miércoles, 26 de junio de 2013

GRIÑÁN ANUNCIA QUE SE IRÁ

Si no entiendo mal, Andalucía se ha querido presentar, desde las últimas elecciones, como el modelo socialista distinto al modelo neoliberal del PP. Medidas como la expropiación de pisos a los bancos, o como la de incluir las meriendas y los desayunos en el menú de los coles, o como la última de crear becas para los posibles afectados por la reforma disparatada del Gobierno (en el que aún sigue de ministro el tertuliano del 1,76), son buena muestra de lo que quiero decir. Pero estas y otras políticas de claro contenido social se han visto empañadas permanentemente por el asunto sucio de los ERE, que tiene bajo sospecha a buena parte de la cúpula socialista de la Comunidad.

Y si no entiendo mal, desde el punto de vista de partido, parece que Griñán y el PSOE-A, apoyándose en la importancia del número de militantes y, sobre todo, en que efectivamente preside un gobierno (con el apoyo de IU) mucho más potente que el asturiano (que gobierna en precario, temeroso de que el PP y Cascos pudieran reconciliarse), quiere presentarse ante su partido también como el referente de la renovación que la inmensa  mayoría reclama. Si hace unos días Griñán reivindicaba para un candidato andaluz las máximas posibilidades en caso de sustitución del náufrago Rubalcaba, ahora da un paso definitivo anunciando que no él volverá a ser candidato a la Junta de Andalucía y, como consecuencia, que se abre un proceso de renovación.

Con el anuncio, me parece que mata al menos cuatro pájaros de un solo y mismo tiro: 1. Se quita de en medio por si acaso el caso ERE le pringase definitivamente y de lleno; 2. Allana el camino para que pueda acceder al aparato y al Gobierno gente no tocada por los asuntos más turbios; 3. Refuerza el papel del PSOE-A como modelo para el resto de los PS-PSOE; y 4. Le da un coscorrón notable a Rubalcaba que inevitablemente tendrá que oír a algunos compañeros diciéndole que haga lo mismo, y lo haga ya, primarias incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario