domingo, 30 de septiembre de 2012

¡AY LA VIRGEN!

Cuando era chaval, cuando la dictadura ya iba muriendo, y me ganaba mis prórrogas por estudios para librarme de la mili a base de certificados de buena conducta moral pública y privada (sic), que expedía el comisario de policía del distrito (?), y a base de colas en el Gobierno Militar del Paseo de la Reina Cristina, ya me sorprendí cuando me explicaron que una ventana que se caía de sucia, cerrada a cal y canto, estaba así porque estaba arrestada. Que se arrestasen cosas, no sé, ya entonces me parecía bastante rarito.

Ahora que aquello ya lo tengo prácticamente olvidado (ni la memoria ni la nostalgia son mi fuerte, a decir verdad) leo que el mismísimo consejo de ministros de nuestro degustador de puros y presidente Rajoy ha concedido la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. No se rían, que no es broma. Saldrá publicado en el BOE y seguro que hacen ceremonia de imposición con todos los honores.

Algunos desalmados ya se han cachondeado en la red y en los comentarios a la noticia en los medios digitales. Unos, preguntándose que si la Virgen irá a recoger la medalla; otros, suponiendo que no irá, le reprochan que sin embargo sí vaya a aparecerse a cuatro viejas en el Escorial (aunque yo no sé si una y otra son la misma virgen); algún otro celebra la idea y propone que la próxima Gran Cruz se la den al Pato Lucas. En fin, unos desalmados, como digo.

Iba a ilustrar este post con la muy significativa foto de Eugene Smith de aquellos guardias civiles en 1951*, pero no me resisto a poner esta otra,  tan bonita, que resume la unión histórica que hay entre la Guardia Civil y la Virgen del Pilar. (NOTA IMPORTANTE: que no se me olvide buscar mi cartilla militar y dejarla a mano).

[Si alguien tiene curiosidad, aquí va el vínculo del número de la revista LIFE, del 9 de abril de 1951, donde apareció el reportage. La foto en cuestión está en las páginas 126-127:
http://books.google.es/books?id=4E4EAAAAMBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario