viernes, 21 de diciembre de 2012

CUIDADO

Como supongo que no se acabará el mundo mañana (y si sí, nos va a dar igual) he decidido escribir este post. Lo que me ha costado trabajo ha sido decidir sobre qué: si sobre el escurridizo juego de palabras del invisible Rajoy a propósito del rescate (Hemos decidido no pedir el rescate [pero eso] no significa que en el futuro no lo pidamos, ha dicho); si sobre el guardia civil que ahora ya confiesa ante el juez que espió para el Gobierno de la Condesa/Presidenta Aguirre y para su vicepresidente, el hoy heredero/Presidente, González González; si mejor sobre la aprobación de los Presupuestos de los Recortes del PP en el Congreso y en la Asamblea de Madrid; o si acaso sobre el reto soberanista de CiU/ERC. Y he decidido que mejor de esto último.

De aquí a 2014, fecha anunciada -salvo prórroga- en el compromiso firmado por los dos nacionalistas/soberanistas, el problema puede no enquistarse, sino crecer y, sobre todo, derivar en un conflicto imparable de consecuencias mejor no imaginables.

Si al reto nacionalista/soberanista de estos partidos catalanes (que sin duda recogen aspiraciones de ciudadanos) que solo puede estar fundamentado -como todo nacionalismo- en el sentimiento de rechazo al distinto -al otro, al que no es de los nuestros- y, por ello mismo, en las vísceras más pringosas, si a ese nacionalismo, digo, se responde con ese mismo sentimiento de rachazo igualmente nacionalista (esta vez español, españolista) y esas mismas vísceras (como parece que insinuaba el tertuliano de Educación) el resultado puede ser macabro.

El gobierno del PP, por una vez siquiera, debería olvidar su ideología ultraconservadora y nacionalista, y actuar con principios estrictamente estatales y democráticos; utilizando las leyes no como amenazas, sino como instrumentos de paz. 

Hay un principio básico para la resolución de cualquier conflicto que quiera de verdad solucionarse, y es el de dejar abierto, al menos, un canal de comunicación (tender puentes) y utilizarlo honestamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario