa es que, no en la teoría política ni en derecho constitucional, sino en la mismísima realidad, vamos a tener que enfrentarnos más temprano que tarde con la discusión sobre la nación, porque el nacionalismo catalán (o catalanista) acaba de lanzar un órdago al nacionalismo español (o españolista) aprobando la futura convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña con respecto a España.

Malo si la confrontación se hace en términos nacionalistas, o sea, sentimentales y desde las tripas, apelando cada parte a su lista interesada de agravios y utilizando demagógicamente cada cual sobre el otro los prejuicios históricos de la población; malo si no se discute en términos de estricta racionalidad política, o sea, desde la funcionalidad y la vertebración de un Estado en el que quepan las diferencias de quienes lo constituyen, que siempre son los ciudadanos, no las Instituciones.

lunes, 1 de octubre de 2012

ANTEPROYECTO DE LOS RECORTES GENERALES DEL ESTADO 2013: BECAS Y COMPENSATORIA *

En el documento oficial, el Gobierno del paseante presidente Rajoy lo llama Presupuestos Generales del Estado, pero, visto lo visto, se deberían llamar como en título de esta columna, porque de recortes se trata.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que bajan todas las partidas menos tres: las de los intereses de la deuda, las de las pensiones y las de becas, pero no es exactamente así. Las becas y ayudas destinadas a los estudiantes bajan un 3,8%, o sea, que el año que viene va a haber 47,88 millones de euros menos (aunque en el cómputo global, que incluye compensaciones a las Universidades sí aumentará en 23 millones el total). O sea, que sí sube la partida, pero bajan las becas. Si se toman la molestia de consultar las páginas del Ministerio verán que es así.

Lo más llamativo, sin embargo, no es lo de las becas, que ya es, sino lo que se refiere a la Educación Compensatoria, que pasa de casi 170 millones a un poco más de 53, o sea, que pierde un ¡¡¡¡68,6%!!!!

Quizá algunos no sepan qué es la Educación Compensatoria. El propio Ministerio lo explica: El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia (sic).

Ya ven, tanto llenarse la boca con el altísimo índice de abandono escolar temprano, tanto llevarse las manos a la cabeza por el fracaso escolar, tanto y tanto prometer excelencia para que al final se queden sin las ayudas adecuadas quienes más riesgo tienen de abandonar el sistema. Dice el PP buscar la excelencia en la educación, pero parece que solo para los de siempre.

[Estos son los vínculos:

* Publicado en ElPlural.com. Tribuna Libre. 1.X.2012