martes, 11 de diciembre de 2012

LA ASAMBLEA, SIN INVITADOS *

Parece que los cargos electos del PP no han llegado a entender que los parlamentos, de todo el Estado o de cualquiera de las Comunidades Autónomas, reciben su soberanía -su autoridad máxima- de una soberanía anterior, la de los ciudadanos -el pueblo-, de la que son representantes. Y esa es la esencia de la democracia representativa.

Si de verdad lo entendiesen y, sobre todo, si de verdad lo tuvieran democráticamente interiorizado en el partido, sería impensable que mandaran blindar el Congreso de los Diputados con vallas y líneas de policía bien pertrechada para protegerse de los ciudadanos o, como acaba de ocurrir en la Asamblea de Madrid, prohibieran el acceso a la tribuna de invitados a los ciudadanos.

Eso ha hecho el Presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría (aquel que siendo Consejero de Transportes afirmó en la mismísima Asamblea que el metrobús -el billete de 10 viajes para metro o autobús- no existía, para regocijo de la oposición y de las redes sociales, que bromearon con ello hasta hartarse) ha decidido suspender hasta nueva decisión las invitaciones de los grupos políticos para que no haya protestas como en días pasados. 

O sea, que los plenos se van a celebrar sin público invitado. O sea, que los ciudadanos, que son (que somos) los verdaderos dueños de esa casa, tendrán prohibida su entrada a la tribuna de invitados. O sea, que sospechan de todos los ciudadanos y nos consideran presuntos alborotadores. O sea, que es una prohibición preventiva: se sanciona antes de cometer la falta o para evitar que se cometa una falta que está por ver si se cometerá o no.

Quizá el Presidente Echeverría crea que la presunción de inocencia no existe, como el metrobús aquél, y creyéndonos a todos culpables, nos prohíbe a todos la entrada a nuestra casa. O quizá crea, como el Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que más vale revenir que curar, que como refrán castizo estará estupendo, pero como principio jurídico es absolutamente insostenible (aunque a Bush Jr. y a sus pequeños socios de las Azores les cautivara su dimensión bélica). Ojo que los recortes empiezan a apuntar a los derechos y libertades.

* Publicado en ElPlural.com. Opinión. Tribuna Libre. 12.XII.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario