jueves, 28 de febrero de 2013

DESMORONAMIENTO

Seguramente esa es la sensación más generalizada ante lo que está pasando: de desmoronamiento, de caerse a pedazos un sistema político, un determinado orden social y un modo de vida -de entender la vida en comunidad-. Casi todas las seguridades y confianzas que mantenían el sistema se van desvaneciendo.

Políticamente vemos cómo los partidos tradicionales van perdiendo a chorros representatividad y legitimidad ante  los ciudadanos (¡que no, que no, que no nos representan, que no!, corea cada vez más gente) en proporción directa a los escándalos de corrupción y la generalización de corruptelas, favores partidistas y nepotismos que cada día se descubren. Y no digamos la Corona, la Jefatura del Estado, en vilo por los escándalos de parientes y amigas entrañables. O la organización administrativa y territorial del  Estado -de lo que queda de Estado- si no rota, sí resquebrajándose.

Social y económicamente, adiós a la confianza en el trabajo fijo, adiós a la emancipación pronta, adiós a la vivienda, adiós a la universalidad de los servicios sanitarios, educativos y judiciales públicos, adiós al Estado del Bienestar (al Estado Social y Democrático de Derecho, que es como se llama constitucionalmente). Y adiós a la Europa culta, refinada e ilustrada (la Vieja Europa de la que se burlaban Aznar y Runsfeld).

Se nos está viniendo encima un mundo nuevo y nos pilla sin las categorías conceptuales y las herramientas metodológicas adecuadas para comprenderlo y vivirlo antes de que nos consuma a nosotros y a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros bisnietos.

martes, 26 de febrero de 2013

SIN MANTAS

Con tanta noticia de corrupción acumulada un día tras otro a todas las anteriores, con tanto Bárcenas, tanta Corinna, tanto Urdangarín y tanto etcétera, se nos está olvidando que siguen pasando barbaridades a cuenta de los recortes en todo: se racanea en los hospitales, se quitan ayudas pedagógicas a niños TGD (con trastornos graves del desarrollo), se cierran aulas, se...

Como leones han salido los de siempre para rugir por lo que dijo Candela Peña en los Goya. Desde quien la acusa de mentir, hasta los miserables que disfrutan siendo crueles en sus comentarios.

Lo que sigue es real y me pasó hace apenas unos días. Me habían comentado que el padre de una compañera de trabajo estaba enfermo (ya antes había tenido algún problema cardíaco) y coincidí con ella en el bus. Evidentemente la pregunté y me contó que sí, que su padre llevaba una semana ingresado en El Clínico con una insuficiencia respiratoria, pero que se estaba recuperando con la medicación y el oxígeno y que en unos días le podrían dar el alta. Hasta ahí, bien. La sorpresa vino después, cuando me comentó que estaban preocupados porque por las noches se notaba frío en el hospital y no había mantas para todos; que el personal - de enfermería y auxiliares- se disculpaba avergonzado porque no podían darles mantas a quienes las pedían porque no había más. Y otro tanto con los pijamas: si hay suerte, te toca uno de manga larga; los demás, de verano.

Casi mejor que no lo cuente en los medios porque la tacharán de mentirosa y serán crueles con ella y con su padre; que no lo cuente porque lo negarán todos: el hospital, los concesionarios, la Consejería de Sanidad y quienes sean. Eso no ocurre oficialmente y punto. Y los recortes y externalizaciones (privatizaciones, vaya) no implican que el servicio sea peor... Que se cure pronto y vuelva a casa cuanto antes, eso les deseo.

lunes, 25 de febrero de 2013

CIUDADANOS EJERCIENDO NUESTRA CIUDADANÍA *

* Como sigue se ha publicado en elPlural.com. Opinión. Tribuna Libre. 25.02.2013. El artículo es síntesis, con algún cambio, de las entradas del sábado y el domingo:



En la multitudinaria y pacífica manifestación de ayer en Madrid de todas las mareas ciudadanas de todos los colores había mucha gente mayor (jubilados supongo); muchos trabajadores de la sanidad y de la enseñanza públicas; muchos bomberos y muchos funcionarios de las administraciones; otros muchos trabajadores en general y seguro que muchos parados y muchos estudiantes. No sé en las otras 49 ciudades donde hubo otras tantas manifestaciones, pero imagino que no serían muy distintos los participantes.

El común denominador de tanta variedad es que todos somos ciudadanos ejerciendo nuestros derechos civiles y reivindicando nuestros derechos políticos y sociales porque estamos hartos de los recortes y de la corrupción económica y moral de los poderosos, y aún más que hartos de estar pagando una deuda que no es nuestra: ciudadanos ejerciendo nuestra ciudadanía como mejor nos parece.

Salvador Victoria Bolívar es Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, es el portavoz y el nº 2 del Gobierno de Madrid, es Diputado en la Asamblea, es funcionario por oposición (¿otro neoliberal funcionario? Pues sí) del cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. Qué de cosas es. También es marido de Mayte Jiménez, que fue nombrada por el PP consejera de Caja Madrid Pensiones, con un sueldecillo de 1800€ al mes, pero no por ser su mujer, no, sino por su alto nivel de académico (hasta tiene el COU terminado) y por su experiencia profesional como secretaria en varias empresas.
Salvador Victoria Bolívar, siendo presidente del comité jurídico del PP, presentó la denuncia contra las asociaciones de padres y madres que vendían en sus sedes las camisetas de la marea verde, la de la enseñanza pública (la mía): escuela pública de tod@s para tod@s.

Salvador Victoria Bolívar ha escrito en su twitter a media tarde que Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles; que la marea antisistema y antidemocrática es un tsunami contra las libertades. O sea, que comparaba a estos ciudadanos pacíficos con los golpistas, aquellos guardias civiles a las órdenes de Tejero (y del resto de la trama) que entraron en el Congreso, dispararon balas de verdad, y secuestraron y vejaron a los Diputados y al Gobierno de España.

Debería explicar este político del PP, esposo de su esposa, qué tiene de antidemocrático ejercer un derecho fundamental amparado en la Constitución (que él ha jurado cumplir, por cierto); qué hay de antidemocrático en denunciar la corrupción y en pedir pacíficamente honradez. Y si antisistema significa que estamos más que hartos de los abusos del sistema actual -de este neocapitalismo codicioso y desalmado, de este fundamentalismo neoliberal que nos gobierna-, entonces de acuerdo: lo decente es ser antisistema.

Como estoy seguro de que el tal Salvador Victoria no es idiota y es consciente de lo que dice y escribe, podríamos suponer cabalmente que su intención al escribir esas cosas en su twitter simplemente ha sido la de provocar altercados en lo que ha sido una manifestación ciudadana festiva y valientemente pacífica.

El heredero/Presidente de la Comunidad, González González, estará orgulloso de su segundón, claro que sí. Sin duda se merece que cualquier día de estos le invite a pasar un finde en Marbella. ]

domingo, 24 de febrero de 2013

EJERCIENDO NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS

En la multitudinaria y pacífica manifestación de ayer en Madrid de todas las mareas ciudadanas de todos los colores había mucha gente muy mayor (jubilados supongo); muchos trabajadores de la sanidad y de la enseñanza públicas; muchos bomberos y muchos funcionarios de la administración; otros muchos trabajadores en general y seguro que muchos parados y muchos estudiantes. No sé en las otras 49 ciudades donde hubo otras tantas manifestaciones, pero imagino que no serían muy distintos los participantes.

El común denominador de todos es que todos somos ciudadanos hartos de los recortes y de la corrupción económica y moral de los poderosos, ejerciendo nuestros derechos civiles y reivindicando nuestros derechos políticos y sociales. O sea, ciudadanos ejerciendo nuestra ciudadanía como mejor nos parece.

El Portavoz del Gobierno de Madrid -de la Comunidad de Madrid-, número 2 del gobierno del heredero/Presidente González González, del PP, ayer comparó a estos ciudadanos pacíficos con los golpistas, aquellos guardias civiles a las órdenes de Tejero (y del resto de la trama) que entraron en el Congreso, dispararon balas de verdad, y secuestraron y vejaron a los Diputados y al Gobierno de España.

El Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, número 2 del heredero/Presidente González González, del PP, habló ayer en su twitter de la marea antisistema y antidemocrática. Otra vez la mayoría soberbia del PP asomando la patita.

Debería explicar este político del PP, esposo de su esposa, qué tiene de antidemocrático ejercer un derecho fundamental amparado en la Constitución (que él ha jurado cumplir, por cierto); qué hay de antidemcrático en denunciar la corrupción y en pedir pacíficamente honradez. Y si antisistema significa que estamos más que hartos de los abusos del sistema actual -de ese neocapitalismo codicioso y desalmado, de este fundamentalismo neoliberal que nos gbierna-, entonces de acuerdo.

Como estoy seguro de que el tal Salvador Victoria, Diputado en la Asamblea de Madrid, del PP, que es el número 2 del gobierno del heredero/Presidente González González, no es idiota y es consciente de lo que dice y escribe, podríamos suponer que su intención al escribirlo en su twitter simplemente ha sido la de provocar altercados en lo que ha sido una manifestación ciudadana festiva y pacífica (¡¡que soy compañero, coño!!).

sábado, 23 de febrero de 2013

UN 23F CON TODAS LAS MAREAS ( I y II )

( I ) Hoy es el día. El 23F de este año no es aquel de triste recuerdo, el del Tejerazo de hace 32 años pegando tiros en el Congreso de los Diputados. No. El de hoy es nuevo, completamente nuevo y festivo, pacífico y reivindicativo de nuestros derechos sociales y civiles. Hoy es el día en que todas las mareas ciudadanas de todos los colores se manifiestan unidas. No solo se manifiestan juntas, compartiendo un lugar, sino unidas en una voz común.

De la misma manera que tras el golpe cutre y chapucero de 1981 los ciudadanos nos echamos a la calle masivamente en contra de esas intentonas y a favor de la democracia, hoy masivamente los ciudadanos deberíamos echarnos a la calle en contra de ese otro golpe, financiero y cruel esta vez, y a favor de un sistema verdaderamente democrático y de los servicios públicos universales.

Todas las mareas, asambleas del 15M, asociaciones, plataformas y colectivos ciudadanos, sindicatos, etc. están detrás de la organización y de la convocatoria. Esperemos que todo salga bien, sin problemas, cívicamente. Y esperemos que Cifuentes y sus huestes no quieran ser protagonistas.

Esta mañana el tal Urdangarín ha declarado (¿em-Palma-do?) en el juzgado que la Casa del Rey le recomendó que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada a mi status institucional. Vaya. Para nuestro status institucional de ciudadanos, sin embargo, la mani de esta tarde está altamente recomendada y seguro, seguro, que la Casa del Rey no dice ni pío (no dice ni pío, no dice ni pío...).

( II ) Salvador Victoria Bolívar es Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, es el portavoz y el nº 2 del Gobierno de Madrid, es Diputado en la Asamblea, es funcionario por oposición (¿otro neoliberal funcionario? Pues sí) del cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. Qué de cosas es. También es marido de Mayte Jiménez, nombrada por el PP consejera de Caja Madrid Pensiones (no sé si sigue siéndolo, porque la información no está actualizada), con un sueldecillo de 1800€ al mes, pero no por ser su mujer, no, sino por su alto nivel de estudios (hasta tiene el COU terminado) y por su experiencia profesional como secretaria en varias empresas.

Salvador Victoria Bolívar, siendo presidente del comité jurídico del PP, presentó la denuncia contra las asociaciones de padres y madres que vendían en sus sedes las camisetas de la marea verde, la de la enseñanza pública (la mía): escuela pública de tod@s para tod@s.


Salvador Victoria Bolívar ha escrito en su twitter que Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles. Ole, También ha dicho que la marea antisistema y antidemocrática es un tsunami contra las libertades. Ole, ole.

El heredero/Presidente de la Comunidad, González González, estará orgulloso de su pupilo, claro que sí. Sin duda se merece que cualquier día de estos le invite a pasar un finde en Marbella.



Este es el manifiesto común de todas las mareas:
https://docs.google.com/file/d/0B4a1VEqD0YDOa3RqLUNlaFN1SzA/edit
Este es el programa de fiestas: https://dl.dropbox.com/u/17410665/23F_Neptuno.pdf
Estas las adhesiones: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/adhesiones.html
Y este el Blog: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/

Aquí dejo la noticia en El País del nombramiento de la Sra. Jiménez:
http://elpais.com/diario/2011/10/27/madrid/1319714654_850215.html

viernes, 22 de febrero de 2013

DE LA CORONA ( II )

Pere Navarro, desde el PSC, ha pedido la abdicación del Rey en su hijo, el Príncipe de Asturias, para iniciar una segunda transición, provocando el estupor y el espanto de mucho PSOE (hasta Alfonso Guerra, que suele ser brillante y fino, ha salido al paso: no me representa en nada, ha dicho de Navarro) y el regocijo en IU (Llmazares, con buen sentido del humor -y del otro- le ha recordado a Pere que lo que hay que reclamar es la república, no la continuidad de la monarquía).

Pablo Sebastián y su fiel perro Marcelo, desde su República.com, llevan pidiendo (y previendo) la abdicación desde hace no sé cuánto tiempo ya. Y ahora, para más inri, Zarzalejos, monárquico de pro, desde elconfidencial.com no solo pide la abdicación, sino que afirma que el Rey se lo está pensando en serio. Así que la Casa del Rey ha salido al paso con una nota diciendo que nanay de la china, que de eso nada de nada: no tiene ninguna intención de abdicar ni existe en la Zarzuela plan alguno de este tipo, ha dicho un portavoz.

Se les pasa por alto a Navarro, a Sebastián, a Zarzalejos y al sursum corda que lo haya propuesto o pensado que la persona del Rey-o sea, el Jefe de Estado, el ciudadano Borbón y Borbón- es constitucionalmente inviolable y no sujeta a responsabilidad penal. Derecho -privilegio- que perdería al dejar de serlo. Y eso no va a ocurrir: de ninguna manera creo que esté dispuesto a perder esa inviolabilidad y a exponerse judicialmente a vaya usted a saber qué.

Para que ocurriese la abdicación antes se tendría que extender legalmente esa irresponsabilidad penal, provocando al menos dos consecuencias: alentar las sospechas de irregularidades y, sobre todo, iniciar el nuevo reinado con una hipoteca importante (aunque mayor era la hipoteca que traía el Rey ahora en entredicho).

Resumiendo, que tiene razón Llamazares (y muchos otros, claro) al decir que lo mejor sería no que el Rey abdicara, sino que terminase la anacrónica monarquía y fuese sustituida por una República. Así que, ¡salud!

jueves, 21 de febrero de 2013

¿EL ESTADO DE LA NACIÓN?

Dicen las cifras que éste ha sido el debate sobre el Estado de la Nación que menos audiencia ha tenido en la tele (menos de doscientos mil seguidores). Y me lo creo, claro que me lo creo. Dice la prensa en general (con más entusiasmo la prensa amiga del PP -o sea, casi toda-) que entre Rajoy y Rubalcaba, ha ganado Rajoy. Y también me lo creo, aunque no me guste  nada de nada. También bastante prensa coincide en bien valorar a UPyD y a IU (particularmente a Cayo Lara). Y, sí, también me lo creo.

Parece que no contó el invisible Rajoy con que Rubalcaba apenas iba a ser creído y seguido fuera de sus fieles, y por eso atacó como si no fuese él el Presidente del Gobierno, sino la voz de la oposición: yo no pido su dimisión, le dijo (y otros dardos bien afilados y bien apuntados). Por eso, el invisible Rajoy a estas horas estará arrepentido de la escasa repercusión que ha tenido el debate (qué eufemismo...), pero estaba cantado que iba a ser así: por una parte, porque él mismo y el PP han hecho todo lo posible por aguarlo y descafeinarlo (previendo un trastazo bien merecido por los temas económicos y, sobre todo, por la corrupción) y, por otra parte, porque me perece que la gente (o sea, cualquiera de nosotros) tiene clara conciencia desde hace tiempo del verdadero estado de la nación porque lo sufrimos todos los días y clarísima conciencia de que lo que iban a debatir en el Congreso tendría poco que ver con esa situación. 

Así que, si no entiendo mal, mucha, muchísima gente ha pasado del debate porque ya sabía de qué iban a hablar (de ellos) y de qué no iban a hablar en serio (de nosotros). Y, sobre todo, porque el verdadero estado de la nación se verá el próximo sábado, cuando salgan a la calle todas las mareas de todos los colores: sí se puede, sí se puede.

Dice  la prensa que el incombustible Rubalcaba ha salido más tocado del debate que entró en él. Y eso me lo creo a pie juntillas. Pero dice mucha prensa que Rajoy sale reforzado del debate, que se ha reinventado, que vuelve con nuevos bríos. Y eso sí que no me lo creo ni borracho. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA? *

1. LA CUARTA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN.

Desde 1990, la próxima será la cuarta Ley Orgánica que desarrolle el artículo 27 de la Constitución: la LOGSE (Ley Orgánica de Organización General del Sistema Educativo), que fue sustituida por la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) de 2002, que a su vez fue sustituida por la LOE (Ley Orgánica de Educación) de 2006, que será sustituida por la anunciada LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) quizá en 2014. O sea, en 24 años 4 leyes distintas para organizar el sistema educativo español.

Por si fuera poco disparate que no hayamos sido capaces de mantener un mínimo de estabilidad en el sistema educativo (requisito siempre fundamental para hacer un trabajo cabalmente eficaz), cabe decir que las fechas de estas leyes son cercanas a cambios de partido en el Gobierno: la LOGSE del PSOE de Felipe Gonázlez, la LOCE del PP de José María Aznar, la LOE del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y, ahora, La LOMCE del PP de Mariano Rajoy. Y de sus respectivos ministros de Educación, claro está, que han querido dejar su huella en el sistema.

Que estos vaivenes normativos -cargados siempre de tanta buena voluntad como de cambios conceptuales, metodológicos, didácticos y de contenidos curriculares- han sido perjudiciales para todo el sistema de enseñanza apenas es cuestionable; que lo hemos pagado con creces los alumnos –y sus familias- y los profesores, tampoco es muy dudoso. Éste sería el auténtico fracaso escolar: la incapacidad que ha habido y sigue habiendo para dotarnos de un sistema de enseñanza estable, eficaz y respetuoso para todos que se mida no solo por sus resultados académicos.

En todos estos cambios las materias filosóficas –como otras, sin duda- se han visto afectadas de forma relevante, pero con paciencia y buenos argumentos mal que bien se han ido manteniendo dentro de una larga tradición escolar. Con alteraciones y cambios en los que no merece la pena entrar ahora, sí se ha impartido hasta ahora, de facto, un ciclo de formación filosófica que abarca tres cursos y tres materias: la actual Educación Ético-Cívica de 4º de ESO (antes Ética, aún antes Vida Moral y Reflexión Ética); la actual Filosofía y Ciudadanía (antes Filosofía I, aún antes Filosofía); e Historia de la Filosofía (antes Historia de la Filosofía y de la Ciencia). Todas ellas comunes y, por tanto, obligatorias para todo el alumnado. Cierto que ha habido cambios curriculares, a veces sustantivos, y cambios en la carga lectiva, pero la estructura formal de ciclo se ha venido manteniendo.

2. LA FILOSOFÍA EN EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE

En el anteproyecto de la LOMCE del ministro Wert que se ha dado a conocer, y que ya se ha elevado al Consejo Escolar del Estado, aparecen cambios significativos con respecto a la Ley en vigor (la LOE), algunos, como el propio ministro ha reconocido en público, estrictamente ideológicos. Otros, se refieren a la estructura del sistema. Aún otros, a reparto de competencias. Y, entre todos estos, cambios en las materias y en la distribución de las materias, entre ellas las materias filosóficas.

Distingue la LOMCE entre materias troncales -que a veces llama generales- (básicamente las instrumentales, la lengua extranjera y alguna propia de cada itinerario), materias opcionales troncales (que marcan el itinerario según la oferta del centro), materias específicas obligatorias (Educación Física y Religión o Valores Éticos) y materias específicas opcionales (todas las demás que puedan ofertarse).

Si utilizásemos esta terminología LOMCE, habría que decir que actualmente las tres materias serían troncales o generales. Pero si miramos el anteproyecto Filosofía aparece como troncal en 1º de bachillerato y como específica opcional en 4º de ESO; la Historia de la Filosofía aparece como específica opcional en 2º de bachillerato; y la Ética de 4º ni aparece. Lo más cercano –que no lo es- sería la nueva Valores Éticos, específica obligatoria en toda la ESO.

Y tal tratamiento ha provocado malestar entre los profesionales porque aparece como insuficiente y rompe con la estructura formal de ciclo que se había conseguido.

3. LA RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA.

En mayo de 2012 se celebraron en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid unas jornadas de debate sobre la situación de la filosofía en el sistema educativo. Aparentemente nada nuevo, salvo que esta vez las jornadas estaban convocadas por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España, el Instituto de Filosofía del CCHH-CSIC y la mayoría de las asociaciones filosóficas y del profesorado de filosofía de toda España, tanto autonómicas como de todo el Estado. Cabe decir, desde luego, que toda la profesión estuvo representada en aquellas jornadas, que concluyeron con los diez acuerdos básicos que se publicaron como Declaración de la Filosofía Española (que aparece en estas misma páginas del Boletín).

Todos los intentos anteriores a éste de aunar los esfuerzos de todos los sectores de la profesión terminaron en fracaso (por ejemplo, la creación de una FESOFI -Federación de Sociedades Filosóficas- que apenas tuvo recorrido). Algo ha cambiado y algo grave se ha visto para que la concurrencia haya sido tan extensa y haya aunado a Decanos, al IF-CSIC, a profesores universitarios y de secundaria, a asociaciones filosóficas especializadas, a asociaciones de profesores y, últimamente, a asociaciones de estudiantes de filosofía.

En el punto 9 de la Declaración se acuerda constituirse como Red Española de Filosofía con el fin de defender la profesión, dotarse de un Consejo de Coordinación, crear un espacio WEB de difusión, preparar un futuro Congreso de Filosofía y, sobre todo, constituir tres comisiones de trabajo para, respectivamente, a) abordar los asuntos curriculares de las materias filosóficas en secundaria, b) estudiar la renovación de los estudios de Grado, Máster y Doctorado, y c) perfeccionar los procedimientos y criterios de valoración de las diferentes agencias de evaluación.

En noviembre de 2012, en el Ateneo de Madrid, los profesores Antonio Campillo (Presidente de la Conferencia de Decanos), Esperanza Rodríguez, José Luis Pardo y Adela Cortina presentaron oficialmente la REF.

De las tres Comisiones, la más activa y efectiva en estos ocho meses de vida (en realidad apenas tres meses) de la REF ha sido, sin duda, la Comisión de Secundaria. De ella han salido cartas a las autoridades académicas, entrevistas con altos cargos del Ministerio de Educación, entrevistas con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, comunicaciones con el Consejo Escolar del Estado y con los Consejos Autonómicos... además de iniciativas de movilización y difusión (pronto se verán las camisetas azules -el azul claro tradicional de la Facultad- con el lema Quién Teme a la Filosofía).

Particularmente fructíferas han sido las reuniones con los grupos parlamentarios (que todos -incluido el del Partido Popular- se mostraron receptivos con los argumentos expuestos y entendieron que no se trata de una reivindicación corporativa, sino estrictamente académica y cultural) y, sobre todo, con El Consejo Escolar del Estado, que ha dado resultados concretos.

Efectivamente, el CEE en el punto 53 de su Dictamen 1/2013, de 24 de enero de 2013, referido al Apartado Veintitrés del Anteproyecto de Ley Orgánica (Organización del segundo curso de Bachillerato), textualmente dice: La materia de Historia de la Filosofía ha sido una asignatura troncal en el Bachillerato hasta ahora. El anteproyecto modifica esta consideración y esta materia ni tan siquiera es troncal en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, cuando su aportación a la cultura media de un ciudadano es notoria. El Consejo Escolar del Estado sugiere una reconsideración curricular de la Historia de la Filosofía contemplándola como troncal para todas las modalidades de Bachillerato o, al menos, exigiendo que, del bloque de materias específicas, sea obligatoria en los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. Cierto que no recoge todas las reivindicaciones planteadas, pero sí una fundamental.

Dice el anteproyecto de la LOMCE, en su Exposición de Motivos que se busca formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Sabemos que no solo la filosofía es útil para esos objetivos, pero también sabemos que es particularmente útil para lograrlos. Dice la LOMCE que la educación trasciende al sistema educativo, que es tarea de todos, de las instituciones y de la sociedad civil, y aquí hay una muestra de esa sociedad civil preocupada por la educación y por el futuro de los alumnos. Dice la LOMCE la necesidad de adquirir competencias transversales, como el pensamiento crítico, y es precisamente ese pensamiento crítico el más distintivo de la actividad filosófica.

Ya se sabe que la Administración -sea la que sea- no negocia: recibe, escucha, anota, evalúa y... decide lo que cree más conveniente. Esperemos que en este caso sepan valorar la unidad de criterio de los profesionales y decidan volver a poner en valor las materias filosóficas y esperemos que el patrimonio cultural de la filosofía no quede al margen de la formación de los futuros ciudadanos españoles.

* Artículo que se publicará en el Boletín del CDL Madrid de marzo en un apoyo explícito a las reivindicaciones de la REF.
He aquí el vínculo con el artículo ya publicado:
http://www.cdlmadrid.org/cdl/htdocs/boletines/ultimo/apartados/pag2.pdf

martes, 19 de febrero de 2013

MANUAL DE ECONOMÍA: LOS DESHECHOS DEL SISTEMA

Se trata esta vez de una empresa multinacional de alimentación, la francesa Danone -Groupe Danone, S.A.-, la de los yogures que cualquiera tiene en su frigorífico. Una multinacional potente  y presente prácticamente en todo el mundo -aunque nacida humildemente en Barcelona en 1919-. Es ésta, pero podría ser cualquier otra empresa inmersa en el fundamentalismo neoliberal al uso.

La empresa ha presentado su cuenta de resultados del año pasado y sus números no parecen nada malos: un volumen de negocio de 20.869 millones de euros (un 5,4% más que en el año anterior) y 1.810 millones de euros de beneficios. Sin embargo Danone no está contenta. No. La cifra de beneficios es prácticamente igual a la de 2011 y es el resultado de un incremento de los beneficios en Asia (un 25,2%) y en el resto del mundo (un 14%), pero también de un descenso en los beneficios en Europa (un 10% menos).

Con unos beneficios de 1.810 millones de euros parece evidente que la empresa no está en peligro; que ni siquiera puede decirse que está en crisis. Pero en Europa gana menos de lo esperado. No pierde, pero no gana lo previsto.

La conclusión para la multinacional es evidente: hay que despedir a 900 trabajadores en Europa  para que cuadren los resultados (en España, cerrando la fábrica de Sevilla). La multinacional gana dinero -no pierde-, pero sabe que echando a la calle a esos trabajadores podrá ganar más dinero. y lo hará, vaya si lo hará. La Bolsa también ha sacado sus conclusiones de este anuncio y las acciones de le Groupe Danone han subido un 2,21%.

Nosotros, claro, también sacamos conclusiones: esta es la cara fiel del capitalismo, que busca esencialmente beneficio económico, cuanto más mejor, sin límite, codiciosamente. El objetivo es ganar más dinero para ganar más dinero para ganar más dinero. Si entre tanto se quedan en el camino algunas (o muchas, o muchísimas) personas, allá ellas. Y da igual, porque -en palabras brillantes de Bauman- no son más que deshechos del sistema.

lunes, 18 de febrero de 2013

PEINETA B

Al final, parece que la recomendación de la vicepresidentita Sáenz dio resultado y la gala de los Goya fue bastante moderada en las críticas y en las reivindicaciones (Ole por Candela Peña, ole por la Verdú y poco más). Y desde luego ha sido todo un símbolo que la más premiada haya sido una peli muda y en blanco y negro que reinterpreta un cuento clásico. Como muda y en grises nos están dejando España los recortes del PP.

Gesto mudo y cuentista como el que se le vio al ex tesorero del PP Bárcenas a su llegada a Barajas procedente de Canadá haciendo una peineta mientras estaba siendo fotografiado por los periodistas que le esperaban. Como cuando los adolescentes -o los que son como si lo fueran- ponen caras estúpidas o hacen gestos exagerados o posan o les ponen cuernos a los que tienen delante, etc. cuando se hacen una foto (o mil, da igual). Algunos incluso gritan  con voz grave, como si la voz se pudiera ver en la foto. Quiero decir que sí, que esos gestos dicen de quienes los hacen que son definitivamente bobos.

Lo malo de los gestos, es que es difícil saber con precisión qué quiere decir quien los hace, o sea, cuál es el mensaje que quiere enviar. No sabemos si quería decir que os den por culo o si lo que quería decir era iros todos a tomar por culo, que es parecido, pero no es igual (por la actividad motriz que implica la segunda). Por no saber, ni siquiera sabemos si era efectivamente una peineta o si simplemente estaba señalando hacia el cielo con su dedo corazón para indicar por dónde vino el avión desde Canadá. O era un gesto para reivindicar que él es el número 1 de los ex tesoreros, como lo son los relojes, las navajas y las cuentas cifradas de Suiza. Vaya usted a saber.

Si ha sido una peineta (vaya insulto cutre y casposo, lleno de adherencias homófobas y fálicas, con un fuerte olor a rancio) que sepa el tal que lo que de verdad, de verdad, de verdad nos mosquea a los ciudadanos no es que nos haga una peineta, ni que tenga cogido por los huevos a su Partido Popular y al Presidente del Partido y del Gobierno, el invisible Rajoy, ni que diga hoy y mañana no. No, qué va. Lo que nos jode de verdad es sospechar que se puede ir de rositas como no tengamos la suerte de que haya fiscales y jueces dispuestos a terminar con esta mala broma y a mandarle en justicia a hacer 22 millones de peinetas a unas duchas.

domingo, 17 de febrero de 2013

LA ANÉCDOTA SOBRE LO SUSTANCIAL

Sea por las circunstancias o por lo que sea, el éxito de la PAH al conseguir casi millón y medio de firmas en apoyo de la ILP sobre la dación en pago retroactiva, y, más allá, al conseguir que sea tramitada en el Congreso, es innegable. Excelente trabajo el que han hecho en la PAH y excelentes sus resultados, tanto al detener desahucios (sobre todo) como al redactar una propuesta legislativa que da soluciones perfectamente posibles a quienes están hoy más desprotegidos. Chapeau.

Sin desmerecer absolutamente nada de su trabajo, creo, sin embargo, que han cometido dos errores importantes que deberían corregir: dar a los medios la oportunidad de centrarse en lo anecdótico, lo superfluo, lo pintoresco, y pasar por alto (o pasar de puntillas por) lo sustancial.

Ada Colau, en la Comisión de Hacienda del Congreso estuvo brillante: valiente, clara, digna, serena... hasta que llamó criminal al representante de los banqueros (ya dije algo sobre esto en la entrada del día 7 de este mes -Decir No-). Y lamentablemente, desde ese momento, toda la prensa se hizo eco del adjetivo (y de lo adjetivo) resaltándolo sobre y eclipsando todo lo demás, que, sin duda, era lo importante de verdad.

Y ayer en la manifestación de Madrid en apoyo de la ILP algunos manifestantes cometieron un error similar: abuchear, zarandear y expulsar de la manifestación a dos políticos (ambos del PSOE, López Aguilar y Talegón). No les bastó con cantarles que no, que no, que no nos representan, que no, sino que forzaron su salida de la mani. Error. Otra vez los medios se han hecho eco no del éxito de la marcha democrática, no del drama de los desahucios, sino de la expulsión.

No soy nadie para decir a nadie qué debe hacer, claro, pero me parece que deberían ser enormemente cuidadosos en todos sus actos para que toda la atención se centre en lo que de verdad importa y no en las sombras: que no se desvirtúe la ILP, que no quede en papel mojado, que los partidos la tramiten y la aprueben y se dé solución a lo que importa, que son los desahucios. Caer en esos errores es tirar piedras contra el propio tejado.

FIN DE CICLO

La sensación de que estamos viviendo el fin de un ciclo es cada vez más patente. En el capitalismo mundial, por supuesto; en la redefinición geopolítica de Europa, sin duda; en la política y la economía doméstica españolas, aún más claramente.

Nuestras posibilidades como país de influir en los dos primeros escenarios es, si somos optimistas, escasa, y si somos realistas, nulas: si pintábamos poco, ahora pintamos aún menos; si antes se nos veía como el país del sol y de la siesta, ahora somos vistos como el país de la siesta, el sol y la corrupción y el engaño institucional generalizados. A una parte de la Europa del norte (que nunca llegó a despojarse del todo de su racismo nacionalista) no le cuesta nada ahora reavivar sus prejuicios étnico/culturales mostrando nuestras vergüenzas.

De puertas a dentro algo se puede hacer, es cierto. La Constitución se da por amortizada y son muchas las voces que piden una nueva que replantee los cuatro asuntos básicos que ésta ha sabido resolver mal que bien durante más de 30 años: la forma de Estado, la organización territorial, las relaciones económicas y la cuestión religiosa.

El problema es que si bien es cierta esa sensación de fin de ciclo, no se da a la vez ni la ilusión ni la frescura imprescindibles para inventar y poner en marcha un nuevo ciclo. Y así vamos. Y así no vamos.

viernes, 15 de febrero de 2013

CUESTIÓN DE DECENCIA *

Casi cada día salta un nuevo caso de corrupción política (que afecta a gente que utiliza la política para forrarse, quiero decir) o se descubren nuevos datos que amplían los que ya se conocen de corrupciones que están siendo investigadas, afectando a más personas y/o a más instituciones. Casi cada día crece la sospecha de que estamos conociendo solo una parte de lo que está pasando; de que todo está podrido, muy podrido. Por eso, casi cada día los ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo mayor para contener la rabia, que ya es mucha y ya es en muchos. Cada día para más ciudadanos esto, más allá de la ideología, es una cuestión de decencia.

Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades, partidos políticos, empresas, bancos, patronales… todo parece estar infectado desde hace años de gentuza dispuesta a forrarse a base de comisiones, de sobornos, de favores para pelotazos económicos que generan plusvalías millonarias no declaradas y cuentas secretas en paraísos fiscales con saldos de escándalo. Y los ciudadanos pasando más que apreturas y perdiendo derechos y servicios sociales. Y todos al borde de perder la paciencia: seis millones de parados, pensionistas con pensiones de miseria, desahucios y embargos, trabajadores con condiciones laborales cada vez más precarias y explotadoras, bajadas de sueldos, etc. mientras otros se reparten el botín. Y mientras los ciudadanos, a repagar medicinas. Y a pagar tasas y matrículas escolares. Y a no tener becas. Y hasta a pagar por llevar al cole la tartera con su comida.

No sé si el gobierno del cada vez más invisible Rajoy sigue pensando en hacer más recortes (el programa reformista, como lo llaman cínicamente). Espero que, si es mínimamente listo, entienda que no puede tirar de la cuerda indefinidamente; que con la sensación de corrupción y de impunidad generalizadas que están dando no se puede permitir el lujo de hacer más daño. Y espero que jueces y fiscales (al menos algunos -los más valientes, los más íntegros-) sepan enfrentarse a la corrupción de los poderosos con el temple y el coraje necesarios.

Cuando la corrupción generalizada nos indigna y cuando la sensación de impunidad ante tanta golfería nos subleva, a la Vicepresidentita Sáenz, que mira y mira con los ojitos muy abiertos para dar miedito cuando cree que dice cosas importantes, lo que se le ocurre es dar consejos al mundo del cine para que no critiquen al gobierno en la gala de los Goya, y recordarles que en la mesa de negociación de todo el sector está el gobierno.

[ Publicado en ElPlural.com. Opinión. Tribuna Libre. 16.02.2013

¿Y EL BIEN COMÚN?

Aunque ya nadie lo recuerde, ni ya nadie lo diga el fin de la política debe ser el bien común, la búsqueda del bien de la comunidad, no de unos pocos, no de algunos, sino de la comunidad de ciudadanos. Y esto tanto vale para quienes gobiernan como para quienes están en la oposición; y tanto vale para cualquiera que sea el nivel de la administración, si general, autonómica o local.

En la Asamblea de Madrid hoy jueves la oposición ha ejercido su trabajo criticando al gobierno y a su Presidente González González por lo que está haciendo con la sanidad (las privatizaciones presentadas como externalizaciones) y con los asuntos turbios en los que aparece. Gómez, desde el PSM le ha dicho literalmente que estamos ante una privatización bajo sospecha, a la que aspiran empresas bajo sospecha, y llevada a cabo por un Presidente bajo sospecha.

Y el Presidente le ha contestado insultando: es usted un indeseable y un impresentable, le ha dicho, y le ha llamado cobarde, irresponsable e incompetente. ¿Creerá de verdad el heredero/Presidente que le pagamos para insultar? ¿De verdad Madrid se merece como Presidente a alguien que dice esas cosas? Algo anda mal si estas cosas se admiten como normales.

[ La foto no es mia, sino institucional de la web de la Asamblea.
Dejo aquí la intervención de Gómez: 
http://www.publico.es/450708/bronca-entre-gonzalez-y-gomez-durante-una-discusion-sobre-la-privatizacion-sanitaria ]


miércoles, 13 de febrero de 2013

MÁS OPORTUNISTAS QUE IDEOLÓGICAS

El Partido Popular, por boca de Cospedal, rectifica lo que un par de días antes había defendido públicamente el portavoz Floriano y anuncia que se ha rescindido el contrato con Sepúlveda (el ex de la ministra Mato, imputado en la Gürtel). El falso argumento que utilizó Floriano (que parecía estar improvisando) provocó las críticas y las risas de la prensa y la calle.

El ministro de Justicia del gobierno del PP, el piadoso Ruiz-Gallardón, a petición de la Defensora del Pueblo, la popular Soledad Becerril, según él mismo ha dicho, rectifica y revisa a la baja algunas de las tasas judiciales que acaba de implantar.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ayer mismo rectificó y aceptó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago retroactiva en los desahucios de deudores de buena fe. Los sucesivos suicidios de afectados por los desahucios; la contundente intervención de la portavos de la PAH, Ada Colau, en la Comisión de Hacienda; y las casi millón y medio de firmas (además de la solidaridad en los  medios y en la calle con los desahuciados y las críticas permanentes a los bancos y a las ayudas a los bancos que desahucian) muy probablemente están detrás de esta rectificación más oportunista que ideológica.

El Presidente del Gobierno del Partido Popular, el invisible Rajoy, hoy (hace un rato), rectifica lo hasta ahora defendido y anuncia que la futura Ley de Transparencia también se aplicará a los partidos políticos. Que el invisible rectifique no es novedad (nos tiene más que acostumbrados a hacer algo distinto a lo prometido), pero que lo haga en este tema con lo que está cayendo con los asuntos de corrupción tan cercanos, llama la atención.

¿Se habrán vuelto sensibles de repente? ¿Les habrá tirado de su caballo ultraneoliberal una luz que les ha abierto los ojos? ¿O será simplemente la estrategia pensada para minimizar los daños de tanto dolor como están causando -como dijo el invisible- esperando que se pase el chaparrón? (Otra posibilidad es que se sientan cogidos por los huevos -con perdón- y esperen aliviarse con estos gestos). La prueba del nueve la tendremos cuando se tramite la ILP y veamos si recortan significativamente el contenido y el espíritu de la propuesta. Por ahora, estas cuatro rectificaciones me parecen más oportunistas que ideológicas.

martes, 12 de febrero de 2013

VALLADO, APAGADO Y ¿QUÉ MÁS?

En el Congreso de los Diputados están los representantes del pueblo soberano -nosotros, los ciudadanos- que es la máxima autoridad. Nos representen bien o no, nos identifiquemos con lo que hacen o no, lo cierto es que constitucionalmente son nuestros representantes (por representación política sin mandato imperativo). Y les guste a sus señorías o no, el Congreso de los Diputados no es su casa, sino la nuestra (la de los ciudadanos, la de la soberanía). Es su oficina, donde trabajan, pero no su casa.

Bueno pues desde hace meses nuestra casa está vallada y blindada con líneas de furgones policiales y policías bien pertrechados. Pasar por delante de nuestra casa es complicado y, en muchos casos, sospechoso. La ley prohíbe manifestarse ante el Congreso, pero parece que esa prohibición se ha hecho más extensa: según cuando (si acaso no según quien) no es posible ni acercarse.

Como estaba anunciado, hoy ha venido a nuestra casa Draghi, el Presidente del Banco Central Europeo (BCE) de largo historial neoliberal, para hablar a puerta cerrada a los representantes del pueblo soberano. Y el Presidente de la Cámara (la tercera autoridad del Estado, solo por detrás del Jefe del Estado y del Presidente del Gobierno), Jesús Posada, no solo ha aceptado esa condición (que sea a puerta cerrada su intervención) sino que, ante el anuncio de los diputados de Izquierda Plural (Garzón y Coscubiela) de retransmitirlo vía twits ha ordenado activar los inhibidores de frecuencias Wi-Fi y 3G y ha dejado en sombra a todo el Congreso de los Diputados (sin telefonía movil y sin internet) y los alrededores.

Por fuera, vallada y blindada; por dentro, apagada y amordazada. Así está hoy nuestra casa, para vergüenza de todos los que lo consentimos y regocijo de la mayoría soberbia que sienta en ella sus posaderas.

(El secreto que ha venido a contar Draghi era un secreto a voces: Las principales prioridades del programa de reforma siguen siendo corregir los desajustes y restablecer la capacidad de la econocmía para crear valor, ingresos y empleo [ojo al orden: crear valor, ingresos y empleo] [...] Al decir todo, esto soy plenamente consciente de los importantes costes sociales que el ajuste entraña... etc. ha dicho. Y luego ha pedido la colaboración del Parlamento para seguir con esas políticas. El mensaje ya lo sabíamos desde hace tiempo, pero no me extraña que quisiera decirlo en voz baja y con la puerta bien cerrada).

[Aquí dejo en vínculo, por si alguien tiene estómago suficiente:
http://www.ecb.int/press/key/date/2013/html/sp130212_1.es.html ]

lunes, 11 de febrero de 2013

AGNOSCERE DEBEAM

El anuncio de la dimisión del Papa (de la renuncia: he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado -ut incapacitatem  meam ad ministerium mihi commissum bene  administrandum agnoscere debeam-), además de la sorpresa en la calle y el revuelo mediático que ha provocado, hace inevitables las comparaciones. En broma o en serio, el comentario general ha sido el mismo: ya podían tomar nota el Rey y Rajoy (entre otros).

El ciudadano Borbón y Borbón, Jefe del Estado, no está en su mejor momento, no. Sus problemas de salud, familiares y de aceptación popular son evidentes, y los comentarios sobre la conveniencia de su abdicación, constantes en los medios y en la calle. Ya empiezan a ser habituales las pitadas sonoras en cuanto aparece en actos deportivos, por ejemplo. Encima, la Reina Beatriz de Holanda -de su misma edad- anuncia que abdica en su hijo. Y ahora el Papa. Que la frase del comunicado de Ratzinger podría decirla el Borbón es evidente para cada vez más gente.

Y del invisible Rajoy (que ya no entiende ni su letra), qué decir. Tampoco parece que esté en su mejor momento ni como Presidente del Gobierno ni como Presidente del Partido Popular. Que las fotocopias atribuidas a Bárcenas están minando la confianza de los suyos, es claro; que hay todo un movimiento desde dentro para desalojarle, parece igual de claro; que la publicación de sus declaraciones de renta y patrimonio (y los comentarios y análisis que han generado), para dar sensación de transparencia, se le han vuelto en su contra es también claro. Y la frase del dimisionario Benedictus XVI sin duda también le cuadraría al invisible, tanto como al incombustible Rubalcaba.

domingo, 10 de febrero de 2013

QUIÉN SERÁ

Una de las hipótesis que se están barajando para acabar con la crisis política e institucional que vivimos (la otra, la económica, parece que se da por perdida de antemano hasta 2020) es el gran pacto de Estado, tras la dimisión o la destitución de Rajoy, con un gobierno de unidad nacional o, al menos, de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, presidido bien por un político del Partido Popular, bien por un tecnócrata independiente, un Monti de consenso.

Un pacto y un gobierno así, dicen sus defensores, serviría para recomponer las relaciones cada vez más deterioradas entre los políticos y la ciudadanía -con pactos sobre la corrupción y la ley electoral-, para estabilizar a la Corona y para restablecer el diálogo y la paz social -con pactos con las patronales y los sindicatos-. Y para ambas salidas ya se manejan nombres: un Núñez Feijoo, un Ruíz Gallardón, un Pizarro, un Piqué, etc.

Sinceramente, no lo veo. Primero porque no parece que el PP esté dispuesto a perder poder precísamente cuando más poder tiene, por muy en entredicho que esté su imagen y por muy bajo sospecha que estén sus dirigentes. Segundo porque el PSOE de Rubalcaba literalmente se estaría jugando su desaparición: si la sangría de votos ahora es constante, en esa situación podría ser total.

Sí me parece posible (tan posible como poco deseable) un gobierno a lo Monti, impuesto desde Europa (o sea, desde Alemania) y sin pasar por las urnas, pero apoyado por la mayoría absolutísima (mayoría soberbia) que tiene el PP en el Parlamento y en la mayoría de las Comunidades Autónomas. El fundamentalismo neoliberal seguro que está ya buscando a ese alguien, si es que no lo tiene ya entrenándose.

sábado, 9 de febrero de 2013

ES CARNAVAL Y NI SE NOTA *

Estamos en carnaval y mirando al gobierno casi ni se nota. Llevan disfrazados/as tanto tiempo tantos/as ministros/as que todo el tiempo parece carnaval, haciendo lo que les da la gana y bailándonos a los demás.

Don Rajoy se disfrazó durante la última campaña electoral de conseguidor, de señor serio y eficiente (como corresponde a un registrador de la propiedad -toda una metáfora eso de que la profesión del presidente sea certificar propiedades-), pero cuando ganó el primer premio se aburrió del disfraz y se embutió en uno de indolente hombre invisible, (seguramente para que a él no le registrásemos, que le da pereza) y con el programa electoral del primer disfraz se hizo un capirote de papel.

Y lo mismo les pasó a casi todos sus ministros, que al poco de ser nombrados se disfrazaron de otra cosa. Como don Cristobita con su cachiporra que se disfrazó de ministro de Amnistía Fiscal, o don Gallardón que se disfrazó de ministro de Justicia y Tasas, o doña Jaguaresa Mato que se disfrazó de ministra de Sanidad Repagada (la sanidad). Por poner algunos ejemplos. Aunque el que se lleva la palma de los disfraces es ese que tiene una cartera donde pone Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Wert, que entró de ministro/independiente (o de ministro/sociólogo), pero muy pronto devino en ministro/tertuliano primero, en ministro/provocador después y, más tarde, ministro/dontancredo. 

También es verdad que otros estuvieron disfrazados desde el principio y no han cambiado de disfraz, como doña Báñez, que la disfrazaron de ministra de Empleo y así sigue, con el mismo disfraz, aunque un poco más raído y precario, o doña Soraya, disfrazada de vicepresidentita, que mira y mira para dar miedito.

Pero no solo ha ocurrido eso en el gobierno. Últimamente hemos visto muchos disfraces en personas y cosas, desde tesoreros disfrazados de alpinistas hasta condesas disfrazadas de cazatalentos; desde cuadernos B disfrazados de fotocopias B hasta privilegios disfrazados de leyes a medida para especuladores; desde el patrono convertido en payaso malababa hasta la aristoccracia de bragueta empalmada disfrazada de víctima (y yo, disfrazado de juntapalabras, claro, que aquí hay para todos).

* Publicado el ElPlural.com. Opinión. Tribuna Libre. 11.02.2013.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Y SI...?

No pienso gastar ni un minuto en comentar la mala baba del tal Juan Rosell, patrono de los patrones, que solo merece desprecio.

Otra fundamentalista del liberalismo, la condesa/headhunting, Aguirre, además de dedicarse a cazar talentos -no sé en qué horario, por cierto- sigue ejerciendo de condesa/presidenta del PP de Madrid y metiendo el dedo en el ojo de Rajoy, el invisible, cada vez que puede, como anteayer en la reunión del comité de dirección del PP de Madrid en la que aprovechó para arremeter contra Mato, Cospedal y Botella (o sea, implícitamente contra el invisible Rajoy). Y, claro, parece que en el PP no están hoy muy contentos con ella.

Ya un día antes se había autopostulado para la regeneración democrática que necesita el país (¡socorro!). Y desde que estalló el escándalo de la B de Bárcenas muchos han entendido que ella podía estar cerca de la garganta profunda o detrás de la filtración con la esperanza de obtener los réditos políticos de la caída de Rajoy, el invisible. Aunque otros, en cambio, entienden que no tiene ninguna posibilidad de ser el relevo de Rajoy, el invisible, y piensan más en un tecnócrata, un Monti español (y ya circulan quinielas con nombres concretos).

¿Y si la condesa/cazacabezas lo que va buscando es su salida del PP -su expulsión- antes de que el Partido de hunda por completo? ¿Y si la operación tiene por objetivo fundar un nuevo partido a su imagen y semejanza ultraliberal y neoconservadora (o neoliberal y ultraconservadora, que tanto da) después de desmantelar a un PP acorralado y sobrecogido por las sospechas? ¿Y si ya tiene un Monti/Pizarro como sustituto?

Mientras, el heredero/Presidente, González González, se podrá fumar un puro -como los del invisible- a la salud del gobierno en algún casino del Eurovegas/Alcorcón antes de irse de finde a  su casita Marbellí.

jueves, 7 de febrero de 2013

DECIR NO

Crimen es delito grave, acción indebida o reprensible, y criminal es el que ha cometido o procurado cometer un crimen. Cierto que suena a asesino, a mata personas (a homicida), pero en rigor no es así (aunque también pueda serlo). 

Lo digo porque a veces las palabras asustan más por lo que suponemos que por lo que realmente dicen. Y lo digo por el revuelo que se ha montado a cuento de la intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados de la representante de la PAH (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Ada Colau. Lo digo porque parece que lo único relevante de su intervención fue que llamó criminal al secretario general de la AEB (la Asociación Española de Banca). Eso y que le habría tirado un zapato. Sin duda fue lo más pintoresco, pero desde luego no fue lo más importante ni de todo lo que dijo ni de su actitud para decirlo.

Dijo, y dijo bien, el drama de los desahucios y de los desahuciados; dijo que estamos ante una estafa inmobiliaria; habló de cláusulas abusivas, de tasaciones infladas, de vulneración de derechos fundamentales, de supuestos expertos, de legislación anómala, de exclusión social de por vida, de más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, de moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual y de deudores de buena fe, de parque de viviendas de alquiler social; dijo que la dación en pago retroactiva es la solución al problema de la deuda y que los derechos humanos no se negocian. Pero sobre todo supo valientemente decir no. De todo esto habló. 

Algún diputado, a estas horas, es posible que ya haya entendido que se les está terminando una forma de entender y hacer política porque empieza a haber ciudadanos que saben decirles no, con valentía y con dignidad.

[ Aquí dejo el vínculo con el vídeo de la intervención. Son 40´ que merece la pena escuchar:
http://kaosenlared.net/territorios/t2/estadoespanol/item/46227-video-brillante-intervenci%C3%B3n-de-ada-colau-pah-en-la-comisi%C3%B3n-econom%C3%ADa-del-congreso-de-los-diputados.html ]

miércoles, 6 de febrero de 2013

DE AQUELLA MANERA

Cuando la condesa/headhunting era condesa/candidata a la Comunidad de Madrid en mayo de 2003 ganó las elecciones, pero no por mayoría absoluta (le faltaba solo un escaño), mientras que la suma de PSOE e IU sí daba esa mayoría y, por ello, el gobierno de la Comunidad a Rafael Simancas (el entonces candidato del PSOE).

El día de la votación saltó el escándalo: dos diputados del PSOE no estaban allí y nadie sabía dónde estaban (luego se supo que en la habitación de un hotel pagada -como después se demostró- por dos militantes del PP). Los dos transfugas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, impidieron la formación de ese gobierno de izquierda con una maniobra cuando menos sospechosa y que nunca se llegó a aclarar (el entonces Fiscal General no fue muy entusiasta y el PP terminó cerrando la Comisión de Investigación que se creó al efecto).

El resultado fue que se repitieron las elecciones y el PP ganó con mayoría absoluta de manera que la condesa/candidata se convirtió en condesa/Presidenta, que repitió victorias, mayorías absolutas/soberbias y Presidencia hasta que dimitió sorpresivamente en septiembre del año pasado. O sea, que en 2003 consiguió ser Presidenta de aquella manera.

Desde su dimisión y su supuesta retirada de la vida política la condesa/cazatalentos no ha parado de hacer declaraciones, siempre con la doble intención de laminar a Rajoy (verdadero o falso, es pensable que pudiera estar detrás de la filtración de los papeles B) y postularse a sí misma implícitamente. Implícitamente hasta hoy, que ha sido más explícita y se ha ofrecido para que se cuente con ella para la regeneración democrática que necesita la política y que acabe con la corrupción que tiene indignados a los ciudadanos y a los políticos honrados. Ha dicho eso, aunque no ha dicho quiénes son esos políticos y si entre ellos estarían ella misma y aquellos dos del hotel. 

martes, 5 de febrero de 2013

¿CON IVA O SIN IVA?

Ni es una exculpación, ni pretendo minimizar la corrupción de la que nos vamos enterando casi cada día, en cualquier municipio, en cualquier institución, de cualquier personaje y que debe ser perseguida judicialmente y, si es posible, erradicada por completo. No pretende ser lo que sigue la estúpida coartada del mal de muchos. Pero sí quiero hacer una reflexión sobre el clima moral que vivimos desde hace años (no me atrevo a decir desde siempre) y que desde luego algo que tiene que ver con lo que está pasando.

No sé cuántos españoles -y yo soy uno- no han escriturado su piso por el valor real de su compra ni sé cuántos lo dicen con toda naturalidad al menos entre sus conocidos; no sé cuántos españoles han preguntado al comprar o vender una mercancía si con iva o sin iva, ni sé cuántos han elegido evitar una parte del impuesto o todo él; no sé cuántos en algún momento han manejado dinero, economía y trabajos sumergidos, ni cuántos han maquillado su declaración de hacienda; no sé cuántos españoles ante las noticias de todos los que han metido mano en la caja han pensado -y dicho- que si yo pudiera, haría lo mismo. No lo sé y me parece que prefiero no saberlo.

Ya sé que no son comparables los ejemplos que acabo de poner con el expolio a saco que parece que han venido haciendo, ladrillo a ladrillo, comisión a comisión, sobre a sobre, desde hace años y por todo el país los que realmente son poderosos. Pero, aun siendo distintos, sí describen un cierto tono moral de nuestra sociedad (y de nuestra mala educación) que asume como normales y no reprochables actos y actitudes que cualquier sociedad realmente cívica rechazaría.

No comparto la idea, cada vez más extendida, de que tenemos los políticos que nos merecemos, pero sí es evidente que tenemos a los que hemos elegido (en rigor, a los que fueron elegidos para que figurasen en las listas entre las que hemos elegido). No comparto la idea de que todos los políticos son unos corruptos y unos aprovechados, pero me indigna que los honrados -que seguro que los hay- no levanten la voz en sus partidos para denunciar corrupciones, a corruptores y  a corruptos. Y desde luego no comparto para nada la idea de que los españoles somos así, aunque lamentablemente es cierto que hacemos eso.

lunes, 4 de febrero de 2013

MENTIR POR UNA MULTA / DIMITIR POR UNA MENTIRA *

Hasta febrero del año pasado el liberal demócrata Chris Huhne era ministro de energía del gobierno británico, pero dimitió (Y Cameron le aceptó su dimisión) cuando la Fiscalía le imputó por un asunto de una multa de tráfico de 2003. Sí, han leído bien, una multa en 2003.

En esa fecha, le pusieron una multa de tráfico por un exceso de velocidad captado por un radar de carretera. Parece ser que, para evitar la pérdida de puntos, convenció a su mujer (actualmente exmujer) para que ella se declarara autora del hecho. Todo fue bien hasta que la Fiscalía tuvo datos suficientes para imputarle por alterar el curso de la justicia (perverting the course of justice) y el ministro dimitió.

Hasta hace solo una semana siempre se declaró solemnemente inocente y convencido de ganar el juicio. Hoy, sin embargo, febrero de 2013, diez años después de aquella multa (en realidad de aquella mentira) y un año después de aquella dimisión, ha reconocido ante el juez que mintió, ha sido declarado culpable y, acto seguido, ha anunciado a la prensa su inmediata dimisión como diputado por Eastleigh.

Supongo que no hace falta ningún comentario; que no es necesario decir que aquí las cosas son de otra manera. Quizá solo decir que este señor -que evidentemente lo es- no va a denunciar a quienes hicieron pública su mentira, ni a quien le ha denunciado a él, ni ha salido con aire indignado diciendo que es una conspiración y una persecución política contra él y contra su partido, ni... No. Simplemente ha asumido su responsabilidad, ha pedido disculpas y se ha ido.

No sé por qué me da que aquí más de uno, al conocer esta noticia, habrá pensado que el Chris éste es un gilipollas. Pues eso, que vivimos en España, quiero decir.

* Publicado en ElPlural.com. Opinión. Tribuna Libre. 5.02.2013 (con alguna variante menor)

domingo, 3 de febrero de 2013

PPIEZAS DEL PPUZLE

Cuatro Presidentes autonómicos (Rudí, de Aragón; Monago, de Extremadura; Herrera, de Castilla y León; y Núñez Feijoo, de Galicia) han pedido al invisible Rajoy que el partido denuncie a Bárcenas, el extesorero sospechoso de llevar de su puño y letra una contabilidad B donde anotaba supuestamente toda una trama de corrupción en la que aparecerían implicados altos cargos del partido, incluido el mismísimo Rajoy, y que además es titular de una cuenta millonaria y opaca en Suiza que en parte dice haber blanqueado aprovechando la amnistía fiscal del ministro Montoro -el Don Cristobita de la cachiporra-.

Ninguno de estos cuatro presidentes -como otros muchísimos militantes y cargos del partido- aparece en los papeles que se van publicando. Otros, que sí aparecen, han negado que recibieran esos sobres -Rajoy, por ejemplo-. Otros que también aparecen han reconocido algunas entradas contables que les afectan -por ejemplo, el Presidente del Senado, García Escudero- y que parece que no son sobresueldos.

La situación es lo suficientemente grave y dañina para todos como para que éstos le pidan al invisible que haga lo que cualquier ciudadano honrado haría ante unas insidias -como él las llamó- tan fuertes: denunciar ante la justicia (al autor, no al mensajero, que es a quien parece que va a denunciar -como Aznar a El País-). Pero el invisible Rajoy no se dio por enterado y, que se sepa, no tiene intención de denunciar a Bárcenas, así que es inevitable que los ciudadanos nos preguntemos por qué no lo hace, qué le impide hacerlo cuando él mismo dijo ayer que no se va a encoger.

El incombustible Rubalcaba ha hecho hoy una declaración institucional del PSOE en la que ha pedido la dimisión de Rajoy y que dé paso a otro presidente, sin aclarar el método -si sustitución desde el PP o elecciones anticipadas-. Ya pidió Cayo Lara hace unos días algo así.

¿No falta en esta página un nombre? Sí, claro. Además de los cuatro presidentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la condesa/headhunting Aguirre -que tampoco aparece en los papeles de Bárcenas-, pidió a Rajoy que denunciara y se llegara hasta el final (¿de la investigación o de Rajoy?). Los cuatro de arriba están comprometidos con sus gobiernos autonómicos y, por tanto, no están disponibles para un posible relevo. La hoy condesa/cazatalentos dimitió hace unos meses y nadie supo a cuento de qué. Las piezas del puzle empiezan a encajar.

sábado, 2 de febrero de 2013

NO SE VA A LIBRAR DE LA SOSPECHA

En la entrada de ayer, me equivoqué. Me preguntaba si las explicaciones  que anunciaba la vicepresidentita las iba a dar el espectro del invisible Rajoy o si iba a utilizar un médium. Y resulta que la o tendría que haber sido una y, pero no se me ocurrió que ambas cosas fueran compatibles, como al final ha sido: el espectro del invisible ha utilizado como médium las cámaras de la tele para negarlo todo varias veces (Es falso, ha dicho y repetido en tono grave. Lo diré otra vez. Es falso). Y ha anunciado que la semana que viene hará públicas sus declaraciones de renta y de patrimonio. ¿Para qué? ¿para que veamos que no hay ingresos en B? Si es para eso, que no se moleste.

Ya sé que no es lo mismo, claro está, pero esa gravedad solemne premeditada me ha recordado a Aznar, también en la tele, diciéndonos a todos aquel mírenme a los ojos para convencernos de que había armas de destrucción masiva en Irak -aquello que se dijo para justificar (?) la guerra-. Está bien eso de hacer declaraciones solemnes, pero todos saben -todos sabemos, incluido quien las hace- que su valor como prueba es escaso, por no decir nulo (por cierto, que la ministra de Recortes en Sanidad, Ana Mato, ha utilizado la misma fórmula para negar que los gürtel le hayan regalado las fiestas de sus niños y otras cosillas).

También sé que el poder del Poder es mucho poder; que las garantías judiciales y la presunción de inocencia -de la que se ha quejado el espectro del invisible hoy: Ahora las infamias se disfrazan de presuntas, ha dicho- hacen difícil probar lo que se sabe ocultar y se oculta poderosamente.

Así que no sé si el invisible miente o dice la verdad; si no hay nada que ocultar o si alguien tiene medios para ocultar lo que haya que ocultar. Pero haya mentido o no, no se va a librar de la sospecha. Menos aún cuando todo apunta a que este asunto está movido desde dentro del PP para quitárselo de encima y poner a otra (en femenino, sí) con talentos.

Veremos el lunes próximo qué se inventa el invisible recortador para que los periodistas no le pregunten de estas cosas tras la entrevista con Merkel. ¿Habrá rueda de prensa? Ya veremos. Mientras, ya puedo  decir que, oído lo oído, no digo amén.

viernes, 1 de febrero de 2013

AL TERCER DÍA

La vicepresidentita Sáenz de Santamaría tiene más suerte que nosotros, pobres mortales, y tiene poderes paranormales. Por lo que parece es capaz de ver al invisible Rajoy, e incluso de hablar con él y de transmitirnos sus mensajes: mañana se aparecerá para todos y dará explicaciones (del asunto de los presuntos pagos en B a los altos cargos del PP, incluido el propio Mariano Rajoy), ha dicho, aunque no ha aclarado si será su espectro lo que aparezca o si lo hará a través de algún médium.

También ha dicho la vicepresidentita que ella lleva doce años trabajando con el invisible y que nunca le ha visto saltarse una norma. Nosotros tampoco. Bueno, nosotros casi no le hemos visto desde que es Presidente del Gobierno: ni saltándose una norma ni no saltándosela, pero reconforta saber que hay alguien que le ha visto hacer algo (algo más que mandar hacer recortes sociales y echar la culpa a la herencia recibida).

No lo ha dicho la vice Soraya, pero lo que no se puede negar es que el invisible Rajoy es un tío concienzudo: tres días para salir a hablar de lo que todo el mundo -menos él- habla; tres días pensándoselo, no vaya a ser que diga lo que no debe; tres días preparando el discurso (si es que lo hay); tres días para dar la cara (si es que la da). Y al tercer día resucitó, diremos incrédulos si llegamos a verle, aunque no sé si cuando le oigamos diremos amén.

[ Aquí dejo el vínculo con change,org, por si alguien quiere firmar (si aún no lo ha hecho):
http://www.change.org/es/peticiones/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-dimisi%C3%B3n-de-la-c%C3%BApula-del-pp-lospapelesdeb%C3%A1rcenas-quesevayantodos ]