En el post de ayer comentaba el análisis -desde mi punto de vista, bastante brillante y, desde luego, enormemente claro- que hacía Luis Gómez Llorente de los cuatro consensos en la elaboración de la Constitución del 78 para resolver los cuatro problemas históricos de España.
Toca hoy preguntarse qué partidos formarían parte hoy de una presunta Comisión Constitucional (¿PP, PSOE, IU, CiU, PNV? ¿CC, UPyD, ERC? ¿-?), qué problemas se identificarían como sustanciales y qué consensos estarían dispuestos a aceptar. Me puedo estar equivocando mucho, claro, pero me temo que tal Comisión ni siquiera llegaría a poder formarse, a no ser por imposición de unos sobre otros (de una mayoría absoluta, por ejemplo, contraria evidentemente al sentido del consenso). Y si llegara a formarse, dudo que se pusieran de acuerdo en el diagnóstico de los problemas fundamentales a resolver. Y si acaso sí los diagnosticaran, realmente no creo que fueran capaces de consensuar nada de nada, porque todos entenderían el consenso como cesión (unos) y victoria (otros). Resumiendo: mucho me temo que hoy no sería posible hacer una nueva Constitución siguiendo el modelo del procedimiento anterior.
Seguramente es cierto que la Constitución se hizo en un ambiente de libertad vigilada, de auto-contención (auntocensura al fin y al cabo) ante los coletazos del poder y de la influencia de la dictadura (sobre todo con temor a la intervención de un ejército enormemente vinculado al dictador -el ruido de sables, se decía entonces-, aunque luego fuera un pintoresco coronel de la guardia civil el que los hiciera sonar de verdad). Seguramente es cierto que se consiguió en aquella Constitución menos de lo que se deseaba, pero sin duda se consiguió más de lo que temía (más de lo que se esperaba poder conseguir). Pero, sobre todo, es cierto que había en el ambiente político una convicción básica: que era necesario fundar un Estado democrático y salir definitivamente de la dictadura y del retraso con respecto a Europa. Y esa convicción les impulsó a todos al consenso. Me temo que hoy no se da (ni por ahora puede darse) ni siquiera un mínimo acuerdo básico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario