martes, 18 de septiembre de 2012

SE VA AGUIRRE, PERO SOLO ESO *

Se va Aguirre de la Comunidad de Madrid y vaya usted a saber por qué. Sea porque quiera dedicarse a los suyos, como dice, o sea, como dice Luis Solana, porque quiere apartarse de la primera línea hasta que Rajoy se achicharre y ser ella la solución, o bien sea exactamente por todo lo contrario (que por fin haya comprendido que sus aspiraciones políticas nacionales no tienen ya viabilidad alguna), tanto da. Quizá simplemente no se sintiese ya cómoda no pudiendo ejercer de oposición Institucional al Gobierno de España, como le gustaba hacer en la legislatura anterior.

Pero insisto: tanto da. Tanto da porque no es previsible que quien la sustituya cambie un ápice las políticas fundamentalistas neoliberales, y la mayoría absoluta que tiene en la Asamblea de Madrid garantiza la sucesión, sea quien sea el sucesor. Se va Aguirre, pero sus políticas se quedan, así que la noticia es buena solo a medias.

Y hará mal la oposición en general, y los socialistas particularmente, si piensan que a partir de hoy tienen más fácil derrotar al PP. Si lo piensan así, se equivocan al menos por tres razones: porque quien la suceda vivirá electoralmente por mucho tiempo de las rentas de Aguirre; porque Aguirre misma arropará a quien sea elegido cuando lleguen las elecciones; y porque su falta de visibilidad mediática no va a cambiar aunque Aguirre se vaya a su casa.

Lo que menos entiendo de todo esto es cómo la ultraliberal Aguirre va compatibilizar su fundamentalismo neoliberal con su reingreso como funcionaria.

* Publicado en ElPlural.com. Tribuna Libre. 17.IX.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario