miércoles, 24 de octubre de 2012

RUBALCABA, SÍ, PERO...

Quien haya visto y oído ayer a Rubalcaba en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (eso que en este site se han llamado Recortes Generales del Estado) dificilmente puede dudar de su enorme capacidad parlamentaria, de su dominio de la tribuna: los silencios, los tartamudeos, las aparentes improvisaciones, etc. Sinceramente me pareció muy brillante en muchos momentos.

Y desde luego nadie podrá dudar objetivamente de su enorme e intensa experiencia en el partido y en la administración, que le ha aportado, seguro, una buena dosis de sabiduría política.

En la rueda de prensa que ayer, por fin, convocó para dar la cara por el desastre de los resultados electorales del domingo pasado, ha insistido con firmeza en que no dimitirá, sino que se mantendrá como Secretario General hasta el fin de su mandato; que ocho meses es poco tiempo para que se produzca la recuperación del partido; que va a pensar mucho. Él verá, claro. Y el partido verá, claro.

Me parece que se equivoca él insistiendo en quedarse y que se equivocará el partido si lo acepta. Cuanto más tarde el partido en encontrar a quienes lo lideren desde criterios nitidamente de izquierda, de estricta ortodoxia socialista y, por ello mismo, no vinculados a la historia reciente del PSOE, cuanto más tarde, digo, más tardará en reencontrarse con sus electores perdidos y con sus  posibles nuevos electores. Cuando en la calle resuena un contundente que no, que no, que no nos representan; cuando en las elecciones va creciendo el número de abstencionistas hasta dispararse; cuando ya casi es un lugar común que se hable de PPSOE, identificando a ambos partidos como si fueran una misma cosa (y no lo llaman cosa), difícilmente se recuperará el partido sin un cambio profundo en todos los sentidos. Rubalcaba, sí, sin duda, pero no para la recuperación esperada y necesaria.

[La foto, sacada de internet, aunque recortada, como siempre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario