
Y he encontrado dos, aunque a lo mejor es una solo, no lo sé. A ver: minuto dos, plano medio, habla del pesimismo, de sus consecuencias en el clima social y del desapego a las instituciones; minuto dos y veinte segundos, plano más amplio para hablar de cómo hacer frente a ese pesimismo: cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día, dice literalmente; y, por último, en el minuto dos y cuarenta segundos (tras hablar de la compatibilidad de austeridad y crecimiento) va y dice: las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana.
Que el Rey, como Jefe del Estado, diga que hay cosas que reclaman una puesta al día y que las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, no sé si interpretarlo como una invitación a buscar fórmulas republicanas para poner al día la Jefatura del Estado o como el anuncio de una próxima abdicación en favor de su hijo y heredero (que no en favor nuestro). Si me dan a elegir, y si se trata de garantizar el bienestar, me quedo con la opción republicana.
De todas formas, me temo que cabe otra lectura más real (y más realista): que como el año pasado (en general, como siempre) esté hablando para los demás y no para aplicárselo a sí mismo.
[No sean malpensados, el de la foto no es un león abatido en una cacería, sino uno de los leones del Biopark de Valencia echándose una buena siesta]
[No sean malpensados, el de la foto no es un león abatido en una cacería, sino uno de los leones del Biopark de Valencia echándose una buena siesta]
No hay comentarios:
Publicar un comentario