Las políticas ultraliberales que causaron la crisis financiera y las políticas neoliberales que han causado la crisis económica y la recesión actual en Europa (esas políticas recomendadas por expertos que ahora reconocen haberse equivocado, aunque no pasará nada con ellos, por supuesto), esas políticas del fundamentalismo neoliberal lideradas por Frau Merkel y ejecutadas por la troika con premeditación y alevosía están teniendo otros efectos colaterales enormemente preocupantes y peligrosos.
No me refiero al brutal paro provocado, que también; ni me refiero al drama de los desahucios, que también; ni hablo de la devaluación salarial constante y sistemática, que también; ni siquiera del empobrecimiento generalizado, que también. No. De lo que hablo es del resurgimiento de movimientos neonazis, fascistas, ultranacionalistas, xenófobos y homófobos en toda Europa; de movimientos de la extrema derecha que se están nutriendo de la ignorancia y la mala fe de gente machacada que cobardemente descarga su ira contra quienes son más débiles que ellos y a quienes culpabilizan de su situación (mientras los verdaderos responsables miran por las ventanas de sus lujosos despachos).
Grupos neonazis en Grecia campando por las calles mientras una buena parte de la policía mira hacia otro lado (como aquí nos pasó durante la transición). Grupos neonazis en Francia matando a golpes a manifestantes de izquierda. Grupos neonazis organizándose en toda Europa. Ultraderechistas en los Parlamentos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia (¡con un 19% de los votos!), Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos y Suecia en la UE; en Croacia, Noruega (¡casi un 23% de votos!), Rusia, Serbia (¡un 29,5%!) y Suiza (¡también un 29% de votos), fuera de la Unión. Hasta en el mismísimo Parlamento Europeo hay grupo organizado de ultras.
Tomen buena nota los gobiernos neoliberales y ultraconservadores europeos, que tantas veces se han servido directa o indirectamente de esta gentuza, porque si esto sigue aumentando también irán a por ellos, no lo duden. Y tomemos nota los ciudadanos decentes para no consentir que estos desalmados nos atemoricen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario