viernes, 26 de octubre de 2012

TIEMPOS POSTNACIONALES

Magnífico artículo de Reyes Mate el de hoy en El País planteándose lo que él llama la cuestión catalana y analizando desde la lectura cabal de textos de Hanna Arendt y Franz Rosenzweig. Da gusto ver cómo desde el pensamiento más lúcido los problemas se ven con otra luz y con otras sombras. Abajo dejaré el vínculo con el artículo, que merece el gusto de ser leído, así que no desvelaré su contenido.

Se ha abierto el problema del nacionalismo catalanista que busca un Estado propio enfrentándose al nacionalismo españolista, que permanentemente se confunde con el Estado, cuando el Estado que nos dimos fue pretendidamente autonomista y con voluntad expresa de vertebrarse sobre las diferencias. Por ahora, solo se han dicho y oído, por ambas partes, ideas gruesas, velados reproches y amenazas, promesas y vaticinios literalmente infundados (no fundamentados). Desde la pregunta tramposa del futuro referéndum -si acaso llega a celebrarse- que les prepara el President Mas a los catalanes, a las gracietas del sonriente Wert, tertuliano que hace de ministro de Educación, Cultura y Deporte -qué sarcasmo- llamando a españolizar a los niños catalanes; desde el Conseller Puig arengando a los mossos como si fueran ya el ejército del Estat Catalá, hasta el mantra del se rompe España, tan querido por el políglota Aznar en su tiempo, trasmutado hoy en se rompe Cataluña. Pero ideas en serio, nada de nada; reflexión en serio, nada de nada de nada.

Me temo que el artículo de Reyes no tendrá la más mínima influencia en ninguno de los dos campos nacionalistas, si es que no le acusan ambos de favorecer al otro poniéndose de su parte. A fin de cuentas, vivimos en el país que vivimos, y Reyes lo sabe de sobra, así que no le será de sorpresa. En fin. Hoy también Martha Nussbaun reivindicaba en Oviedo el papel de la filosofía en la economía para ser sensible a las personas. Pues vale lo mismo para la política. 

No sé si Rajoy, Mas, Wert o Puig se habrán leído el artículo; ni sé si, en ese caso, lo habrán entendido y valorado en sus términos adecuados; ni sé si, si acaso lo han entendido lo tendrán en cuenta. Por nuestro bien como ciudadanos, deberían hacerlo.

[Este es el vínculo con el artículo, que recomiendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario