El tertuliano con cartera de ministro ha citado hoy en el Matadero, reconvertido en parte en Casa del lector, al profesor de la Univesidad de Sanford Eric Hanushek, un economista experto en política educativa. Lo citaba como autoridad para sostener sus argumentos para no invertir o incluso desinvertir en educación.
Es bastante lógico que un fundamentalista liberal como es el tertuliano quiera tomar como referente al profesor Hanushek, célebre por su money doesn´t matter (el dinero no importa) aplicado a los rendimientos académicos (sobre todo los excelentes en calificaciones, que es como estos miden el rendimiento escolar) de los estudiantes. Es lógico porque el propio Hanushek es un economista neoliberal de pro que, por ejemplo, apoyaba a McCain en las pasadas elecciones.
Pero de sobra sabe el telegénico que hace de ministro que los argumentos de autoridad no son argumentos válidos, sino falaces. Y está muy feo que un ministro de Educación se apoye en falacias que cualquier estudiante de primero de bachillerato le podría reprochar. Como de sobra sabe que recortar en educación es recortar en el futuro de los menos favorecidos; recortar en eso que el fundamentalismo liberal más piadoso (y lamentablemente buena parte de la socialdemocracia europea) llama igualdad de oportunidades (que evidentemente no es igualdad fáctica -de resultados-, sino igualdad de inicio, si acaso la hubiere). ¿Entienden que están cerrando puertas y ventanas a quienes más ayuda necesitan y aún así lo hacen? ¿Entienden que nos están llevando a ninguna parte?
El profesor Hanushek y el hablador con cartera Wert lo tienen claro: el fin de la educación no es formar ciudadanos cultos, libres y responsables, sino trabajadores más productivos (sic). Algún ciudadano escamado de tanta agresión neoconservadora (por ejemplo, yo) se podría preguntar si estos libertarianos piensan que algunos trabajadores serán más productivos teniendo menos educación, porque serán menos reivindicativos, más obedientes y sumisos, y con menos recursos culturales para defenderse de los poderosos. Esta gente muelle jamás se ve a sí misma en el lado de los más perjudicados.
Mañana habrá de nuevo huelga de estudiantes, pero esta vez con el apoyo explícito de la CEAPA, esos padres a los que el locuaz sociólogo llamó irresponsables ayer mismo. Por si quieren conocer los argumentos que les han llevado a apoyar esta huelga, aquí les dejo el vínculo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario